Informe Económico de Coyuntura

Nº 260 - Enero 2006 - AÑO 24

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

En noviembre último, la producción de la industria manufacturera -según el Estimador Mensual Industrial (EMI) elaborado por el INDEC- exhibió subas desestacionalizadas de 0,4% con relación al mes anterior y de 8,9% respecto de noviembre de 2004.
En los once primeros meses del año, el EMI acumuló un aumento de 7,7% frente al mismo período de 2004.
La industria de la construcción mostró en los diez primeros meses del año un incremento de su actividad en 12,6% respecto de igual lapso de 2004.

Aumento de la producción manufacturera

De acuerdo al Estimador Mensual Industrial (EMI) elaborado por el INDEC, la producción de la industria manufacturera mostró en octubre -en términos desestacionalizados- incrementos de 0,7% con relación al mes anterior y de 9,5% respecto de octubre de 2004.

En los diez primeros meses del año -frente a igual período de 2004- la producción manufacturera presentó las siguientes variaciones:

el conjunto del sector tuvo una suba de 7,6%, la mayor entre los aumentos acumulados en lo que va del presente año;

los mayores aumentos de producción correspondieron a los rubros de la industria automotriz (28,5%), otros materiales de construcción (21,5%), cemento (21,4%) y neumáticos (18,9%), y

las principales disminuciones se observaron en los rubros de cigarrillos (-7,8%), fibras sintéticas y artificiales (-2,5%), petróleo procesado (-1,3%) y productos químicos básicos (-1,0%).

Por otro lado, la utilización de la capacidad instalada en el sector manufacturero se ubicó en octubre en un promedio de 73,5%.

Asimismo, en los primeros diez meses del año el uso de la capacidad promedió 71,3%, levemente mayor al nivel del mismo lapso de 2004 (69,7%).

Los bloques industriales que mostraron en octubre los mayores usos de su capacidad instalada fueron los de industrias metálicas básicas (91,5%), refinación del petróleo (90,9%), productos textiles (84,3%) y sustancias y productos químicos (81,3%).

En cambio, los menores usos de capacidad correspondieron a los bloques de automotores (44,6%), productos del tabaco (57,1%), minerales no metálicos (63,1%) y metalmecánica (64,1%).

Buen desempeño del sector de la construcción

La actividad del sector de la construcción -según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del INDEC- mostró en octubre alzas desestacionalizadas de 3,9% respecto del mes anterior y de 23,2% con relación a octubre de 2004.

El nivel logrado en octubre en la serie desestacionalizada de este indicador fue el más elevado de toda la serie histórica comenzada en 1993.

Cabe señalar que dicho nivel superó -recién en octubre- en 3,8% el anterior máximo de agosto de 1998. Asimismo, se situó 18,6% por encima del promedio de 1997.

El buen comportamiento del sector se basa en la expansión de obras públicas en ejecución y en una importante variedad de obras privadas en todo el país (plantas industriales, hoteles de alto nivel, departamentos de vivienda, etc.).

Considerando la desagregación del sector por bloques, se observa que en octubre presentaron una mayor actividad -frente al mes precedente- los bloques de edificios para vivienda y para otros destinos, en tanto que mostraron disminución los de construcciones petroleras, obras viales y otras obras de infraestructura.

Los despachos al mercado interno de insumos representativos de la construcción tuvieron en octubre -respecto de igual mes de 2004- subas en todos los casos: ladrillos huecos (61,4%), hierro redondo para hormigón (33,1%), cemento (27,4%), revestimientos cerámicos (14,8%), asfalto (14,4%) y pinturas (0,9%).

Tomando los diez primeros meses del año con relación al mismo lapso de 2004, las variaciones también resultaron en general positivas, si bien a un ritmo más bien menor: ladrillos huecos (38,5%), asfalto (25,5%), cemento (21,9%), hierro redondo para hormigón (9,3%), revestimientos cerámicos (8,6%) y pinturas (-5,0%).

Expectativas positivas en obras públicas y privadas

Las expectativas empresariales relevadas por el INDEC para noviembre de 2005 -respecto del mes anterior- apuntan a una evolución positiva:

 

entre las empresas dedicadas principalmente a realizar obras públicas, 34,0% espera un mayor nivel de actividad, mientras que 2,0% prevé una disminución y el resto no anticipa cambios, y

entre las firmas volcadas principalmente a obras privadas, 17,4% aguarda una mayor actividad y 8,7% prevé una reducción.

Por otro lado, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación privada en una lista representativa de 42 municipios, mostró en octubre una reducción de 11,8% frente al mes anterior y un incremento de 5,4% con respecto a octubre de 2004.

Asimismo, en los primeros diez meses del año se observa un aumento de 31,2% con relación a igual período de 2004.

PERSPECTIVAS

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, la producción manufacturera -medida por el EMI del INDEC- presentaría en diciembre un aumento interanual de 8,1%, mientras que para todo 2005 mostraría una suba de 7,9%.
Se espera que en los próximos meses la actividad de la construcción continúe presentando -en términos desestacionalizados- un significativo dinamismo, apoyada en las diversas obras públicas y en las obras privadas en centros urbanos.

Gráficos