Informe Económico de Coyuntura

Nº 260 - Enero 2006 - AÑO 24

 SECTOR AGROPECUARIO

SITUACION

El Gobierno decidió aumentar el nivel de las retenciones para la carne, fijándolas en 15%, con el objetivo de mantener bajo control los precios internos. El paso anterior en el mismo sentido había sido la suspensión del reintegro de 5%.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció un alza del impuesto inmobiliario rural para el ejercicio fiscal 2006. El aumento podría llegar hasta el 100% y se aplicaría sobre la alícuota y no sobre la valuación fiscal. La provincia de Buenos Aires recauda apenas 280 millones de pesos sobre una extensión sujeta a impuestos de 28 millones de hectáreas.
La petrolera Repsol–YPF comenzará a producir biodiesel a fines de 2007. La firma invertirá u$s 30 millones en una planta que producirá 120.000 metros cúbicos al año. Inicialmente se adicionará al gasoil un 5% de biodiesel.

La coyuntura ganadera

El Gobierno obtuvo el respaldo de doce entidades representativas de la producción, la industria frigorífica y los consignatarios de hacienda, para mantener un abastecimiento fluido de hacienda a los mercados y de esta manera, conseguir en las próximas semanas una baja de los precios. Sin embargo, fuentes del sector cárnico sostienen que ese efecto no se verá reflejado en los precios al público, sino hasta principios de 2006.

Las disposiciones anunciadas, contenidas en el acuerdo, son:

Líneas de crédito a tasas de interés “atenuadas” para pasturas, forrajes y verdeo;

Postergación hasta marzo próximo de la exigencia del piso de 280 kilos por cabeza para envíos a faena y, hasta mayo, del de 300 kilos; queda en pie, sin embargo, la decisión de mantener el piso mínimo en 260 kilos; la disposición tiene como objeto aumentar la oferta de animales livianos.

Eximición a los frigoríficos de despachar al exterior montos mínimos de los cortes menos caros, para calificar para exportar dentro de la cuota Hilton. Hoy los frigoríficos deben mantener en sus exportaciones una proporción entre los cortes de la cuota Hilton y los menos caros, dentro de la cláusula conocida como “past perfomance”. Ahora, entre diciembre de 2005 y abril de 2006 esa proporción no se tomará en cuenta como antecedente al distribuir los nuevos cupos de la Hilton.

Cambio del índice de precios de Liniers, modificando la ponderación que tiene en su cálculo la categoría de novillos más livianos, que es la que muestra la mayor variación de precios. La disposición tiene por objeto moderar las expectativas, al modificar la repercusión del aumento de precios reflejado en las respectivas estadísticas.

El valor del novillo en el mes de noviembre registró un aumento de 6,3% en relación con octubre. Ese incremento se alcanzó a pesar de un aumento de 3,7% en la oferta de animales. En este balance conviene destacar la importante participación alcanzada por la categoría de novillitos, que representó 22,1% de la oferta total. El mayor porcentaje se debe a que las ventas de esa categoría subieron 19,9% en relación con el mes anterior. Es evidente que merced a la modificación vigente en los pesos mínimos para envío a faena, los operadores se están volcando masivamente a las categorías que van de los 260 a 300 kilos (novillitos y vaquillonas).

El mercado mundial de carnes

El mercado mundial de carnes mueve anualmente alrededor de 6,7 millones de toneladas. De ese gran total alrededor de 3 millones proceden de países libres de aftosa (Estados Unidos, Canadá, México, Japón y Corea). El remanente, proviene de países libres de aftosa con vacunación, donde Brasil concentra 50% de las ventas y la Argentina entre 20 y 25 %.

La Argentina, con 89 mercados de exportación abiertos, vendió en los primeros diez meses del año 487,7 miles de toneladas, por un valor de u$s 1.111 millones. Estos montos superan los valores y cantidades exportadas durante todo 2004.

El brote de aftosa aparecido recientemente en Brasil ha modificado el panorama del mercado libre de aftosa con vacunación, ya que Europa, Chile y Rusia cerraron las puertas a las carnes de Brasil. Esta situación genera nuevas condiciones para la Argentina, al desaparecer, por no menos de seis meses, su principal competidor en el mercado.

