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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 263 - Mayo 2006 - AÑO 24 |
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Las causas del proceso inflacionario |
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La inflación constituye la principal
preocupación coyuntural del gobierno y ello explica los significativos esfuerzos que se
realizan en la esfera oficial para moderar los incrementos de precios. Es que la
inflación impacta tanto en la dinámica macroeconómica como en la problemática social
por sus efectos sobre el nivel de vida de la población.
En rigor, el fenómeno inflacionario tiene causas múltiples, pero en el escenario actual
se destacan, a nuestro juicio, tres principales, a saber: 1°) una corrección de precios
relativos, 2°) formación de expectativas inflacionarias y 3°) cuestiones específicas,
donde el caso más gravitante es el de la carne vacuna.
Con relación al primer punto -la estructura de precios relativos- cabe
partir de la fuerte modificación que registró la misma, como consecuencia de la
devaluación del tipo de cambio producida a comienzos del año 2002. Tal modificación
impactó significativamente en los precios más vinculados a la paridad cambiaria (en
general, los bienes) que en los menos vinculados (en general, los servicios). Así, por
ejemplo, en la evolución del índice de precios al consumidor entre enero de 2002 y
diciembre de 2004, los bienes aumentaron 83% y los servicios algo menos de 25%. Además,
el efecto inflacionario de tal comportamiento de los precios relativos se verificó, casi
íntegramente, en los primeros meses de 2002 y se moderó con posterioridad.
En cambio, cuando la tasa de inflación empieza a mostrar un nivel más elevado, esto es
desde comienzos de 2005 y hasta la actualidad, tienden a incrementarse más los precios de
los servicios que de los bienes. Entre enero de 2005 y marzo de 2006 los bienes aumentaron
ligeramente por encima de 14% y los servicios casi 18% y este proceso seguramente
continuará por un período más prolongado, impulsado por la reactivación de la demanda.
Cabe aclarar, además, que los principales aumentos se han verificado en los servicios no
regulados, ya que los servicios públicos, en general, están sometidos a un control
tarifario por parte del Estado.
En el caso de las expectativas inflacionarias,
intervienen tanto los hechos del pasado -inmediatos o más lejanos- y la visión o
interpretación que los agentes económicos se forman con relación a la capacidad del
Gobierno para orientar las principales variables macroeconómicas. En el caso argentino,
los hechos del pasado se refieren, por un lado, a la circunstancia de que la tasa de
inflación de 2004 duplicó a la del año anterior -aunque manteniéndose en niveles
bajos- y la de 2005 (12,3%) también duplicó a la de 2004 (6,1%).
Esta inercia inflacionaria conforma expectativas que, a falta de medidas de contención,
pueden acelerar el proceso de suba de precios. De allí el énfasis que el Gobierno está
mostrando para formalizar acuerdos de precios en una variada gama de rubros, como un
mecanismo para frenar el impacto de la inflación pasada sobre las expectativas de
inflación futura. De todos modos, en la medida que los precios involucrados en
los acuerdos representan un número limitado, es posible que otros precios no controlados
muestren un comportamiento a la suba mayor que en ausencia de acuerdos.
En el campo de las expectativas inflacionarias también juegan un papel relevante
las negociaciones colectivas por aumentos salariales. Por tal razón es que,
también en este punto, el Gobierno tiene una intervención directa, procurando poner
límites a los incrementos acordados entre empresas y sindicatos. El objetivo principal
-en gran medida logrado en la primera parte del corriente año- consiste en establecer
aumentos salariales moderadamente superiores a la inflación esperada, de manera que haya
una mejora en el salario real, pero sin acentuar las presiones inflacionarias.
Por último, entre las cuestiones específicas sobresale el caso de la carne
vacuna, de alta significación en el consumo alimenticio y, por lo tanto, de
fuerte ponderación en el índice de precios al consumidor. Desde el punto de vista de la
oferta de carne vacuna, el problema es que en el contexto de un stock ganadero
prácticamente constante desde hace muchos años, en 2004 y 2005 se verificó un
importante incremento de la faena, con el propósito de hacer frente a una mayor demanda
tanto del consumo interno como de la exportación. Por ejemplo, el volumen de carne bovina
exportado en 2005 fue 90% superior al colocado en 2003.
Esta circunstancia determinó fuertes aumentos en el precio de la carne vacuna, con la
consiguiente acción del Gobierno a través de acuerdos de precios con distintos segmentos
de la cadena cárnica, fijación de precios de referencia y la virtual prohibición de las
exportaciones por un período de 180 días desde mediados de marzo último.
A modo de conclusión puede señalarse que los acuerdos de precios y otras acciones de
intervención directa en los mercados pueden ayudar, en el corto plazo, a reducir
expectativas inflacionarias y a corregir distorsiones específicas. A mediano plazo, la
modificación de los precios relativos continuará teniendo algún efecto inflacionario.
Por ello, en todos los casos, es imprescindible sostener una adecuada política
macroeconómica -fiscal, monetaria y cambiaria- y expandir la oferta mediante el
fortalecimiento de las inversiones. |
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Evolución del balance de pagos |
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La cuenta corriente del
balance de pagos (que incluye el balance comercial y los servicios reales y financieros)
presentó en 2005 un superávit estimado de u$s 5.407 millones, monto superior en 65 %al
del año precedente.
