Informe Económico de Coyuntura

Nº 263 - Mayo 2006 - AÑO 24

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

Continúa aumentando la tasa de interés del bono del Tesoro estadounidense a 10 años, la cual superó el 5% anual a mediados de abril -el nivel más alto desde junio de 2002-, en tanto que también se incrementó a fines de marzo la tasa de interés fijada por la Reserva Federal.
Estimulado por las tensiones geopolíticas en torno a Irán -cuarto productor mundial de petróleo-, el precio del crudo tiende al alza, acercándose a los u$s 70 el barril a mediados de abril.
A pesar de incluir los grandes paquetes de alivio de la deuda para Irak y Nigeria, la ayuda oficial de los países ricos a los países pobres sólo alcanzó en 2005 a 0,33% del producto interno bruto de los primeros, frente a la meta de las Naciones Unidas de 0,7%.

Nueva suba de la tasa de interés estadounidense

A fines de marzo, la Reserva Federal estadounidense aumentó en un cuarto de punto porcentual la tasa de interés de referencia, llevándola a 4,75% anual.

En el respectivo comunicado oficial se señaló que "podrían necesitarse nuevos aumentos para garantizar un equilibrio entre el crecimiento económico sustentable y la estabilidad de precios".

La tasa de inflación en Estados Unidos se ubica en un 2% anual sin incluir el petróleo y en 3,6% si se lo incluye.

Un reciente sondeo efectuado por la agencia Reuters entre 20 analistas de Wall Street indica que 19 de ellos prevén que la Reserva Federal volverá a incrementar la tasa de interés en otro cuarto de punto en su próxima reunión de mayo y sólo tres de ellos estiman que la suba se repita en la reunión de junio.

Estimaciones positivas para las economías de Asia

De acuerdo a las previsiones del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), las economías de Asia tendrán en promedio un crecimiento económico de 7,2% en 2006 y en 2007. A pesar de ser comparativamente elevada, dicha tasa representaría una leve desaceleración con respecto a los años 2005 (7,4%) y 2004 (7,8%).

Las economías asiáticas se verían estimuladas por el rápido crecimiento que se prevé para China e India. El PIB chino aumentaría 9,5% en 2006 y 8,8% en 2007, destacándose el aumento de su producción industrial, el auge de sus exportaciones y nuevos flujos de inversión.

Se señala que las autoridades de China han decidido reducir moderadamente su ritmo de crecimiento -luego de un 10,1% en 2004 y un 9,9% en 2005-, para poder enfrentar problemas sociales y medioambientales surgidos con su prolongado auge.

A su vez, apoyada en sus sectores industrial y de servicios, India alcanzará un crecimiento económico de 7,6% en 2006 y de 7,8% en 2007.

En el informe del BAD se apunta que muchas economías de Asia Central se están beneficiando de diversas reformas puestas en marcha, pero se aprecia una gran diferencia entre el ritmo de crecimiento de los países productores de petróleo y los demás. Se señala como un factor favorable el precio estable del petróleo en los mercados internacionales, que se ubicaría en torno a u$s 40.

Se califican como amenazas potenciales a una política agresiva de tasas de interés por parte de Estados Unidos y a la posibilidad de que la gripe aviar se convierta en una pandemia.

El desequilibrio fiscal estadounidense

A mediados de marzo diversas decisiones legislativas en Estados Unidos dejaron atrás las perspectivas de ir disminuyendo los desequilibrios de las cuentas públicas:

la Cámara de Representantes votó un "gasto de emergencia" por u$s 92.000 millones, agregado al presupuesto vigente y destinado en 80% a financiar las ocupaciones de Irak y Afganistán y en 20% a la reparación de los daños del huracán Katrina;

el Senado aprobó un presupuesto para el próximo ejercicio fiscal -que comenzará el 1° de octubre- de u$s 2,8 billones, el cual quiebra el techo previsto para el gasto, y

el Senado, asimismo, elevó la capacidad de endeudamiento por parte del Estado.

Con estos cambios, la deuda pública interna llegará a casi u$s 9 billones, monto equivalente a 78% del producto interno bruto.

A su vez, el déficit fiscal para el próximo ejercicio se anticipa en u$s 350.000 millones.

Antes de estas medidas, algunos sectores del partido oficialista venían impulsando la idea de recortar más impuestos, en la línea adoptada anteriormente por el Poder Ejecutivo de beneficiar principalmente a empresas y familias de altos ingresos y de recortar partidas presupuestarias para la salud pública.

PERSPECTIVAS

Existen expectativas inciertas sobre la próxima evolución del precio del petróleo y sus consecuencias sobre las diferentes economías, habida cuenta de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.
La tendencia creciente de las tasas de interés estadounidenses a corto y largo plazo, influirá sobre el flujo internacional de capitales, pudiendo afectar especialmente a las economías emergentes.
Se espera que en el corto plazo la economía brasileña acelere en cierta medida su leve tasa de crecimiento económico, generando un efecto de arrastre significativo en la región.

Gráficos

Tablas