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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 261 - Marzo 2006 - AÑO 24 |
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Las reservas en poder del Banco Central que fueron
destinadas a la cancelación de la deuda con el FMI, fueron compensadas por el Gobierno
mediante la entrega de un título público intransferible. |
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El Banco Central presentó su programa monetario para el
año 2006 con cambios en las metas monetarias, dejando ahora de lado el objetivo de la
base monetaria. |
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El
pago al FMI |
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A mediados de diciembre el Presidente de la Nación anunció
públicamente su decisión de cancelar anticipadamente el total de la
deuda del país con el Fondo Monetario Internacional.
Este anuncio, que tomó por sorpresa a buena parte de la dirigencia política y
empresarial, se produjo pocos días después de uno similar efectuado por el presidente de
Brasil.
Finalmente, a pocos días de comenzado enero Economía concretó el pago de unos u$s
9.530 millones, equivalentes a 6.656 millones de derechos especiales de giro
(DEG), moneda en la que estaba expresada la deuda.
La cancelación fue efectuada haciendo uso de las reservas de libre disponibilidad
en poder del Banco Central, definidas como las reservas que exceden a las
necesarias para cubrir la base monetaria.
El día en que se produjo el anuncio las reservas totales alcanzaban a u$s 26.896
millones, las que fueron reforzadas con aportes de Venezuela y del Banco Internacional de
Basilea, además de las compras de rutina del BCRA en el mercado.
De este modo, las reservas se ubicaban el día del pago en u$s 28.045 millones, quedando
en u$s 18.500 millones luego de concretado.
Esta fuerte caída de las reservas provocó cierta incertidumebre en cuanto a la forma en
que este descenso iba a ser compensado.
Luego de algunas negociaciones, se decidió que la Tesorería entregue a la autoridad
monetaria una letra intransferible a 10 años de plazo, a amortizar
íntegramente al vencimiento y que devenga un interés en dólares de alrededor de 2%
anual, similar al que recibe el BCRA por sus reservas. Estos intereses se pagarán
semestralmente.
Cabe destacar que esta precancelación de deuda no implica una desafiliación del FMI, en
tanto que su intervención en la economía local debería circunscribirse a los informes
periódicos que realiza rutinariamente sobre la situación económica y financiera de
todos los países miembros. |
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Deuda
pública |
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A partir de la cancelación de la deuda con
el Fondo Monetario Internacional, no varía el monto total de las obligaciones del sector
público sino, básicamente, su composición.
El endeudamiento se mantiene en unos u$s 124.000 millones, pero se reduce
la exposición externa, y la Tesorería pasa a contraer deuda con el Banco Central. La
deuda con el FMI representaba cerca de 9% de las obligaciones totales.
Dentro de dicho endeudamiento total, se contabilizan obligaciones con el Banco Mundial y
el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por unos u$s 15.300 millones, pero no la
correspondiente a los tenedores de bancos en default que no aceptaron el canje. |
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Programa
monetario para 2006 |
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Hacia fines de diciembre el Banco Central
presentó su programa monetario para el período 2006, en el que realizó una serie de proyecciones
y fijó algunos objetivos, entre los que cabe mencionar los siguientes:
la inflación se ubicaría en el rango de 8% a 11% durante
el año;
el excedente de divisas en el mercado cambiario alcanzaría a u$s 12.000
millones, provenientes básicamente de los u$s 10.000 que aportaría el superávit
comercial;
el BCRA absorbería buena parte de estas divisas unos u$s 7.500
millones, en tanto que la Tesorería ayudaría adquiriendo el resto;
estima un crecimiento de
25% en el stock de Letras del Banco Central (LEBAC), calculado sobre los $ 25.000 millones
actuales;
recuperación de reservas utilizadas en el pago al FMI;
un cambio metodológico por el cual deja de usarse la base
monetaria para la fijación de metas y pasa a utilizarse el nivel del circulante más los
depósitos a la vista (cuentas corrientes y cajas de ahorro), conocido como el agregado
monetario M2. |
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En el corto plazo, la precancelación de la deuda con el
FMI despeja el panorama fiscal, ya que reduce significativamente las necesidades de
financiación para el corriente año. |
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A partir del pago al FMI podría iniciarse una etapa en la
que se adoptarían diversas políticas de mediano y largo plazo en lo económico y
financiero. |
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