Informe Económico de Coyuntura

Nº 259 - Diciembre 2005 - AÑO 24

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

A mediados de noviembre el dólar continuó su apreciación, alcanzando niveles máximos contra el euro y el yen en aproximadamente los últimos dos años, bajo la influencia de las expectativas de mayores tasas de interés en EE.UU. que en Europa y Japón.
Estados Unidos y China arribaron a un acuerdo en torno al comercio de textiles y ropa, que permite a aquel país controlar hasta 2008 las exportaciones chinas del rubro, programándose un incremento gradual de las mismas.
A pesar de que el déficit de la cuenta corriente del balance de pagos estadounidense se halla en el elevado nivel de 6% del PIB, no existen prácticamente dificultades para atraer el ahorro externo necesario para financiarlo, pero esto no puede persistir indefinidamente, alertó el titular de la Reserva Federal.

Nueva alza de las tasas de interés en Estados Unidos

Al inicio de noviembre, la Reserva Federal estadounidense incrementó en un cuarto de punto porcentual la tasa de interés de referencia, llevándola así a 4% anual.

El organismo mostró preocupación porque los altos precios energéticos puedan agregar presiones a la suba de los precios.

El comunicado dado por el organismo monetario señaló que la influencia de los huracanes recientes y de los elevados precios del petróleo, causaron una pasajera depresión de la producción y de la ocupación.

Sin embargo, agregó que la política monetaria expansiva juntamente con el importante crecimiento subyacente de la productividad, están dando un constante apoyo a la actividad económica. Esta también se vería favorecida por la prevista reconstrucción de las áreas impactadas por los huracanes.

Recuperación económica de Japón

El panorama económico japonés ha mejorado significativamente, habiendo estimado el Banco de Japón que en el año fiscal 2006 el índice de precios al consumidor aumentará 0,5%, poniendo fin a la deflación de los últimos años.

Las operaciones en la Bolsa de Tokio colocaron a principios de noviembre el índice Nikkei en su nivel más alto desde mediados de 2001, a la vez que se lograron récords en cuanto al volumen de acciones y al valor transado ("Cash", Bs.As., 6.11.05).

En su informe semestral, el Banco Mundial modificó hacia arriba su pronóstico para la economía japonesa, llevándolo a 2,3% de crecimiento en 2005 y evaluando que se trata de una recuperación económica robusta y sostenida.

Según el organismo, la recuperación de Japón se apoya en gran medida en mayores incrementos de la inversión y del consumo. Se establecería así una nueva plaza de crecimiento en el continente asiático, que disminuiría en los años próximos la dependencia económica del mundo con relación a la demanda de Estados Unidos.

El Banco Mundial señala que la probable finalización de la deflación y una aceleración de las exportaciones, estimularían mayores inversiones.

Asimismo, indica otros aspectos favorables:

el aumento de las ganancias empresariales,

las reducidas tasas de interés y

el fin de la disminución de los créditos bancarios.

Sin embargo, se señala que existen diversos factores externos peligrosos:

la suba del precio del petróleo,

desequilibrios económicos a nivel mundial y

la amenaza de que la gripe aviaria llegue a constituir una pandemia de graves consecuencias.

Por otro lado, el primer ministro japonés ha encarado diversas reformas económicas, entre las cuales se halla la privatización de los servicios postales para 2007, los cuales incluyen la caja de ahorros más grande del mundo.

Ultimas perspectivas económicas del Banco Mundial

El Banco Mundial presentó a mediados de noviembre su informe anual titulado "Perspectivas económicas globales", que indica una desaceleración de la expansión económica global.

El organismo estima para los países de altos ingresos o industrializados que su tasa de crecimiento económico descenderá de 3,1% en 2004 a 2,5% en el corriente año, previendo también 2,5% para 2006.

Esa expansión se ha visto afectada negativamente por el incremento del precio del petróleo, las restricciones de la capacidad productiva y el progresivo aumento de las tasas de interés, incluyendo el accionar de la Reserva Federal estadounidense. Asimismo, la suba de las tasas de interés responde en gran medida a las presiones inflacionarias impulsadas por los mayores precios energéticos.

A su vez, el crecimiento de los países en desarrollo bajará -según el pronóstico del Banco- de 6,8% en 2004 a 5,9% en 2005 y a 5,7% en el próximo año. Sin embargo, estas tasas continúan siendo elevadas históricamente y más que duplican las previstas para los países ricos.

Para América Latina y el Caribe, el crecimiento económico sería también inferior, ya que según el Banco Mundial, descenderá de 5,8% el año pasado a 4,5% en 2005 y a 3,9% en 2006.

Por otra parte, el informe destacó que en América Latina la proporción de pobres viene disminuyendo. Las personas que subsisten con menos de un dólar por día pasaron de representar 11,3% de la población en 1990 a 9,5% en 2002, proyectándose para 2015 un porcentaje de 6,9%.

El organismo señaló, además, que las remesas de los inmigrantes a sus familias constituyen un importante factor de reducción de la pobreza. Si se instrumentan las políticas adecuadas, sostiene, las migraciones internacionales pueden generar un considerable incremento del bienestar en sus países de origen y de destino.

PERSPECTIVAS

No existen expectativas optimistas con relación a la próxima reunión de la Organización Mundial de Comercio -a realizarse en diciembre en Hong Kong-, dadas las fuertes discrepancias con respecto, entre otros, al tema de los subsidios agrícolas.
Los elevados precios del petróleo han impulsado en Europa las tasas de inflación por encima de lo deseado, lo cual incrementa la posibilidad de que el Banco Central Europeo aumente la tasa de interés de referencia en los meses próximos, después de mantenerla en 2% por más de dos años.
La significativa apreciación de la moneda brasileña frente al dólar influenciará, según diversos analistas, en debilitar el crecimiento de las exportaciones y de la actividad económica en el último trimestre del presente año.

Gráficos

Tablas