Informe Económico de Coyuntura

Nº 258 - Noviembre 2005 - AÑO 24

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

El anticipo del INDEC sobre el Estimador Mensual Industrial (EMI) indicó para setiembre aumentos desestacionalizados de la producción manufacturera de 1,2% respecto del mes anterior y de 8,6% frente a setiembre de 2004.
El EMI del tercer trimestre del año resultó superior en 1,9% al observado en el trimestre anterior y mayor en 7,6% al del tercer trimestre de 2004.
La utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera promedió en setiembre 75,1%, nivel superior al del mes precedente (73,1%) y al de setiembre de 2004 (71,8%).

Acciones de estímulo a PyME

A fines de setiembre, el Poder Ejecutivo anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley relativo a un Régimen Especial de Capitalización de las PyME de los sectores de la industria, agro, comercio, servicios y construcción.

Durante dos períodos fiscales, las PyME que reinviertan sus beneficios en bienes de capital -manteniendo la proporción entre personal y capital productivo- podrán acceder a ese régimen y recibirán una quita en el impuesto a las ganancias equivalente a la suma invertida.

Dicha reinversión podrá ser de hasta 33% de la utilidad total de la PyME.

Por otro lado, a principios de octubre el Ministerio de Economía anunció que el Fondo Nacional de Desarrollo para la PyME (Fonapyme) adquirirá hasta 80% de las obligaciones negociables (ON) emitidas por PyME que tengan cotización pública, siempre que los inversores privados adquieran un mínimo de 20% de la emisión. Además, las PyME deberán aportar 20% de la inversión total de los proyectos productivos.

Las empresas podrán emitir ON:

desde $ 500.000 hasta 1.200.000 para capital de trabajo, siendo rescatadas en un plazo de 30 meses, y

hasta $ 3.000.000 para proyectos de inversión, con un plazo de 48 meses.

La tasa de interés que pagarán las PyME será de 9,75% anual, debiendo contar las ON con garantías de una Sociedad de Garantía Recíproca y del Fondo de Garantías para PyME (Fogapyme).

El monto total asignado a este programa será de $ 40 millones, suma desdoblada en dos llamados para la presentación de los proyectos, en diciembre de 2005 y marzo de 2006.

El Ministerio de Economía también anticipó una nueva etapa del régimen de subsidio de tasas de interés para PyME, mediante próximas licitaciones entre bancos que ofrezcan créditos.

Así, se destinarán fondos para inversiones en la cadena de valor de la madera; la compra de papel nacional para la edición de libros; la sustitución y compra de taxis de origen nacional; la transformación de ómnibus de pasajeros a GNC o GLP, y proyectos de inversión en actividades de turismo.

Además, se efectuará en diciembre próximo el segundo llamado regional para proyectos productivos, con un monto total de $ 210 millones.

Industria de la construcción en alza

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), elaborado por el INDEC en base a la demanda de insumos para este sector, presentó en agosto significativos aumentos desestacionalizados de 4,0% con respecto al mes anterior y de 24,8% frente a agosto de 2004.

En los ocho primeros meses del año, la actividad sectorial resultó superior en 10,7% a la registrada en igual lapso de 2004.

Esta positiva evolución también se verifica en los fuertes aumentos interanuales de los distintos bloques sectoriales en agosto. En efecto, en orden decreciente se situaron los incrementos de actividad en obras viales (45,1%), edificios para destinos varios (34,4%), obras varias de infraestructura (34,3%), viviendas (22,1%) y construcciones petroleras (18,1%).

Los despachos al mercado interno de los insumos representativos para el sector mostraron en agosto significativas subas respecto del mes anterior en todos los casos.

Asimismo, en los primeros ocho meses del año se observaron incrementos -frente al mismo período de 2004- en los despachos de ladrillos huecos (29,1%), asfalto (26,4%), cemento (20,5%), revestimientos cerámicos (6,9%) y hierro redondo para hormigón (2,7%). Sólo en pinturas se registró una baja (-4,3%).

Por otra parte, la superficie a construir registrada en los permisos de edificación privada en una lista representativa de 42 municipios, presentó durante agosto una disminución de 7,5% respecto del mes precedente y un aumento de 17,4% con relación a agosto de 2004.

En los primeros ocho meses del año, este indicador registró un alza de 38,9% frente a igual período de 2004.

Esta evolución se basa, según el INDEC, en el creciente interés por la construcción de edificios de suntuosos departamentos en importantes centros urbanos -Buenos Aires, Córdoba y otros-, donde además la dimensión de estas obras ha ido en aumento.

PERSPECTIVAS

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) confeccionado por el Banco Central, la producción manufacturera -medida por el EMI del INDEC- tendría en octubre una suba interanual de 7,5%, mientras que para todo 2005 se prevé un incremento en igual proporción.
Las expectativas sobre el nivel de actividad en la industria de la construcción en los meses próximos, continúan firmes y positivas, asentadas en el dinamismo que vienen exhibiendo las obras públicas y también las del sector privado.

Gráficos