Informe Económico de Coyuntura

Nº 262 - Abril 2006 - AÑO 24

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de febrero aumentó 0,4% respecto del mes anterior y acumuló 1,7% en el transcurso del año y 11,5% en la comparación interanual.
Ante el alza de los alimentos, el Gobierno ha reaccionado drásticamente planteando la suspensión por 180 días de las exportaciones de carne, a la vez que refuerza su presión sobre los acuerdos y sigue las negociaciones colectivas de salarios en marcha.
Según el Ministerio de Trabajo, en los últimos 12 meses el empleo formal creció 10%, lo cual equivale a 200.000 puestos de trabajo en las cuatro principales regiones del país.

Desaceleración en los precios minoristas pero con alzas en alimentos

El índice de precios al consumidor de febrero aumentó 0,4% respecto del mes anterior, constituyendo la menor alza desde noviembre de 2004. El indicador minorista acumuló 1,7% en el transcurso del año y en la comparación con igual mes del año anterior presentó un incremento de 11,5%. El resultado de febrero haría más factible cumplir la meta oficial de cerrar el trimestre por debajo del 4% registrado en igual período de 2005.

En el examen en detalle se verifican aumentos en los rubros de alimentos y bebidas (1,0%) -aumentos en carnes (1,0%) y verduras frescas (5,3%)-; gastos de salud (1,0%) -por alzas en prepagas (1,7%)-; equipamiento del hogar (0,8%); vivienda y servicios básicos (0,4%); otros bienes y servicios (0,4%); educación (0,3%), y transporte y comunicaciones (0,3%). Por su parte dos rubros observaron caídas: indumentaria (-2,1%) y esparcimiento (-1,0%) -caída en turismo (-2,4%)-.

En síntesis, el incremento mensual del índice minorista se produjo fundamentalmente a partir de las subas en los precios de alimentos y bebidas y de gastos en salud, morigerado por las bajas en indumentaria y esparcimiento.

En la clasificación agrupada, el incremento del índice minorista de 0,4% se explica por los precios del "resto del IPC" (equivale a 70,63% de la canasta), que se incrementaron 0,7%, mientras que los precios de los bienes y servicios "estacionales" se redujeron 1,1% y los precios de los "regulados" no tuvieron variaciones. El incremento de 0,7% del "resto del IPC" o inflación "núcleo" se considera elevado.

En febrero los bienes se incrementaron 0,5% respecto del mes anterior, en tanto que los servicios aumentaron 0,3%; en lo que va del año los incrementos fueron de 0,8% y 3,1%, respectivamente.

La variación de precios de los alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria, con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor aumentara 1,1% respecto del mes anterior, casi triplicando la inflación del mes. Con el aumento de febrero, el costo de la CBA para una familia tipo es de $ 393,02.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de febrero creció 1,4% respecto del mes previo y acumuló un aumento de 2,7% en lo que va del año y de 13,5% en la comparación interanual.

El incremento del IPIM se explica porque los precios de los productos nacionales aumentaron 1,4%, por cuanto se registraron alzas en los precios de los productos primarios (3,3%) -fuerte incremento de petróleo y gas (4,7%)- y un aumento de 0,6% en los precios de manufacturados y energía eléctrica. Por su parte, los precios de los productos importados aumentaron 1,4%.

El índice del costo de la construcción de febrero registró un aumento de 1% respecto del mes anterior y acumuló 2% en el año, en tanto que en la comparación interanual la suba fue de 19%. El incremento mensual del indicador se produjo por alzas en materiales (1,2%), mano de obra (0,8%) y gastos generales (0,7%).

Baja la tasa de desempleo

Según la medición del INDEC para el cuarto trimestre de 2005, la tasa de desempleo bajó de 12,1% a 10,1%. Cabe consignar que la tasa más baja de desempleo comparable se registró en 1994 con 10,7%.

Con estos valores, la población desocupada disminuyó de 1,8 millones a 1,5 millones.

Asimismo, el subempleo se contrajo de 14,3% a 11,9%. De este modo, entre desocupados y subocupados se llega a que 22% de la población activa (15,6 millones) tiene problemas de empleo.

Del informe del INDEC también se infiere que para los 12 meses en que la economía creció 9,1%, los ocupados aumentaron en 430.000, lo que equivale a un incremento anual de 3,1%. De este modo, actualmente, por cada punto de crecimiento de la economía, el empleo (sin planes sociales) crece 0,33%, revelando una disminución respecto del inicio de la reactivación, cuando su crecimiento era similar al de la economía.

Por otra parte, el informe consigna que los sectores que generaron más empleo fueron la construcción, la industria y el comercio.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista para marzo se prevé en el orden de 0,8% a 0,9%, basado en el comportamiento de la inflación núcleo y los incrementos estacionales en educación y vestimenta.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central prevé una suba de 1,2% para el índice minorista de marzo.

Gráficos

Tablas