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El índice de precios al consumidor de
noviembre aumentó 1,2% respecto del mes anterior y acumula 11,1% en los primeros once
meses de 2005. En la comparación con igual mes del año anterior, acumula un incremento
de 12 %.
Estos resultados revelan que este año se superaría la pauta oficial y todo indicaría
que la inflación minorista quedaría al menos en 12%. Si se confirma
esta estimación y se omite 2002, año de la devaluación, para hallar una inflación
mayor habría que retrotraerse a 1992, cuando el indicador minorista aumentó 17,5%.
En el examen en detalle se observan aumentos en todos los rubros: alimentos y bebidas
(2,1%) -aumentos en carnes (4,5%), frutas frescas (2,8%) y lácteos (1,5%)-; indumentaria
(1,4%); esparcimiento (1,0%); educación (1,0%) -incremento en cuotas colegios primarios
(1,2%)-; gastos de salud (1,0%); vivienda y servicios básicos (0,5%) -aumento de
alquileres (1,2%)-; equipamiento del hogar (0,4%); transporte y comunicaciones (0,3%), y
otros bienes y servicios (0,3%).
En síntesis, el incremento mensual del índice minorista se produce, fundamentalmente, a
partir de las alzas en los precios de alimentos y de bebidas e indumentaria.
En la clasificación agrupada, el incremento del índice minorista se
explica por los precios de los bienes y servicios estacionales, que aumentaron 1,7%; los
precios de los "regulados", que crecieron 0,2% y los precios del "resto del
IPC" (equivale a 70,63% de la canasta), que se incrementaron 1,4%.
En noviembre los bienes se incrementaron 1,3% respecto del mes anterior,
en tanto que los servicios aumentaron 1,0%, mientras que en lo que va del
año los incrementos fueron de 11,0% y 11,3%, respectivamente.
La variación de los precios de alimentos incluidos en la Canasta Básica
Alimentaria (CBA), con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor
aumentara 3,3% respecto del mes precedente, casi triplicando la inflación del mes y
significando el incremento más alto desde noviembre de 2002. Con el aumento de noviembre,
el costo de la CBA para una familia tipo es de $ 385 y a su vez, dicha familia tipo
necesita $ 824 para superar la línea de pobreza (medida por la Canasta Básica
Total).
Desde el inicio del año, la CBA aumentó 15%, en tanto que la inflación promedio lo hizo
en 11,1% y si la comparación se hace desde la devaluación del peso, la canasta básica
aumentó 106,2%, quedando por encima del indicador minorista, que registró 72,2%.
El índice de precios al por mayor (IPIM) de noviembre creció 0,1%
respecto del mes anterior y acumula un aumento de 10,7% en lo que va del año y 9,7% en la
comparación interanual.
El incremento del IPIM se basó en que los precios de los productos nacionales se
mantuvieron sin cambios significativos por la disminución de los productos primarios
(-3,0%) -caída de petróleo y gas (-6,5%)- y el aumento de 1,2% en manufacturados y
energía eléctrica. Por su parte, los precios de los productos importados aumentaron
1,3%.
El índice del costo de la construcción de noviembre registró un
aumento de 0,7% respecto del mes anterior y acumula 16,9% en lo que va del año.
El incremento mensual del indicador se produjo por alzas en gastos generales (0,4%) y
materiales (1,4%), mientras que mano de obra no tuvo variaciones. |
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Como parte de una estrategia más amplia, se
concretaron una serie de acuerdos de precios que en parte procuran, en lo inmediato, bajar
las expectativas inflacionarias.
En este sentido, se firmó una "carta entendimiento" con las principales cadenas
de supermercados, que establece una rebaja de 15% sobre los precios al
por menor existentes al 30 de noviembre de 2005. El compromiso abarca unos 250 productos
de consumo masivo, incluyendo alimentos, artículos de limpieza y tocador y vestimenta, y
se extenderá desde diciembre hasta el 31 de enero de 2006.
Asimismo, parte del sector lácteo se comprometió a congelar sus precios
al nivel del 1º de noviembre pasado hasta fines de enero de 2006 mientras se termina de
negociar con el resto.
En esta línea, también el Gobierno aseguró un importante convenio con el sector de industrias
alimenticias, que se comprometieron a colaborar con los supermercados con
descuentos (en porcentajes no acordados) para que puedan cumplir su acuerdo de reducción
de 15% en los precios.
Completando el espectro, el Gobierno concretó un acuerdo con los autoservicios,
con descuentos de hasta 15% en una canasta de entre 70 y 80 productos, que abarca
alimentos envasados, productos de limpieza y tocador y algunos artículos navideños. A
diferencia de los supermercados, los comercios chicos establecerán una lista de precios
de referencia. También se espera que los almacenes tradicionales se sumen a este tipo de
convenios.
El otro acuerdo central que se logró fue con 11 asociaciones agropecuarias,
que procurarán incrementar la oferta de ganado en un máximo posible. Por su parte, las
autoridades se comprometen a otorgar créditos, no limitar el peso de la faena y cambiar
el criterio de la cuota Hilton.
Asimismo, el Gobierno busca cerrar un compromiso con los grandes frigoríficos
exportadores, sobre la base de una rebaja de 15% en ciertos cortes, para cuya
absorción también participaría la cadena de comercialización. |