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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 257 - Octubre 2005 - AÑO 24 |
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La recaudación impositiva alcanzó en agosto a $ 10.258
millones, que representaron un incremento de 21,2% respecto a igual mes de 2004 y acumula
en los ocho primeros meses 78.062,2 millones, esto es, l8% más que en igual período del
año pasado. |
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En julio el sector público nacional registró resultados
superavitarios tanto a nivel primario como global por $ 1.836,5 y 1.679,1 millones,
superando así ambos indicadores a los registrados en igual mes de 2004. |
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El resultado financiero acumulado del período enero-julio,
luego de computar el gasto por intereses, fue positivo en $ 7.492 millones, o sea, un
nivel 28,5% inferior al observado en el mismo período de 2004. |
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La
recaudación desborda las metas |
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La recaudación impositiva alcanzó en agosto
a $ 10.258,2 millones, que representaron un incremento de 21,2% respecto a igual mes de
2004 y acumula en los ocho primeros meses 78.062,2 millones, esto es, l8 % más que en
igual período del año pasado.
Fruto de una economía que avanza a tasas significativamente más altas que las
proyectadas en el Presupuesto, de una variación también mayor en el índice de precios
al consumidor y del crecimiento de las exportaciones, la recaudación impositiva superó
las previsiones en $ 6.200 millones.
Lo que este cuadro permite observar es que el Presupuesto nacional de 2005 fue elaborado
en base a pautas de ingresos claramente conservadoras, tal como en aquel
momento había pronosticado la mayoría de los analistas.
Uno de los pilares de la recaudación del mes de agosto fueron las retenciones,
como consecuencia del incremento que vienen registrando las exportaciones. Es así que
este impuesto recaudó $ 1.248,9 millones, 41% más que en agosto de 2004.
El incremento de la recaudación por exportaciones fue consecuencia del incremento de las
ventas externas de hidrocarburos, soja, aceite y pellets; del incremento del precio del
petróleo, y del establecimiento a partir de la segunda quincena de agosto de 2004 de
alícuotas adicionales a las exportaciones de petróleo crudo, que van de 3 a 20% cuando
el precio del barril supera los 32 dólares.
Otra alza importante fue la registrada por la recaudación de las contribuciones
patronales, que con $ 1.052,3 millones superó en 34,5% a la de igual mes de 2004. A su
vez, las contribuciones personales, con una recaudación de 646,9 millones, se
incrementaron 28,7 %.
El incremento del salario y la elevación del límite máximo de la remuneración sujeta a
contribuciones a cargo de los empleadores, hicieron que los ingresos globales del sistema
de seguridad social se elevaran en este mes a $ 1.350,3 millones, un 35,4% más.
En cuanto al impuesto a las ganancias, la recaudación fue de $ 2.193,8
millones, que representó un incremento de 26,2%, como consecuencia del aumento de la
actividad económica y de la base imponible.
Por su parte el impuesto al valor agregado recaudó $ 3.288 millones,
registrando una suba de 20,4%, como resultado de la mejora de la actividad económica y el
aumento de los precios.
En cuanto a la distribución de la recaudación entre las distintas
jurisdicciones, se registró un mayor incremento para el sistema de seguridad social, que
recibió ingresos por $ 1.312,1 millones, 39,2% más que en igual mes de 2004.
La administración nacional, por su parte, recibió $ 6.165,4 millones, que representaron
un alza de 20,7%, en tanto que a las provincias ingresaron 2.390,4 millones, 20,1% más. |
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Resultado
financiero del sector público nacional |
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En julio el sector público nacional registró resultados
superavitarios tanto a nivel primario como global por $ 1.836,5 y 1.679,1 millones,
superando así ambos indicadores a los registrados en igual mes de 2004 por alrededor de $
200 millones, ya que la diferencia entre ambos períodos en el gasto por intereses
resultó poco significativa.
La mejora del resultado financiero se debió a un aumento de $ 1.093,1 millones en los recursos,
mayor que el observado en los gastos, que alcanzó a 863,6 millones.
La variación de los ingresos se explica básicamente por el aumento de la recaudación
tributaria en $ 1.224,3 millones, debido a los buenos resultados de la recaudación de los
principales impuestos de su estructura, como son ganancias, valor agregado, derechos de
exportación, créditos y débitos bancarios y contribuciones a la seguridad social.
Por el lado del gasto, se distinguen las mayores transferencias a las
provincias por $ 395,0 millones, las cuales explican casi la mitad de la variación entre
agosto de 2005 y el mismo mes de 2004. Dicha diferencia se originó principalmente en las
erogaciones para Planes Federales de Vivienda, en la asistencia a la caja previsional de
la provincia de Buenos Aires y por la mayor recaudación del impuesto a las ganancias,
entre otras.
Entre los gastos restantes, sobresalen las variaciones en la inversión real directa por $
143,9 millones, básicamente por las obras administradas por la Dirección Nacional de
Vialidad, distinguiéndose las localizadas en Puente Zárate-Brazo Largo, tramos varios de
rutas de la provincia de Santa Cruz y los Contratos de Rehabilitación y Mantenimiento de
rutas nacionales.
Por otra parte, las remuneraciones se incrementaron $ 98,2 millones por incidencia de la
retribución no remunerativa por $ 100, otorgada a partir del 1° de enero de 2005 a los
niveles inferiores, según lo dispuesto por el Decreto Nº 1993/2004.
A su vez, las prestaciones de la seguridad social se incrementaron en $ 93,3 millones, por
diferencias entre los haberes mínimos y pensiones no contributivas de cada período y
entre los haberes restantes inferiores a $1.000.
Las transferencias corrientes al sector privado subieron $ 83,2 millones, esencialmente
por la mayor asistencia a empresas concesionarias del transporte ferroviario.
En el período enero-julio de 2005 el superávit primario sin
privatizaciones ascendió a $ 13.425,8 millones, resultando muy similar al registrado en
igual período de 2004, ya que los recursos percibidos aumentaron $ 7.253,2 millones y las
erogaciones lo hicieron en $ 7.312,9 millones.
El resultado financiero, luego de computar el gasto por intereses,
alcanzó a $ 7.492,0 millones, un nivel 28,5% inferior al observado en igual período de
2004. |
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Un cálculo preliminar eleva a por lo menos $ 1.500
millones el superávit primario del mes de agosto, por lo que el superávit del período
enero-agosto bordearía los $ 15.000 millones, 800 millones arriba de los 14.200 millones
pautados para el año completo. |
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Así, a pesar del crecimiento del gasto público a un ritmo
mayor al previsto, el superávit de 2005 rondaría $ 18.000 millones, según estimaciones
muy moderadas del Ministerio de Economía, o $ 19.000 millones, según estimaciones
privadas. |
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