Informe Económico de Coyuntura

Nº 257 - Octubre 2005 - AÑO 24

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

Con subas de 14% en las exportaciones y de 31% en las importaciones, el balance comercial de enero-julio presentó un superávit de u$s 6.726 millones, inferior en 12% al alcanzado en igual lapso de 2004.
Por sendas resoluciones del Ministerio de Economía se adoptó un régimen de licencias o permisos no automáticos para la importación de calzados y juguetes -procedentes de todo origen-, a fin de restringir los ingresos desde, respectivamente, Brasil y China.
La deuda externa del sector privado a fin de marzo pasado sumaba u$s 52.064 millones (88% de empresas y 12% de bancos), esto es, 33% menos que a fin de 2001, como fruto de un proceso de capitalizaciones de deuda, cancelaciones y quitas.

Mayor aumento de exportaciones y menor de importaciones

En julio último, las exportaciones aumentaron 18% respecto de igual mes del año anterior, mientras que las importaciones subieron 19%. El saldo positivo resultó de u$s 1.222 millones, nivel superior -por segunda vez en el año- al de julio de 2004 en 16%.

En la comparación de los siete primeros meses del año, frente al mismo lapso de 2004, las variaciones principales fueron las siguientes:

el valor de las exportaciones se incrementó 14%, debido a una suba de los volúmenes físicos en 17% y una reducción de los precios en 2%;

las importaciones aumentaron 31%, a raíz de aumentos de 21% en las cantidades y de 8% en los precios, y

el superávit comercial alcanzó a u$s 6.726 millones, 12% menos que en los primeros siete meses de 2004.

A partir de la evolución de los precios de exportación y de importación, se produjo una pérdida en los términos del intercambio en los siete primeros meses del año de u$s 1.589 millones, con relación a igual período de 2004.

Mayores exportaciones de manufacturas de origen industrial

En el período enero-julio todos los grandes rubros de exportación aumentaron su valor, desde las manufacturas de origen industrial (31%) hasta las de origen agropecuario (2%). Cabe destacar que las ventas del complejo sojero (porotos, aceites, "pellets" y harina) se vieron en general afectadas por precios menores que en el mismo período del año anterior, si bien crecieron las cantidades.

El mayor crecimiento en el período correspondió a las ventas de manufacturas de origen industrial (MOI), que tuvieron subas de 16% en los precios y de 13% en las cantidades.

Se observó que todos los rubros de MOI desagregados por el INDEC exhibieron mayores valores de exportación, destacándose los de metales comunes y sus manufacturas (52%), automotores y autopartes (41%), plásticos (31%) y máquinas y aparatos eléctricos (30%).

Los productos exportados que registraron una mayor suba en valor absoluto fueron los metales y sus manufacturas; semillas y frutos oleaginosos; material de transporte terrestre (vehículos de transporte de mercancías y personas; tractores, y sus autopartes); carnes y sus preparados; productos químicos, y cereales.

En términos de valor absoluto, los principales productos exportados fueron harinas, "pellets" y porotos de soja, petróleo crudo, aceite de soja, automotores, trigo, maíz, productos plásticos, carnes bovinas y gas de petróleo.

Aumenta el déficit comercial con Brasil

En agosto último, las exportaciones argentinas al mercado brasileño sumaron u$s 554 millones, aumentando 17% con respecto a igual mes del año anterior. A su vez, las importaciones argentinas de ese origen fueron de u$s 940 millones, incrementándose 37%.

Así, el déficit comercial argentino con nuestro país socio totalizó u$s 386 millones, monto 82% superior al registrado en agosto de 2004.

Las cifras del comercio bilateral acumuladas en los ocho primeros meses del año fueron básicamente las siguientes:

las exportaciones argentinas sumaron u$s 4.041 millones y las importaciones, 6.338 millones;

el déficit comercial argentino fue así de u$s 2.297 millones, mayor en 27,6% al déficit registrado en todo 2004.

Cabe señalar que en tanto las importaciones totales brasileñas aumentaron más de 30% en lo que va del presente año, las provenientes de la Argentina sólo lo han hecho en aproximadamente la mitad.

Lo anterior significa que Brasil se abastece en mayor proporción de otros países que la Argentina, a pesar de nuestras ventajas relativas por los nulos o menores aranceles brasileños a nuestras exportaciones, por la cercanía geográfica y en el último tiempo, por la depreciación del peso frente al real.

PERSPECTIVAS

En 2005, las exportaciones serían de u$s 38.500 millones y las importaciones de 28.500 -según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central-, dando lugar a un superávit comercial de 10.000 millones, menor en aproximadamente 17% al alcanzado en 2004.
Asimismo, se estima que el tipo de cambio nominal se ubicará en $ 2,91 por dólar a fin de octubre y en 2,93 a fin del corriente año.
En octubre continuarán las negociaciones entre nuestro país y México con el objetivo de alcanzar un acuerdo parcial de libre comercio, el cual implicará una escala progresiva de eliminación de aranceles para aproximadamente 60% de los bienes que intercambian ambos países.

Gráficos

Tablas