Informe Económico de Coyuntura

Nº 257 - Octubre 2005 - AÑO 24

 SECTOR AGROPECUARIO

SITUACION

El Gobierno acordó darle autarquía económica y financiera a la Oficina de Control Agropecuario (ONCAA). La medida tiene como objeto acentuar los controles sobre el comercio desleal en la producción agropecuaria.
El frigorífico brasileño Friboi adquirió 83,5% del frigorífico Swift por u$s 200 millones. Con esta adquisición, la empresa brasileña pasará a controlar más de 50% del mercado internacional de conservas y carnes termoprocesadas (corned beef, IQF, comidas preparadas, etc.).
Los productores lecheros denunciaron que la industria ha decidido bajar los precios de compra de la leche en 5%. Los industriales justifican la decisión en la imposición de retenciones a las exportaciones (5 al 15% en leche en polvo y 5 al 10% en quesos).

Cambios en la ganadería

El Gobierno introdujo cambios en las normas de comercialización ganadera que regirán a partir del 1° de noviembre. Según resolución de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, no se permitirá la faena de terneros con peso inferior a los 300 kilos durante los próximos 180 días y se suspende la faena comercial de animales bovinos en las categorías mamones y terneros. También se fijó un peso mínimo de 85 kilos por media res para pasar de la categorías terneros y terneras a novillito y vaquillona, respectivamente.

La medida está encaminada a lograr un mayor volumen de carne con el mismo stock ganadero y su importancia se aprecia si se tiene en cuenta que actualmente el promedio de faena se ubica en 217 kilos. El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carne (CICCRA) sostuvo que con un aumento de 50 kilos en el peso de faena, el país podría producir unas 625.000 toneladas más de carne por año, lo que equivale a 22% del volumen actual, de 3 millones de toneladas.

Según algunos expertos, la puesta en marcha de la medida, con la consecuente menor faena de hacienda liviana, tendrá efectos sobre los precios hacia fines de año. La medida tiene el apoyo de la industria frigorífica y de los establecimiento de engorde a corral. Por su parte, los productores que critican la medida sostienen que hubiera sido preferible utilizar algún mecanismo de desgravación impositiva para aumentar el peso de los animales a faenar.

Paralelamente, se está terminando un nuevo acuerdo con el sector frigorífico para mantener estable el precio de la carne mediante mecanismos que fijen un valor promedio de la media res, en lugar de incluir sólo algunos cortes seleccionados como se hizo en el acuerdo rubricado en marzo. El objetivo es el de tratar de morigerar los aumentos de precios, interrumpiendo la tendencia que se manifestó en lo que va del año, con un incremento del precio de la carne de 11%, frente a una suba de 7,7% en los precios minoristas.

Brasil en el mercado mundial

En los primeros seis meses de 2005 las exportaciones brasileñas de carne alcanzaron a u$s 1.752 millones, monto que resulta 33% superior a las ventas de igual período del año anterior en valor y 25% en volumen. En 2005 Brasil será, por tercer año consecutivo, el mayor exportador mundial de carne bovina, con ventas estimadas en más de u$s 3.000 millones.

En la agricultura, sin embargo, la situación es diferente, ya que muchos productores, especialmente los de soja, se debaten entre el alto endeudamiento y la apreciación del real frente al dólar, que reduce sus márgenes de ganancia. Según las estimaciones del Ministerio de Agricultura de Brasil, el área cultivada con granos caería un 3% en la campaña 2005/06, el primer retroceso en varios años.

El precio de los campos

El precio de los campos en todas las categorías, desde cría-invernada hasta campos sojeros en la zona núcleo (norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe y Córdoba) han recuperado los valores vigentes antes de diciembre de 2001. Según las principales inmobiliarias el precio de los campos cayó en alrededor de 20% en el momento en que la crisis tuvo lugar, para a partir de 2002, iniciar una sostenida recuperación hasta 2004, momento desde el cual esos valores se mantienen con pequeñas variantes. Un campo de cría, que en 2001 valía u$s 500 por hectárea, se cotiza actualmente en u$s 900. En la zona núcleo los valores son de u$s 3.500 y 6.000, respectivamente.

Consecuentemente, el valor de los arrendamientos también se ha recuperado. Obviamente, estos valores se vinculan con los elevados precios internacionales de los cereales y la consiguiente rentabilidad de la actividad agropecuaria.

La economía lanera

Según el último informe de la Federación Lanera Argentina, la producción de la campaña 2004/05 fue de 75.000 toneladas de lana base sucia con un crecimiento del 6% en relación a la zafra anterior. Para 2005/06, se espera alcanzar las 76.500 toneladas, lo que representaría una suba de 2% respecto a la campaña previa.

El principal destino de la lana es el mercado externo. En efecto, 83% de la producción de la campaña 2004/05 fue exportado e implicó un ingreso de divisas de u$s 169,0 millones. El sector ha revertido una tendencia decreciente que empezó en 1990, ya que en el último lustro la producción se incrementó en 30%, hasta alcanzar las 75.000 toneladas actuales. Las perspectivas, sin embargo, no parecen muy favorables, ya que los precios internacionales presentan una tendencia bajista, mientras que los costos de producción internos van en aumento.

PERSPECTIVAS

La indefinición acerca del volumen definitivo de producción de maíz y soja de la cosecha de Estados Unidos, genera un alto nivel de incertidumbre en cuanto a los precios de esos cereales.
Las decisiones de siembra parecen indicar que habrá una menor superficie cultivada con maíz (entre 6% y 20%, según las diferentes estimaciones) y un incremento de 5% en la de soja.
Ante las nuevas disposiciones, los precios de la carne podrían sufrir una baja en el plazo inmediato por liquidación de animales livianos, pero se estabilizarían en un nivel mayor en el mediano plazo.

Gráficos

Tablas