Informe Económico de Coyuntura

Nº 262 - Abril 2006 - AÑO 24

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación impositiva ascendió en febrero a $ 10.481 millones, monto que representa un crecimiento de 27% con respecto a febrero de 2005, como consecuencia de la mayor actividad económica y la inflación, y se asentó en el incremento de los ingresos por el impuesto al valor agregado, ganancias, contribuciones patronales y derechos de exportación.
Con respecto al impuesto a las ganancias, se anunciaron los cambios que se instrumentarán a través de un decreto, favoreciendo a 500.000 trabajadores que de ahora en más dejarán de pagar el tributo, al subir el mínimo no imponible del impuesto.
El resultado primario sin privatizaciones en base caja del sector público nacional presentó en enero de 2006 un superávit de $ 1.601 millones, mientras que al considerar el gasto por intereses el indicador global se redujo a 1.334 millones, verificándose una disminución respecto de los niveles registrados en igual período de 2005, de 38,8 millones y 119,1 millones, respectivamente.

La recaudación excedió la pauta presupuestaria

La recaudación impositiva ascendió en febrero a $ 10.481,3 millones, monto que representa un crecimiento de 27% con respecto a febrero de 2005.

Teniendo en cuenta que el mes de febrero tiene menos días, es normal que los ingresos hayan sido inferiores en 6,1 % con respecto al primer mes del año.


Por el efecto de la inflación y la mayor actividad económica, la recaudación fiscal aumentó en febrero y el buen desempeño se asentó sobre los incrementos de los ingresos por el impuesto al valor agregado, ganancias, contribuciones patronales y derechos de exportación.


Los ingresos por el IVA, que alcanzaron a $ 3.325,1 millones, aumentaron 30% respecto a enero de 2005, debido a la mayor actividad económica y al incremento del consumo. La variación interanual de este impuesto fue la más alta de los últimos 18 meses, desde abril de 2005.


Con respecto a las contribuciones patronales, con una recaudación de $ 1.330,9 millones, se incrementaron 44%, como consecuencia del aumento del empleo registrado y de las remuneraciones.


El impuesto a las ganancias recaudó $ 2.301,3 millones y subió 24 %, gracias al incremento de la actividad. Esto incidió principalmente en los ingresos por retenciones y anticipos de sociedades.


Por su parte, los derechos de exportación sumaron a la recaudación $ 880,4 millones y crecieron 14,5 %. En este caso, además de un aumento de las ventas al exterior, también jugó a favor la suba del tipo de cambio.


Desde el punto de vista de la distribución, la seguridad social se vio favorecida en cuanto a la variación respecto a períodos anteriores, ya que ingresaron contribuciones por $ 1.613,1 millones, que significaron un incremento de 34,9 % en relación a febrero de 2005.


Sin embargo, la administración nacional concentró el mayor volumen de ingresos, ya que le correspondieron $ 5.983.6 millones, 25,8 % más, como consecuencia de la gravitación que tienen los impuestos que no se coparticipan, como los derechos sobre el comercio exterior. Las provincias, en tanto, recibieron $ 2.430,9 millones, un 25,1 % más.

Cambios en el impuesto a las ganancias

El Gobierno anunció cambios en el impuesto a las ganancias, que se instrumentarán a través de un decreto y favorecerá a 500.000 trabajadores que de ahora en más dejarán de pagar el tributo, al subir el mínimo no imponible del impuesto.

Por efecto de la inflación acumulada desde la devaluación a comienzos de 2002, los topes mínimos a partir de los cuales se paga el impuesto quedaron desactualizados. Y muchos trabajadores de salarios medios que recibieron aumentos en los últimos meses, pronto superaron los límites fijados y tuvieron que empezar a pagar.

Con la medida anunciada, para cuya instrumentación se tenía tiempo hasta el 5 de mayo según lo establecido en el artículo 24 de la Ley de Presupuesto 2006, el Gobierno responde a un reclamo social y apunta a mejorar el poder de compra de los trabajadores.

El aumento del mínimo imponible, que tendrá un costo fiscal de unos $ 1.500 millones a lo largo de este año, permite que dejen de pagar el impuesto 400.000 trabajadores en relación de dependencia y 100.000 autónomos. Pero el cambio también beneficia a quienes cobran sueldos por encima del nuevo piso, ya que ahora seguirán pagando el impuesto, pero abonarán menos.

En la conducción económica no se ha pensado en una medida impositiva compensatoria, pero se considera que no todo será disminución de ingresos impositivos, ya que los $ 1.500 millones se volcarán al consumo y esto hará que una parte de ese dinero vuelva a ingresar a través del IVA.

Superávit del sector público

El resultado primario sin privatizaciones en base caja del sector público nacional observó en enero de 2006, un superávit de $ 1.601,1 millones, mientras que al considerar el gasto por intereses el indicador global se redujo a 1.333,5 millones, verificándose una disminución respecto de los niveles registrados en igual período de 2005, de 38,8 millones y 119.1 millones, respectivamente.

La variación en el resultado global fue determinada por un crecimiento de los recursos en $ 1.794,8 millones y un aumento de los gastos en 1.913,9 millones.


La mejora de los recursos fue originada especialmente por el crecimiento de la recaudación tributaria, que se incrementó en $ 1.738,4 millones, destacándose los mayores ingresos en el impuesto al valor agregado, impuesto a las ganancias, derechos de exportación, créditos y débitos bancarios y contribuciones a la seguridad social.


Con relación a los gastos, se distinguen los aumentos registrados, entre otros, en los siguientes rubros:

prestaciones de la Seguridad Social por $ 478,2 millones, por el incremento en los haberes mínimos y por los cambios en el calendario de pagos en ambos períodos;

transferencias a provincias por $ 427,5 millones, principalmente por los mayores pagos en acciones para planes federales de vivienda y por las transferencias efectuadas por la ANSeS para atender el déficit de las cajas previsionales provinciales;

transferencias corrientes al sector privado por $ 318,5 millones, por las compras de combustibles líquidos en el marco del Plan de Sustentabilidad de Suministro de Energía y, entre otras, por las mayores transferencias realizadas por el Fondo Fiduciario del Sistema Integrado de Infraestructura del Transporte;

remuneraciones, $ 258,7 millones, por los aumentos verificados durante el segundo semestre del año anterior en distintos sectores de la administración nacional; en el resto del sector público nacional sobresale el crecimiento observado en la AFIP;

inversión real directa, $ 153,8 millones, por los incrementos registrados en el programa de Formulación y Ejecución de Políticas del Transporte Automotor y Ferroviario, en equipamiento para transporte del Estado Mayor General del Ejército y en la Dirección Nacional de Vialidad.

PERSPECTIVAS

Si bien las cuentas del sector público siguen las pautas previstas y en algunos casos se han superado las expectativas, la principal preocupación en los próximos meses la constituye el control de la inflación, incluyendo medidas que permitan mantener las variaciones del nivel general de precios y de algunos precios muy sensibles dentro de valores esperados.
La mayor preocupación con respecto a la medida de modificación del mínimo imponible de ganancias, no es tanto el costo de la medida, sino el impacto que la misma podría llegar a tener en el consumo y en consecuencia, en el nivel de precios.

Gráficos