Informe Económico de Coyuntura

Nº 261 - Marzo 2006 - AÑO 24

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de enero aumentó 1,3% respecto del mes anterior y 12,1% en la comparación interanual.
Según el informe de la consultora Tendencias, en enero el índice de despidos se incrementó 148% y el de suspensiones 17,4%, en la comparación interanual.

Se reduce la inflación de base

El índice de precios al consumidor de enero aumentó 1,3% respecto del mes anterior y en la comparación con igual mes del año anterior mostró un incremento de 12,1%.

El aumento resultó inferior al 1,5% registrado en enero de 2005, pero a la vez es el mayor guarismo mensual desde marzo de 2005.

En el análisis por rubros, se observaron subas en esparcimiento (7,2%) –aumento en turismo (16,7%)–; gastos de salud (1,8%) –aumentos en prepagas (3,1%)–; alimentos y bebidas (0,9%) –aumentos en frutas (5,9%) y verduras (5,2%) y caídas en carnes (-0,5%) y lácteos (-0,3%)–; transporte y comunicaciones (0,9%); vivienda y servicios básicos (0,8%); equipamiento del hogar (0,6%); otros bienes y servicios (0,3%), y educación (0,1%). El único rubro que registró una caída fue el de indumentaria (-2,3%).

En síntesis, el incremento mensual del índice minorista se produjo fundamentalmente a partir de las alzas en los precios de esparcimiento y gastos de salud y en menor medida, por el alza en alimentos y bebidas. De todos modos, cabe señalar que el incremento en alimentos y bebidas se da en los productos estacionales, que no se hallan dentro de los acuerdos de precios concertados.

En esta línea, otro dato positivo lo constituye el hecho de que la inflación de base (o subyacente) de este mes fue de 0,7%, claramente inferior al 1,1% de enero de 2005.

La variación de los precios de alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor aumentara 1% respecto del mes anterior, por lo cual el costo de la CBA para una familia tipo fue en enero de $ 391,90.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de enero creció 1,3% frente al mes anterior y 13,1% en la comparación interanual.


El incremento del IPIM se explica fundamentalmente por el aumento en los precios de los productos primarios (4,4%) y en menor medida, por la suba de los precios de manufacturados (0,2%), parcialmente compensada por una baja de 0,7% en energía eléctrica.

El índice del costo de la construcción de enero registró un aumento de 0,8% respecto del mes anterior y de 17% en la comparación interanual.

El incremento mensual del indicador se debió a alzas en los capítulos de materiales (1,1%) y de mano de obra (0,6%).

Generación de empleo

A lo largo de 2005 se generaron 470.000 empleos en blanco, según se puede calcular sobre la base de las declaraciones de las empresas para Seguridad Social.

Este registro significó un incremento de 8,9% con relación al número de puestos existentes a fines de 2004.

Al respecto, tanto los especialistas como el Ministerio de Trabajo coinciden en admitir que una parte puede asignarse al blanqueo de trabajadores.

Del total de empleos generados en 2005, el sector de la construcción lidera la creación con 82.000 puestos y con un alza de 32% respecto de 2004. Los sectores que siguen en importancia son el inmobiliario, la industria y el sector de comercio.

Las características principales de estos nuevos empleos son: más de 60% de los puestos corresponden a varones; la franja más empleada es la de 25 a 35 años; el salario promedio es de $ 1.452, y el total por calificación se distribuye en 58% de operarios, 25% de empleados, 11% de técnicos y 6% de profesionales.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista para febrero se prevé en el orden de 0,8%/0,9%, considerando el impacto de los nuevos acuerdos con fabricantes y supermercados y las probables caídas en indumentaria y espar-cimiento. Las expectativas que releva el BCRA muestran una suba de 1% para el índice del mismo mes.

Gráficos

Tablas