Informe Económico de Coyuntura

Nº 263 - Mayo 2006 - AÑO 24

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

Según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC, la producción manufacturera de marzo presentó alzas desestacionalizadas de 0,4% respecto del mes anterior y de 7,2% frente a marzo de 2005.
La industria manufacturera del primer trimestre del año mostró así aumentos de 0,5% desestacionalizado con relación al trimestre precedente y de 7,1% frente al primer trimestre de 2005.
La producción de automotores alcanzó en marzo un incremento de 27,3% frente al mismo mes de 2005, en tanto que la comparación del I trimestre indica una suba de 23,8%.

Evolución de la producción manufacturera

De acuerdo al Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC, en el primer bimestre del año la producción manufacturera mostró un incremento de 6,7% con respecto a igual período de 2005.

En la misma comparación, los mayores aumentos se verificaron en los rubros de carnes blancas (25,0%), industria automotriz (21,9%), cemento (21,5%) y otros materiales de construcción (20,1%).

Asimismo, se observaron disminuciones en los rubros de vidrio (- 3,4%), productos químicos básicos (- 1,6%), yerba mate elaborada (- 1,5%) y fibras sintéticas y artificiales (- 1,5%).

Con respecto al rubro de carne aviar, el fuerte incremento de la producción se debió principalmente al importante crecimiento del mercado interno -al cual se destina 86% de la producción-, observándose en enero último una suba interanual de 26,8% en el consumo por habitante de carne aviar.

A su vez, las exportaciones de carne y subproductos aviares tuvieron en el primer bimestre subas interanuales de 37% en toneladas y de 78% en dólares, absorbiendo el mercado chileno una cuarta parte del volumen total exportado.

En la industria automotriz, las ventas totales a concesionarios presentaron en el primer bimestre un alza de 27% respecto del mismo período de 2005. Asimismo, las ventas al mercado interno de vehículos de producción nacional aumentaron 24%. Si bien las exportaciones del primer bimestre mostraron una disminución, debido a la concentración de las vacaciones en el mes de enero, durante febrero se verificó una importante recuperación.

El sector continúa exhibiendo un desempeño positivo, marcado por el crecimiento de la demanda interna y de las exportaciones. Se espera que esta tendencia se mantenga en los próximos meses, por lo cual las terminales han expandido su programación para marzo, en un escenario que incluye el aumento de los turnos de trabajo y la incorporación de personal.

Las fuertes alzas verificadas en la producción de cemento y de otros materiales de construcción reflejaron el dinamismo presentado por diferentes obras de construcción, tanto grandes como de pequeña envergadura. Asimismo, prosigue el buen desempeño de las construcciones urbanas de nuevas viviendas y refacciones, mientras que las obras públicas siguen con buena ejecución.

Firmeza en la actividad de la construcción

Según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) elaborado por el Indec, en el primer bimestre del año se acumuló una suba de 19,5% con respecto al mismo lapso de 2005. Este positivo desempeño respondió al impulso tanto de las obras privadas como de las públicas.

El análisis desagregado del sector a nivel de bloques muestra un comportamiento homogéneo de los mismos, ya que todos tuvieron en febrero disminuciones con respecto a enero y aumentos frente a febrero de 2005. Asimismo, todos los bloques presentaron en el primer bimestre del año variaciones positivas frente al mismo período de 2005.

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación privada -en una lista representativa de 42 municipios- presentó en el primer bimestre un incremento de 33,9% con relación a igual período de 2005.

Los datos de despachos al mercado interno de insumos representativos de la construcción -sobre los cuales se elabora el citado indicador- exhibieron un desempeño asimétrico en el primer bimestre del año, si bien en su mayoría mostraron subas. Con respecto al primer bimestre de 2005, se observaron aumentos de importancia en ladrillos huecos (45,3%), hierro redondo para hormigón (36,0%), cemento Portland (24,0%) y pisos y revestimientos cerámicos (11,3%).

Los únicos insumos que exhibieron una baja en sus despachos del período fueron asfalto (- 2,6%) y pinturas para construcción (- 0,4%).

El INDEC también informa sobre los puestos de trabajo del sector con aportes al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, los cuales promediaron en el IV trimestre de 2005 la cantidad de 319.745. Este total significó incrementos de 8,0% respecto al trimestre precedente y de 36,4% frente al IV trimestre de 2005.

Dicha cantidad implicó un aumento de 186% con relación al nivel mínimo de 111.609 puestos observado en el III trimestre de 2002. Y con respecto al anterior máximo de 284.596 puestos -en el IV trimestre de 1998- significó un incremento de 12%.

PERSPECTIVAS

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de marzo, confeccionado por el Banco Central, la producción manufacturera -medida por el EMI del INDEC- mostraría en abril una suba interanual de 7,5%, mientras que para todo 2006 se prevé un aumento de 6,7%.
Para los próximos meses, el nivel de actividad de la industria de la construcción continuaría presentando un importante dinamismo, apoyado en el doble impulso de las obras públicas y privadas.

Gráficos