Cabe notar que este fuerte aumento responde totalmente a que en 2004 se debitaron
intereses devengados por u$s 4.922 millones, lo cual se redujo notablemente en 2005,
debido al canje de la deuda pública. Debe aclararse que a partir del II
trimestre de 2005 el balance de pagos no incluye intereses devengados sobre la deuda en
títulos del Gobierno nacional (con no residentes) no ingresada al canje de la deuda
pública. En consecuencia, si se excluyen los efectos del canje a fin de hacer comparables
los datos, el superávit de la cuenta corriente sería menor en 2005 que en el año
anterior,
Ahora bien, el aumento del superávit contabilizado de u$s 5.407
millones reflejó fundamentalmente:
una reducción del cómputo de intereses netos en 50%, al
pasar de u$s 6.956 millones en 2004 a 3.469 millones en 2005;
un aumento del débito neto de utilidades y dividendos en u$s 871
millones, equivalente a un 45%, y
una reducción de 4% en el superávit de la cuenta mercancías, que pasó
de u$s 13.239 millones a 12.714 millones.
La variación
de la cuenta mercancías en 2005 -respecto del año anterior- respondió
a la siguiente evolución:
las exportaciones sumaron u$s 40.013 millones, monto que
significó un incremento de 16%;
las importaciones fueron de u$s 27.300 millones, con una suba de 28%, y
el superávit resultante de u$s 12.714 millones implicó una reducción
de 4%.
La elasticidad
de las importaciones con respecto al ingreso o producto -medida como el cociente
de tasas de aumento interanual- resultó decreciente a partir de la segunda mitad de 2004,
lo cual facilitó una menor disminución del superávit comercial. En este sentido, las
importaciones de bienes de consumo (sin autos) y de bienes intermedios fueron las que
exhibieron menores tasas de crecimiento interanual.
Las exportaciones de servicios reales (transportes, viajes, servicios
empresariales, servicios informáticos, etc.) aumentaron 22 %, mientras que las
importaciones lo hicieron en 16%. Estas variaciones dieron lugar a un déficit de u$s
1.666 millones, curiosamente igual al registrado en 2004.
Cabe mencionar que en los últimos años, fundamentalmente a causa de los cambios de
precios relativos tras la devaluación del peso, el déficit de la cuenta de servicios se
redujo notablemente, desde los anteriores montos de más de u$s 4.000 millones anuales. El
ejemplo más evidente, quizás, está dado por la cuenta viajes, que refleja una
importante reversión de los flujos del turismo.
El rubro de utilidades y dividendos presentó en 2005 un egreso neto de
u$s 2.811 millones, superior en 45% al del año precedente y también superior al anterior
máximo registrado en 1998. En esta última comparación, a diferencia del año 1998, se
incorporan dos grandes empresas petroleras que ahora son extranjeras. Si en 2005 excluimos
las rentas del sector petróleo, el egreso neto del rubro es inferior al de 1998,
particularmente por menores rentas de empresas privatizadas y bancos.
Por otra parte, la cuenta financiera registró en 2005 un ingreso neto de
u$s 2.674 millones, monto superior en 54% al del año precedente. Ese ingreso resultó de
los flujos en los respectivos rubros:
el sector bancario tuvo un egreso neto de u$s 4.332
millones, formado en dos terceras partes por el Banco Central y el resto por otras
entidades financieras;
el sector público no financiero presentó un ingreso neto de u$s 3.509
millones, originado casi totalmente en ingresos del Gobierno nacional, básicamente por
colocaciones netas de títulos a no residentes, y
el sector privado no financiero tuvo un ingreso neto de u$s 3.498
millones.
Con respecto
al sector privado no financiero más el rubro de errores y omisiones, suma que constituye
un indicador del ingreso de capitales, se observa que en 2005 totalizó
u$s 4.184 millones, frente a un pequeño saldo positivo en 2004. Ese indicador se
recuperó sostenidamente desde mediados de 2002, cuando se verificaban fuertes salidas de
capital. Dicho total de 2005 se explicó principalmente por los ingresos en concepto de
inversión extranjera directa, además de que resulta clara la tendencia a la disminución
en la demanda de activos externos.
Los resultados presentados por la cuenta corriente y la cuenta capital y financiera (más
u$s 686 millones por errores y omisiones) dieron lugar a un aumento de las reservas
internacionales del Banco Central de u$s 8.857 millones. Así, a fin de 2005
dichas reservas sumaban u$s 28.077 millones.
ESTIMACIÓN DEL BALANCE DE PAGOS DE 2005 |
Concepto |
Millones de u$s |
Cuenta corriente |
5.407 |
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Mercancías |
12.714 |
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Exportaciones fob |
40.013 |
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Importaciones fob |
27.300 |
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Servicios |
-1.666 |
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Exportaciones de servicios |
6.343 |
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Importaciones de servicios |
8.008 |
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|
Rentas |
-6.312 |
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Rentas de inversión |
-6.280 |
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Intereses |
-3.469 |
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Utilidades y dividendos |
-2.811 |
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Otras rentas |
-32 |
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Transferencias corrientes |
671 |
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Cuenta capital y financiera |
2.765 |
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Cuenta capital |
90 |
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|
Cuenta financiera |
2.674 |
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Sector bancario |
-4.332 |
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|
Sector público no financiero |
3.509 |
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|
Sector privado no financiero |
3.498 |
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Errores y omisiones netos |
686 |
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Variación de reservas internacionales |
8.857 |
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Fuente:
INDEC |
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