Informe Económico de Coyuntura

Nº 258 - Noviembre 2005 - AÑO 24

 SECTOR AGROPECUARIO

SITUACION

El Gobierno decidió no volver a su nivel original las retenciones a las exportaciones de productos lácteos, las que habían sido incrementadas del 5 al 15% en julio por un plazo de 90 días. La decisión oficial sería mantenerlas en el nuevo nivel por otros 90 días. El 85% de los fondos recaudados se destinará a subsidiar la tasa de interés de los préstamos a productores lecheros y el 15% se utilizará para apoyar planes sanitarios y estudios sobre el sector.
En el proyecto de Presupuesto 2006 se incluye un aumento de las partidas para el INTA de 56,6% sobre el presupuesto del año anterior (recibirá $ 387 millones) y de un 74% más para el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -SENASA- (con un monto de $ 299,8 millones). Los fondos destinados al Programa Social Agropecuario (PROSAP), en cambio, se recortan en 13,1% con relación al año anterior.
El Foro de la Cadena Agroalimentaria, que agrupa a las principales cámaras empresariales del campo y de la agroindustria, pidió al Gobierno la realización de obras de infraestructura por un monto aproximado de u$s 1.650 millones.

La política de carnes

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA) modificó las fechas a partir de la cual se prohibirá la faena de hacienda vacuna con menos de 300 kilos. En la disposición original se fijaba el 1° de noviembre como fecha de inicio de la prohibición. La nueva disposición dispone un escalonamiento en los pesos mínimos: 260 kilos entre el 1° de noviembre y el 15 de diciembre; 280 kilos entre esa última fecha y el 1° de enero, y el límite de 300 kilos comenzará a regir a partir del 1° de enero de 2006. El cambio significa que los ganaderos tendrán 90 días más para alcanzar el nivel de engorde previsto en la medida.

El cambio de los plazos había sido pedido al secretario de Agricultura por representantes del sector, entre ellos los que engordan a corral ("feed lot"), con el argumento que un escalonamiento en los pesos límites les permitiría entrar en forma más ordenada en el nuevo sistema.

Los productores y consignatarios de hacienda, sin embargo, volvieron a criticar la resolución por considerarla una intervención del Estado en el mercado. Piden, en cambio, incentivos económicos indirectos para alcanzar el objetivo de aumentar el peso de los animales a faenar.

Industriales, supermercadistas y consignatarios llegaron a un acuerdo con la SAGPyA para mantener estable -sin aumentos bruscos- el precio de la carne por 90 días. Los valores que se tomaron como base son los de la media res vigentes en la última quincena de agosto.

La Oficina de Control Comercial Agropecuario (ONCAA) controlará el cumplimiento del acta, elevando informes quincenales sobre la evolución de precios a la Secretaría. Las entidades de productores agropecuarios, que no fueron convocadas a la discusión del acuerdo, lo rechazaron aduciendo que puede distorsionar la estructura de producción.

La campaña agrícola

El área de siembra de trigo de la campaña 2005/06 registró una caída de entre 12% y 20%. La producción estimada sería del orden de 12,5 millones de toneladas contra 16 millones de la campaña 2004/05. La producción mundial alcanzaría 610,26 millones para la campaña 2005/06 contra 624,19 de la campaña anterior. A nivel mundial, las existencias de trigo se mantendrán altas, pese a la menor cosecha.

A la producción estimada de la Argentina, de 12,5 millones de toneladas, habría que adicionarle de 1,5 a 2,0 millones de toneladas de la campaña 2004/05. El consumo interno demanda alrededor de 5 millones de toneladas, lo que dejaría un saldo exportable estimado en 9,0 millones. Brasil puede comprar 5,5 millones de toneladas, quedando 3,5 millones que podrían ser colocados en los mercados del Norte de Africa.

En el caso del maíz, cuando ya se ha sembrado entre 15 y 20% de la superficie estimada, se confirma una baja en la intención de siembra que va de 10 a 15% en las estimaciones privadas, hasta 5% según calcula la SAGPyA. La razón es el menor precio del cereal a partir de la cosecha récord norteamericana de la campaña 2004/05.

La estimación de producción para la campaña 2005/06 que realizó la Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en octubre, mostró un ajuste al alza: el nuevo cálculo fija la cosecha en 275,79 millones de toneladas contra 270,23 de la estimación de setiembre.

Para la Argentina el aumento estimado de la cosecha estadounidense significa precios por debajo de los u$s 100 FOB Golfo. Ese nivel implica para los productores locales menor rentabilidad por hectárea, sobre todo por el aumento de los insumos. El comentario de los especialistas, sin embargo, es que todavía los márgenes a esos niveles de precios son atractivos, pero que muchos productores se vuelcan a la soja porque a igual inversión, la diferencia de rentabilidad es mayor por el volumen cosechado y por los menores costos de fertilización.

Las primeras estimaciones para la campaña 2005/06 hablan de un volumen a cosechar del orden de 16,5 millones de toneladas, contra 19,5 millones de toneladas de la campaña anterior.

El área destinada a soja para la campaña 2005/06 aumentaría 7% en relación a la campaña anterior, según las primeras estimaciones. La mayor superficie es producto de tomar parte de la que no se sembrará con maíz y de la que no pudo sembrarse con trigo por la falta de lluvias al momento de iniciar el cultivo. Se espera la siembra de 15,8 millones de hectáreas, con una producción estimada en 40 millones de toneladas. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos en su estimación de octubre ajustó al alza la probable cosecha 2005/06 de ese país: según el nuevo cálculo se producirán 80,75 millones de toneladas; en septiembre la estimación había sido de 77,74 millones de toneladas.

Economías regionales

La producción de azúcar alcanzará un nivel récord de 2,0 millones de toneladas contra 1,72 de la campaña anterior. La producción facturará unos u|$s 370 millones en el mercado interno por el consumo de 1,5 millones de toneladas, mientras que la exportación se llevará unas 570.000 toneladas que significarán ingresos por u$s 100 millones.

PERSPECTIVAS

Los mercados de exportación en carnes, lácteos, y frutas seguirán mostrando buenas perspectivas, tanto en cantidades como en precios.
Para los granos y oleaginosas los precios seguirán las noticias de las cosechas en Estados Unidos, aunque es posible pensar que en el caso de la soja y del maíz los precios todavía puede bajar, dado los buenos rindes de ambos cultivos.
Los precios ganaderos seguirán firmes, aunque las medidas de control pueden llevarlos a una mayor estabilidad durante el próximo trimestre.

Gráficos

Tablas