Informe Económico de Coyuntura

Nº 259 - Diciembre 2005 - AÑO 24

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

Según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC, la producción manufacturera presentó en octubre incrementos desestacionalizados de 0,7% respecto del mes precedente y de 9,5% frente a octubre de 2004.
La utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera fue en octubre de 73,5%, nivel algo menor al del mes anterior (74,6%) y superior al observado en octubre de 2004 (70,6%).
En los diez primeros meses del año, la producción automotriz se incrementó 25,1% frente al mismo período de 2004, mientras que las ventas aumentaron 32,7%. En octubre último, la producción -30.503 vehículos- superó por primera vez desde setiembre de 2000 el umbral de 30.000 unidades.

Positiva evolución de la producción manufacturera

Según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC, la producción de la industria manufacturera tuvo en setiembre aumentos desestacionalizados de 1,2% con relación al mes anterior y de 8,6% frente a setiembre de 2004.

La actividad industrial del III trimestre del año mostró un incremento desestacionalizado de 1,9% respecto del trimestre anterior.

Con respecto a la evolución del indicador de tendencia-ciclo (que presenta la tendencia, suavizando las variaciones), se observó en setiembre un incremento de 0,5% con relación a agosto.

En setiembre último, frente al mismo mes de 2004, los mayores aumentos de producción se registraron en los rubros de otros materiales de construcción (28,6%), cemento (28,1%) y aceites y subproductos (25,2%).

Asimismo, las principales disminuciones se observaron en la producción de vidrio (-16,9%), cigarrillos (-13,0%) y productos químicos básicos (-2,3%).

En el período de enero-setiembre, frente a igual lapso de 2004, los mayores incrementos de producción se verificaron en los rubros de la industria automotriz (29,0%), otros materiales de construcción (20,5%), cemento (20,4%) y neumáticos (19,4%).

En igual comparación, las principales bajas se observaron en la producción de cigarrillos (-8,6%), fibras sintéticas y artificiales (-2,1%), productos químicos básicos (-2,0%) y materias primas plásticas y caucho sintético (-1,6%).

Liderazgo sectorial de la industria automotriz

El muy positivo comportamiento de la producción automotriz en los nueve primeros meses del año se registró en todas las categorías del rubro, aunque los segmentos de mayor valor -"utilitarios" y "camiones y ómnibus"- presentaron las mayores subas, de 58% y 23%, respectivamente.

Las ventas totales a concesionarios, siempre respecto del período enero-setiembre de 2004, tuvieron un aumento de 32%. Asimismo, las ventas locales de vehículos de producción nacional crecieron 33%.

A su vez, las exportaciones se incrementaron 29% en dicho lapso, destacándose la evolución de los utilitarios -que incluyen algunos de los modelos más competitivos de la industria local-, cuya suba alcanzó a 95%.

El desempeño de este rubro prosigue la tendencia verificada en el presente año, estimulada por el aumento de la demanda local, acompañada ahora por una continua suba de las exportaciones.

Al tiempo que las empresas han aumentado sus programaciones de producción para octubre y noviembre, continúa la instrumentación de los nuevos proyectos de inversión que traerán a mediano plazo una progresiva renovación de la variedad de modelos producidos en el país.

Cabe señalar, sin embargo, que la utilización de la capacidad instalada en la actividad automotriz se sitúa aún en el bajo nivel de 47,1% en setiembre, superior al 39,0% observado en igual mes de 2004.

PERSPECTIVAS

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, el EMI mostraría para la producción manufacturera aumentos interanuales de 7,8% en noviembre y de 7,7% en todo 2005.

Gráficos