Informe Económico de Coyuntura

Nº 260 - Enero 2006 - AÑO 24

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

Las bajas tasas de interés en los países industrializados y una mayor ortodoxia de las políticas monetarias y fiscales en las economías emergentes, vienen impulsando fuertemente los flujos de fondos hacia estas últimas y reduciendo el diferencial de tasas por el mayor riesgo.
Se realizó en diciembre, en Montreal, la XI Conferencia sobre Cambio Climático, la cual arrojó resultados fructíferos al aprobarse numerosas disposiciones en torno al tema de la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, a pesar de continuar la negativa de Estados Unidos y otros países a suscribir el Protocolo de Kioto, aunque se les ha abierto la posibilidad de negociaciones no vinculantes.
Después de más de dos años de estabilidad de la tasa de interés de referencia, al inicio de diciembre el Banco Central Europeo elevó la misma, llevándola a 2,25% anual.

Sube la tasa de interés en la eurozona

Al iniciarse diciembre, el Banco Central Europeo (BCE) elevó la tasa de interés de referencia a corto plazo de 2% a 2,25%. Desde junio de 2003 la tasa se había mantenido en 2%, su nivel histórico más bajo.

El objetivo principal de la medida fue contener la inflación, tratando de que la misma no supere el ritmo de 2% anual, ya que actualmente se ubica en 2,4%.

El titular del BCE afirmó que éste no será el comienzo de una fase de nuevos incrementos, lo cual provocó una inmediata depreciación del euro frente al dólar.

Inversamente, por la misma razón las acciones europeas alcanzaron sus cotizaciones máximas en varios años.

Sin embargo, una encuesta a especialistas en finanzas mostró la expectativa de que el BCE vuelva a incrementar la tasa de interés en marzo próximo a 2,50% y probablemente lo haga nuevamente en setiembre de 2006.

Protección a las industrias culturales

A mediados de octubre, la 33ª. Conferencia General de la UNESCO aprobó el Convenio sobre Diversidad Cultural, con el voto favorable de 148 países, cuatro abstenciones y dos rechazos (Estados Unidos e Israel).

El convenio procura proteger los bienes y las industrias culturales, otorgando a los Estados el derecho de impulsar las respectivas producciones -subvenciones incluidas-, exceptuando a estas actividades de las reglas que rigen el comercio internacional.

Al respecto, se subrayó la necesidad de preservar la diversidad cultural en un marco de diálogo y cooperación, "frente a la homogeneidad y la uniformización en el contexto de la globalización".

En las premisas del convenio, se destacó "la importancia de los conocimientos tradicionales como fuente de riqueza material e inmaterial", así como también la relevancia de "la cultura en la cohesión social".

Crecimiento económico de los países industrializados

En un informe de fines de noviembre último, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -que nuclea a 30 países industrializados- señaló que en los meses recientes el crecimiento económico mundial ha tomado un mayor ritmo y que la inflación continúa bajo control a pesar de los elevados precios del petróleo.

Los pronósticos de la OCDE incluyeron:

un crecimiento promedio de 2,9% en 2006 para los 30 países integrantes (2,7% en 2005);

aumento del comercio mundial en el próximo año de 9,1% (7,3% en 2005);

la economía de Estados Unidos crecería 3,5% en 2006 (3,6% en 2005);

el crecimiento de Japón se desaceleraría a 2,0% (2,4% en 2005), y

la eurozona se recuperaría en 2006 a un ritmo de 2,1% (1,4% en 2005).

También se afirma en el informe que el precio del petróleo y otros desequilibrios -como el déficit estadounidense en la cuenta corriente de su balance de pagos- prosiguen constituyendo riesgos para la economía mundial, aunque la duplicación del precio del petróleo desde 2003 había perjudicado menos de lo que se podía prever.

Asimismo, la OCDE estima que la Reserva Federal de Estados Unidos dispondrá algunas subas más de su tasa de interés de referencia, para enfrentar la inflación.

El organismo también señaló que el Banco Central Europeo (BCE) no debería subir su tasa de interés hasta fines de 2006, ya que ello podría debilitar la incipiente recuperación de la zona del euro. Sin embargo, dos días después de este informe, el BCE aumentó la tasa de interés.

PERSPECTIVAS

Los pronósticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para 2006, incluyen tasas de crecimiento de 3,5% en Estados Unidos, 2,1% en la zona del euro y 2,0% en Japón.
Luego del aumento de la tasa de interés de referencia a 4,25% anual por parte de la Reserva Federal estadounidense, las previsiones actuales señalan que la fase de alzas consecutivas de la tasa estaría próxima a concluir.
Las expectativas de crecimiento económico de Brasil para 2005 se han reducido, apuntando ahora a una tasa aproximada de 2,5%, luego del 5% alcanzado en 2004.

Gráficos

Tablas