La campaña agrícola 2005/06

La cosecha de trigo se completó en alrededor del 30% de la superficie sembrada y ya se da por descontada una producción de 12 millones de toneladas, inferior en casi 4 millones a la obtenida en la campaña 2004/05. Se estima que de ese total, entre 5,2 y 5,5 millones de toneladas se destinarán al consumo interno y otros 5,3 millones al abastecimiento de Brasil (algunos cálculos privados hacen subir las necesidades de ese país a 5,7 millones de toneladas), que tuvo problemas de calidad en más de 30% de su producción. El saldo exportable sin compromisos, entonces, quedará en alrededor de 1,5 a 2,0 millones de toneladas, frente a los casi 3,0 millones de toneladas de la campaña anterior. Esta contracción de la oferta, unida a la importante demanda brasileña, alentaría la posibilidad de una muy buena situación de precios.

Las estimaciones de producción para la campaña 2005/06, provenientes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), ubican en niveles muy elevados a la del maíz proveniente de Estados Unidos, con 280,2 millones de toneladas, volumen que resultaría similar al récord de la campaña 2004/05. Para la Argentina se estima una producción de 17,3 millones de toneladas (contra las 19,5 millones de la campaña 2004/05). El saldo exportable pronosticado para nuestro país estaría en las 12,0 millones de toneladas.

La estimación del organismo estadounidense para soja da cuenta de una producción estimada para Estados Unidos de 82,8 millones de toneladas. Para el hemisferio sur las cosechas esperadas son de 58,5 millones de toneladas para Brasil y de 40,5 millones de toneladas para la Argentina (cifra similar a las 39 millones de toneladas de la campaña 2004/05).

En 2005 se obtuvieron ingresos récord en concepto de exportaciones de cereales. Para 2006, en cambio, la influencia de las caídas en la superficie y producción de trigo y de maíz darían como resultado una baja de las exportaciones de ambos cereales en alrededor de 7 millones de toneladas.

Incrementos de exportaciones

Las exportaciones de productos lácteos durante los primeros diez meses del año crecieron 20% en valor y 8% en volumen, en relación con 2004. Las ventas de leche en ese período alcanzaron un aumento de 5% en dólares y de 4% en volumen. Los principales mercados para las ventas de leche son Argelia, Venezuela, Brasil y Nigeria.

Las exportaciones de jugos frutales alcanzaron un nivel de u$s 10,5 millones en los diez primeros meses del año. En relación con el mismo período del año anterior las ventas subieron 34% en volumen y 19% en dólares. El principal producto exportado es el jugo de limón, por un valor de US$ 4,7 millones. Los principales destinos son Francia, España, Holanda, Marruecos, Israel y Estados Unidos. Las exportaciones de jugo de naranja, a su vez, superaron a las de igual período del año anterior en 49% en volumen y 28% en dólares.

En los primeros diez meses de este año se exportaron 62.167 toneladas de carnes frescas y procesadas de pollo, por u$s 79,1 millones. En relación con igual período del año anterior se registra un aumento de 88% en volumen y de 92% en divisas. Los resultados de los primeros diez meses superan el total exportado durante todo 2004. Los mercados para la Argentina son Chile, Rusia, Holanda, Sudáfrica, Arabia Saudita y Alemania.

PERSPECTIVAS

Los precios de las carnes seguirían en niveles muy firmes durante todo diciembre, impulsadas por una muy sostenida demanda, tanto interna como externa. No es probable esperar una reversión de la tendencia, a pesar del acuerdo alcanzado para asegurar una fluida oferta en el mercado interno.
Los precios de los cereales también aparecen con buenas perspectivas; en trigo y maíz, a causa de la baja de la producción interna. La soja seguirá la tendencia internacional, más que por los niveles esperados de producción interna.
El mercado de exportación de lácteos seguirá una tendencia muy firme, ante una demanda muy sostenida.

Gráficos

Tablas