Informe Económico de Coyuntura

Nº 258 - Noviembre 2005 - AÑO 24

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

En setiembre, el peso se depreció en términos reales con respecto a la canasta de monedas de nuestros principales socios comerciales, ya que el tipo de cambio real multilateral (TCRM) elaborado por el Banco Central tuvo aumentos de 0,9% con relación al mes anterior, de 0,6% frente a setiembre de 2004 y de 91,5% respecto de su valor promedio durante la convertibilidad.
El índice de precios de las materias primas (IPMP) exportadas por la Argentina -confeccionado por el Banco Central- descendió en setiembre 1,5% con relación al mes precedente, en tanto que aumentó 7,1% frente a setiembre de 2004.
Después de fracasar en su intento de un acuerdo amistoso por el que China autolimitara sus exportaciones, las autoridades de Brasil reglamentaron por decreto las salvaguardas para proteger a las empresas nacionales de la invasión de productos de ese país.

Mejora el saldo del comercio exterior

En agosto las exportaciones sumaron -según la estimación preliminar del INDEC- u$s 3.786 millones, récord histórico en valores corrientes. Así, tuvieron un aumento de 29% con respecto a agosto del año anterior.

A su vez, las importaciones totalizaron u$s 2.625 millones, 29% más que en agosto de 2004.

El saldo positivo de agosto, por u$s 1.161 millones, superó en 28% al registrado en igual mes del año precedente.

Las cifras acumuladas en los ocho primeros meses del año arrojaron -frente al mismo lapso de 2004- las siguientes variaciones principales:

el valor de las exportaciones fue de u$s 26.405 millones, superior en 16%, debido a un incremento de 17% en los volúmenes y una baja de 1% en los precios;

las importaciones sumaron u$s 18.507 millones, 31% mayores, a raíz de subas de 21% en las cantidades y de 8% en los precios, y

el superávit resultó de u$s 7.898 millones, inferior en 8%.

Debido al comportamiento de los precios de exportación y de importación en los primeros ocho meses de 2005, se produjo una pérdida en los términos del intercambio de u$s 1.436 millones, con relación a igual lapso del año anterior.

Todos los grandes rubros de exportación presentaron aumentos de su valor en el período enero-agosto último: las manufacturas de origen industrial, MOI (31%), productos primarios (18%), combustibles y energía (16%) y manufacturas de origen agropecuario, MOA (5%).

Se verificaron fuertes variaciones de precios de las exportaciones, desde una suba de 15% en las MOI hasta una reducción de 13% en los productos primarios; esta última fue más que compensada por un alza de 35% en los volúmenes físicos.

En los grandes rubros de importación se observaron incrementos de valor muy significativos: combustibles y lubricantes (55%), bienes de capital (38%), automotores de pasajeros (32%), piezas y accesorios para bienes de capital (31%), bienes intermedios (26%) y bienes de consumo (26%).

Las variaciones de los precios fueron aquí también dispares, entre una suba de 39% en los combustibles y lubricantes y una disminución de 2% en los bienes de capital.

En términos de valor absoluto, los bienes más exportados en los ocho primeros meses fueron las harinas y "pellets" y porotos de soja, petróleo crudo, aceite de soja, automóviles, trigo, maíz, productos plásticos y carnes bovinas.

Asimismo, los productos más importados fueron los relacionados con el complejo automotor, aparatos de telefonía celular, máquinas para procesamiento de datos, aeronaves en forma temporal, medicamentos e insumos para el agro.

Se consolida el déficit comercial con Brasil

De acuerdo con datos oficiales de Brasil, en setiembre último las exportaciones brasileñas a nuestro país sumaron u$s 888 millones y las respectivas importaciones, 523 millones. El saldo positivo para Brasil, por 365 millones, superó en 132% al registrado en setiembre de 2004.

El déficit comercial acumulado por la Argentina con Brasil en los nueve primeros meses del año es de u$s 2.663 millones, 97% más que en igual lapso de 2004.

Por otra parte, continúan vigentes las siguientes tendencias del comercio bilateral:

dentro de las exportaciones totales brasileñas, crece el peso relativo de las dirigidas a nuestro país, y

disminuye la participación de las importaciones provenientes de la Argentina, dentro de las importaciones totales de Brasil.

Cabe señalar que el creciente desequilibrio del comercio bilateral y las tendencias expuestas se verifican a pesar de la acentuada devaluación del peso respecto de la moneda brasileña y reflejando en parte el mayor ritmo de crecimiento argentino respecto del observado en Brasil, relación esta última que es la fundamental para analizar la evolución del comercio entre ambos países.

PERSPECTIVAS

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, en 2005 las exportaciones sumarán u$s 39.600 millones (15% más que en 2004) y las importaciones, 29.000 millones (29%), generando un superávit de 10.600 millones (-12%).
El tipo de cambio nominal -según la citada fuente- será de $ 2,93 por dólar a fin de noviembre próximo, alcanzando igual nivel a fin del presente año.

Gráficos

Tablas