Informe Económico de Coyuntura

Nº 263 - Mayo 2006 - AÑO 24

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación impositiva de marzo alcanzó a $ 10.440 millones, representando un incremento de 24,9% con relación a igual mes del año pasado, siendo la mayor recaudación consecuencia de subas importantes en el IVA, ganancias, impuesto al cheque y contribuciones patronales.
El sector público nacional registró en febrero un resultado financiero positivo de $ 209 millones. En relación a febrero de 2005, se verificó un incremento de $ 46 millones, como consecuencia del aumento de los recursos en 1.947 millones, compensados en parte por la suba de los gastos en 1.901 millones.

Alentadores resultados en la recaudación impositiva

La recaudación impositiva de marzo alcanzó a $ 10.440,4 millones, representando un incremento de 24,9% con relación a igual mes del año pasado, siendo la mayor recaudación consecuencia de subas importantes en el IVA, ganancias, impuesto al cheque y contribuciones patronales.

Con el resultado de marzo, en el primer trimestre el acumulado es de $ 32.086,5 millones, 26,3% más que en el mismo período de 2005, en tanto que durante todo 2006 la AFIP debe recaudar un mínimo de $ 137 mil millones, tal como fue fijado en la Ley de Presupuesto Nacional.

La recaudación por el IVA aumentó 29,8% y alcanzó a $ 3.552,5 millones, principalmente como consecuencia de la mayor actividad económica.

En tanto, el impuesto a las ganancias aportó $ 1.974,4 millones, 14,7% más que un año atrás, debido al incremento de la actividad económica, que incidió principalmente en los ingresos por retenciones y anticipos de sociedades.

Por su parte, el impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente recolectó $ 910,6 millones, 25,8% por encima de lo obtenido doce meses atrás, en razón del aumento de las transacciones gravadas y en que marzo de 2006 contó con un día hábil más.

En cuanto a los ingresos debidos a operaciones de comercio exterior, los derechos de exportación (retenciones) alcanzaron a $ 1.022 millones, lo que significó un incremento de 5,3%, en tanto los derechos de importación recaudaron $ 403,5 millones, 43,1% más que en marzo pasado.

Los impuestos que gravan a los combustibles sumaron $ 467,2 millones, lo que representó una variación positiva de 7,6%.

Las contribuciones patronales ayudaron a la suba de la recaudación, ya que mejoraron su percepción en 59,9% y llegaron a $ 1.302,7 millones. Los aportes personales, por su parte, crecieron 39,5% y alcanzaron a $ 780,1 millones.

El de ganancia mínima presunta fue el único tributo que al comparar su recaudación con la de marzo de 2005, registró una caída, ya que con $ 90,8 millones, disminuyó 1,6%, debido al mayor cómputo como pago a cuenta de ganancias e impuesto al cheque.

Desde el punto de vista de la distribución, la seguridad social se vio favorecida en relación a períodos anteriores, ya que ingresaron contribuciones por $ 1.548,2 millones, que significaron un incremento de 54,3% en relación a marzo de 2005.

Sin embargo, la administración nacional concentró el mayor volumen de ingresos, ya que le correspondieron $ 6.072,8 millones, 20,5% más, como consecuencia de la gravitación que tienen los impuestos que no se coparticipan, como los derechos sobre el comercio exterior. Las provincias, en tanto, recibieron $ 2.388,7 millones, 22,6% más.

El resultado financiero de febrero fue neutro

El sector público nacional registró en el mes de febrero un resultado primario sin privatizaciones base caja superavitario de $ 1.904,2 millones, en tanto que al incorporar el gasto por intereses se obtuvo un resultado financiero positivo de $ 209,2 millones. En relación a los respectivos montos observados en febrero de 2005, se verificó un incremento de $ 534,4 y $ 45,6 millones, respectivamente.

La mejora en el resultado financiero, descontando siempre en el análisis la variación por coparticipación federal de impuestos, se debió principalmente al aumento de los recursos en $ 1.946,6 millones, compensados en parte por la suba de los gastos en 1.901,0 millones.

El incremento de los recursos obedeció básicamente al crecimiento experimentado en la recaudación tributaria por $ 1.964,5 millones; los aumentos más significativos se produjeron en los impuestos al valor agregado, ganancias, comercio exterior y créditos y débitos bancarios y en las contribuciones a la seguridad social.

Se destacó el crecimiento que presentó la recaudación de este último tributo, por $ 606,5 millones, que reflejó los aumentos de salarios otorgados en el marco de la renegociación de convenios colectivos de trabajo, tanto en el sector público como en el sector privado, y del empleo registrado.

Respecto de los gastos, sobresalieron las subas verificadas en:

transferencias corrientes y de capital al sector privado, por $ 614,1 millones, básicamente por las compras de combustibles líquidos en el marco del Plan de Sustentabilidad de Suministro de Energía, por el pago del subsidio complementario a los haberes prestacionales dispuesto por el Decreto 1.273/05, por las mayores transferencias realizadas por el INSSJyP y por el incremento en los programas de Formulación y Ejecución de Políticas de Energía Eléctrica, y del Transporte Automotor y Ferroviario;

intereses de la deuda pública, por $ 488,8 millones, debido a los mayores pagos de cupones correspondientes a BODEN y por el crecimiento registrado en los pagos efectuados al BID y al BIRF, compensados parcialmente por la disminución al FMI;

prestaciones de la seguridad social, por $ 208,1 millones, a raíz del incremento de los haberes mínimos y de las pensiones no contributivas;

remuneraciones, por $ 207,4 millones, principalmente por los incrementos observados durante el segundo semestre del año anterior en distintos sectores de la administración nacional y por el crecimiento de los salarios de la AFIP;

transferencias a provincias, por $ 203,0 millones, en razón de las mayores transferencias en el programa de Acciones para Planes Federales de Vivienda, la afectación automática de la mayor recaudación del impuesto a las ganancias y los pagos efectuados por la ANSeS para atender el déficit de las cajas previsionales provinciales armonizadas.

Con estos resultados, el superávit primario sin privatizaciones del Sector Público Nacional en términos acumulados resultó superior al registrado en el primer bimestre de 2005 en $ 495,6 millones. Esta mejora obedece a la suba de los recursos en $ 3.741,4 millones, mientras que los gastos primarios se incrementaron en 3.245,8 millones.

En cambio, el resultado financiero sin privatizaciones obtenido en el mismo período disminuyó en $ 76,1 millones debido a los mayores pagos por intereses efectuados este año.

PERSPECTIVAS

Al igual que en marzo, las cuentas del sector público indican un cumplimiento al presente y unas perspectivas alentadoras en igual sentido para las metas del presente año.

Gráficos