Informe Económico de Coyuntura

Nº 264 - Junio 2006 - AÑO 24

 SECTOR AGROPECUARIO

SITUACION

El Gobierno presentó a las entidades representativas del agro y los frigoríficos su esbozo de plan ganadero cuatrienal. Lo fundamental de la propuesta consiste en abrir una línea de crédito por $ 868 millones ($ 217 millones anuales) para modernizar el sector productor.
Las retenciones a las exportaciones de lácteos -15% para la leche en polvo y 10% para el queso- no serán revisadas. Los valores vigentes fueron establecidos en julio de 2005 y fueron prorrogados por 180 días a principios de 2006, con el compromiso de su revisión una vez transcurrida la mitad de esa prórroga, es decir en el mes de abril.
El Gobierno cerró hasta fin de año la inscripción de nuevos exportadores de carne. La medida pretende mantener sin cambios el número actual de operadores. La ONCCA dispuso en enero una medida similar para los operadores matarifes y abastecedores del mercado interno.

El panorama ganadero

El Gobierno adoptó una doble estrategia en relación con el tema de las carnes. En una primera etapa buscó frenar los aumentos de precios por la vía de la prohibición de las exportaciones y de la firma de acuerdos de precios para desactivar las expectativas inflacionarias. Como medida más estructural, entabló negociaciones con las entidades del sector a fin de consensuar un plan de mediano plazo con el objetivo de aumentar la oferta de animales para abastecer la sostenida demanda, en particular la del mercado interno.

Como resultado de la primera de las estrategias se acordó el valor de once cortes cárnicos. Al mismo tiempo, se dejó sin efecto el aumento a 300 kilos en el peso mínimo de faena que quedó en 280 kilos pese a las presiones para bajarlo a 260 kilos y se estableció la prohibición de exportación de carne vacuna.

La menor demanda de los frigoríficos exportadores como consecuencia del cierre de las ventas al exterior dio como resultado que el precio del novillo en el mercado de Liniers para abril cerrara en $ 2,38, frente a los 2,58 registrados en marzo (la baja fue de 7,9%). El nuevo precio es, prácticamente, el valor de referencia de los acuerdos productores-Gobierno, fijado en 2,40 por kilo vivo en Liniers y en 4,40 en carnicerías.

Mientras que un estudio del INTA sostiene que ese valor -$ 2,40 por kilo vivo- asegura una rentabilidad suficiente para el sector ganadero, los productores agrupados en Confederaciones Rurales Argentinas, sostienen que ese valor no arroja un margen suficiente, una vez deducidos los gastos de producción, y aseguran que muchos ganaderos preferirán los mejores márgenes que asegura hoy el cultivo de soja.

Existe la expectativa de que, regularizada la situación del mercado interno, las exportaciones se reanuden gradualmente a través de la asignación de cupos por empresa exportadora, que permitirían alcanzar entre 40 y 50% de los niveles alcanzados en 2005.

El nuevo acuerdo

El Gobierno presentó ante los representantes de las entidades de los productores, frigoríficos, consignatarios y carnicerías, los lineamientos de un plan de mediano plazo para incrementar la producción de ganados y de ordenamiento de la comercialización. El documento anuncia el aporte de un fondo crediticio vía Banco de la Nación a tasa subsidiada, equivalente a $ 217 millones por año para mejorar los niveles de parición y destete en las zonas marginales.

El plan, que tendrá una duración de cuatro años, apunta a lograr 1,4 millones más de terneros por año, lo que daría lugar, hacia el fin del plan, a la obtención de 5,5 millones más de nacimientos que los actuales. La tasa de eficiencia mejoraría de 24,5% a 27% y podría alcanzarse una faena de 15,7 millones de cabezas contra los 12 millones actuales.

En lo que se refiere a la comercialización, se propone la modificación de los cortes, reemplazando la venta de medias reses por la de cuartos, lo que permitiría un mejor ajuste de la oferta a las preferencias específicas de la demanda.

La cosecha 2005/06

La cosecha gruesa está a punto de finalizar. En el caso de la soja se ha recolectado casi el 78% del área sembrada y se estima una producción del orden de las 40,7 millones de toneladas. Los rendimientos nacionales se ubicarían en 2,7 toneladas por hectárea.

Si bien todavía no se pueden cerrar cifras definitivas sobre el ingreso de divisas, se calcula que esta cosecha podría aportar entre u$s 8.000 y 9.000 millones, dependiendo de la evolución de los precios FOB del grano, el aceite y los "pellets".

En el caso del maíz ya se lleva cosechado 57,3% de la superficie sembrada con un rendimiento medio de 6,5 toneladas por hectárea, lo que daría lugar a una producción total de 14,4 millones de toneladas.

La campaña 2006/07

Las inmobiliarias rurales están haciendo frente a un renovado interés por alquilar campos con destino a las siembras de la campaña agrícola 2006/07. En la zona agrícola núcleo se estiman incrementos promedio de 10% para los alquileres en relación con la campaña 2005/06. Cabe destacar que 40% de la producción se realiza en campos de terceros y, según diferentes estimaciones de los sectores privados, se destinan alrededor de u$s 2.000 millones al pago de arrendamientos.

Se espera una muy buena campaña 2006/07 para el trigo. Según las primeras estimaciones de siembra, la superficie rondaría los 6 millones de hectáreas, contra los 5 millones de la campaña anterior (esta cifra representó una baja de casi 20% en relación con la campaña 2004/05). Las cifras de intención de siembra darían como resultado una producción estimada del orden de 15 a 15,5 millones de toneladas, frente a 12,5 millones que es el pronóstico oficial para la campaña 2005/06.

Los precios son buenos según los analistas y las perspectivas internacionales muestran una menor producción en relación con la demanda, sobre todo por la desfavorable evolución de los cultivos en Estados Unidos.

PERSPECTIVAS

Más allá del corto plazo, interesa señalar que, a diferencia de los habituales ciclos cortos que se producen en los precios de los productos de origen agropecuario como resultado de malas cosechas o circunstanciales incrementos de demanda -que devienen en alzas de precios que estimulan la producción y por ende a un nuevo equilibrio a precios más bajos-, las tasas de crecimiento de las economías china e india parecen asegurar una demanda creciente y sostenida por alimentos. Así, los actuales rentables precios de la soja tenderían a mantenerse en las próximas campañas.
Un fenómeno similar se presenta para los precios de la carne, con la diferencia de que mientras que la soja no tiene prácticamente demanda interna, la carne es un producto preferido en la mesa familiar argentina.

Gráficos

Tablas