Informe Económico de Coyuntura

Nº 258 - Noviembre 2005 - AÑO 24

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

El índice de precios al consumidor en Estados Unidos subió 1,2% respecto del mes anterior -el mayor aumento desde marzo de 1980-, debido básicamente a los mayores precios de los combustibles y el gas natural, a raíz de los huracanes en la zona petrolera del Golfo de México.
Brasil solicitó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) la autorización para aplicar sanciones comerciales a Estados Unidos por u$s 1.037 millones anuales, a raíz de que este país no eliminó sus subsidios a los productores de algodón, que habían sido anteriormente declarados ilegales en el marco de la OMC.
Estados Unidos rechazó los llamados para que una agencia de las Naciones Unidas asuma el control de las principales computadoras que dirigen el tráfico de Internet, reiterando su propósito de mantener su posición como supervisor principal de dicho medio.

La necesaria difusión de las TIC

En un reciente documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL-ONU) se sostiene que con una agenda de política adecuada, las redes y tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) "pueden y deben ser usadas como herramientas para promover el crecimiento, mejorar la inclusión y cohesión sociales, aumentar la transparencia y eficiencia de la organización productiva y de las instituciones públicas, y fortalecer la cooperación e integración regional".

La cantidad de usuarios de Internet en América Latina y el Caribe se multiplicó por 12 en los recientes seis años, reduciéndose levemente la brecha digital entre la región y el mundo desarrollado.

Pero ese adelanto es claramente insuficiente, ya que solamente 14% de la población accede a Internet, en tanto que en los países desarrollados la proporción supera 50%. Claro que la brecha es aún mayor en las zonas rurales y en los grupos sociales de ingresos bajos.

Los gobiernos de la región se reunieron en junio último en Río de Janeiro en una Conferencia Regional Ministerial, llegando a aprobar una Declaración Política sobre las TIC y un Plan de Acción (eLAC 2007) con iniciativas específicas y metas medibles.

La conferencia -organizada por el Gobierno de Brasil con el apoyo de la CEPAL- forma parte del proceso preparatorio para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), cuya primera etapa se efectuó en Ginebra en 2003 y la segunda se llevará a cabo en noviembre próximo en Túnez.

En la CEPAL se considera que los países de la región tienen una oportunidad histórica de realizar acciones en esta materia que contribuyan a un desarrollo con equidad, debido a la existencia de tres factores:

el tema afronta escasa resistencia en los agentes económicos y sociales, siendo apreciado como importante para el desarrollo en los planes de gobierno;

la mayoría de los países ya ha comenzado proyectos relevantes en el área y están desarrollando la correspondiente institucionalidad a través de instrumentos de incentivo y de regulación, y

al tiempo que los países de la región han adoptado declaraciones políticas específicas, la CMSI ha proporcionado un espacio ideal para la profundización de acuerdos e iniciativas de cooperación.

En la CEPAL se intenta al respecto contribuir en diversas áreas, con el apoyo de la Comunidad Europea a través del programa @LIS y del Instituto para la Conectividad de las Américas (ICA), incluyendo un seguimiento de la puesta en marcha del eLAC 2007.

El crecimiento de Brasil en 2005

En la primera mitad del corriente año, la economía brasileña creció 3,4% frente a igual período de 2004, según informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). La expansión se alcanzó a pesar del ambiente de incertidumbre política, la apreciación del real respecto del dólar y las mayores tasas de interés en varios meses.

La economía de Brasil había crecido 4,9% en 2004, la mayor tasa en una década.

La previsión del Gobierno revisó al alza su anterior estimación para este año, llevándola a 3,5% (la anterior era de 2,8%).

El Gobierno, por otro lado, tiene para 2005 una meta de inflación de 5,1%, para alcanzar la cual viene llevando una política monetaria restrictiva.

Por su parte, la Confederación Nacional de la Industria (CNI) dio a conocer a fines de setiembre pasado sus estimaciones para 2005. Las mismas coinciden con el Gobierno en un 3,5% de crecimiento y un 5,1% de inflación.

Asimismo, prevé que este año el crecimiento económico será impulsado principalmente por la industria, que se expandiría un 4,4%, en tanto que la agricultura crecería 3,2%.

Para la CNI, las elevadas tasas reales de interés desincentivan la producción y la decisión del Banco Central de interrumpir en setiembre último el proceso de alza de tasas, iniciado en setiembre de 2004, todavía no empezará a reflejarse en la actividad productiva.

La Confederación también estimó que en 2005 las exportaciones sumarán u$s 117.000 millones y las importaciones, 76.000 millones.

PERSPECTIVAS

Según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que nuclea a los país más industrializados, la economía mundial presenta perspectivas de crecimiento económico "de débiles a moderadas".
Las expectativas predominantes para los meses próximos apuntan a ajustes alcistas de la tasa de interés de referencia de corto plazo en Estados Unidos -para controlar la aceleración inflacionaria-, lo cual reduciría significativamente los flujos de capitales de corto plazo hacia los mercados emergentes.
Contribuye también a ese efecto, la reciente tendencia a la suba del rendimiento de los Bonos del Tesoro estadounidense, que en su versión a 10 años alcanzó en octubre su mayor nivel en seis meses.

Gráficos

Tablas