Informe Económico de Coyuntura

Nº 264 - Junio 2006 - AÑO 24

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

En el mes de mayo los precios mundiales de metales básicos (aluminio, cobre, zinc, níquel, estaño, plomo) y metales preciosos (oro, plata, platino) superaron todos los récords, reflejando respectivamente la mayor demanda de países asiáticos y la búsqueda de refugio frente a los peligros inflacionarios y la debilidad del dólar.
A principios de mayo, la Reserva Federal estadounidense subió la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, llevándola a 5 % anual, su nivel más alto desde abril de 2001.
La conversión de China en exportador neto de productos siderúrgicos y una disminución de sus importaciones, ha empezado a inquietar a Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Una economía mundial pujante

A principios de mayo, el grupo de bancos centrales de las principales potencias, el G-10, evaluó que la economía global en su conjunto pasa por un período "excepcional de crecimiento", señalando que la misma "permanece fuerte y estable" desde hace años.

Indicaron, sin embargo, que debe prestarse especial atención al peligro inflacionario, recomendando que hay que trabajar en este sentido a nivel mundial y en cada economía.

Asimismo, señalaron como riesgos significativos a escala global a los precios del petróleo y la energía, los desequilibrios globales (léase los déficit externo y fiscal de Estados Unidos) y el proteccionismo comercial.

Además de destacar el aporte de las economías emergentes al crecimiento mundial, se expresó que la recuperación de las economías de Europa -especialmente de la eurozona- y de Japón, ayudará a que en el futuro la evolución global sea mucho más equilibrada.

Recomendaciones de la OIT

A principios de mayo se realizó en Brasilia la XVI Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con la presencia de representantes gubernamentales, sindicales y empresariales de todo el continente.

En el diagnóstico presentado por ese organismo se indica que en América Latina hay 239 millones de personas económicamente activas, de las cuales 103 millones se hallan ocupadas pero sin cobertura social (informales) y otras 23 millones están desocupadas, sumando estos dos grupos en conjunto 53% de las activas. Es decir, según la OIT, que existe un déficit de "empleo decente" de 126 millones de puestos de trabajo en la región.

Al respecto, la OIT señaló que la informalidad es un problema creciente, ya que en América Latina seis de cada diez nuevos empleos no tienen protección social. El director adjunto de la Organización sostuvo que "generar empleo sin considerar su calidad y los niveles de protección social a los que permite acceder, no conduce al progreso".

En un documento presentado por dicho organismo en la reunión se califican de "decepcionantes" los resultados de las reformas laborales aprobadas en la década de 1990. Entre los países que en ese período aprobaron reformas que llevaron a una flexibilidad excesiva, se mencionó a la Argentina, Colombia, Ecuador y Perú.

Directivos de la OIT indicaron que esas legislaciones constituyeron la contracara de las leyes "sumamente rígidas" de tiempos anteriores. El director general del organismo afirmó que no se debe olvidar la seguridad de los trabajadores y tampoco la flexibilidad que posibilite a las empresas actuar en el mercado.

De acuerdo a las recomendaciones de la Organización, una condición esencial para la creación de empleo de calidad en América Latina es sostener una tasa de crecimiento del producto interno bruto de por lo menos 5% anual promedio, de modo sostenido y no fluctuante. Por otro lado, se advierte que los países no deberían apoyarse solamente en las exportaciones para alcanzar un crecimiento rápido.

Se aclara que la tasa de crecimiento indicada sólo lograría crear empleo para una cantidad de personas similar a los nuevos postulantes que se incorporan al mercado laboral, es decir, sólo se lograría mantener los actuales niveles de desempleo. Estos tienen en la región un promedio de aproximadamente 10%.

La OIT presentó una "agenda hemisférica" para la región en el próximo decenio, compuesta por 21 metas, así como recomendaciones de políticas a seguir surgidas de experiencias en diversos países. En el informe final de los delegados se afirma que cada país definirá cuáles serán las metas que "esté en condiciones de alcanzar de acuerdo a sus respectivas realidades y prioridades nacionales". Asimismo, se recomienda que en las respectivas estrategias se incluyan mecanismos de seguimiento con la participación de los gobiernos y de representantes empresariales y sindicales.

Entre las citadas metas, pueden citarse las siguientes:

reducir entre 20% y 30% la cantidad de trabajadores en regímenes forzosos o de trabajo esclavo (meta no muy ambiciosa al parecer), estimándose que existen 1,3 millones de empleados en condiciones de esclavitud en la región;

disminuir a la mitad la proporción de jóvenes que no estudia ni trabaja;

incrementar en 20% la tasa de cobertura de la seguridad social;


aumentar en 10% la participación de las mujeres en el mercado de trabajo;

reducir en 20% la incidencia de accidentes y enfermedades de origen laboral;

crear espacios institucionales de diálogo social, y eliminar las causas legales y administrativas que estimulan la informalidad laboral.

PERSPECTIVAS

La reciente evolución de la tasa de inflación en Estados Unidos ha servido para acentuar las expectativas de una nueva suba en junio de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal.
En tanto que los recientes indicadores de Japón apuntan a confirmar el repunte económico del país, según estimaciones oficiales para 2006 la Unión Europea crecería 2,3% y la eurozona lo haría en 2,1%.
Con vistas a un posible acuerdo preliminar antes de fin de julio en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC), su director gerente expresó que las negociaciones están en una fase política muy delicada, pero no en un callejón sin salida.

Gráficos

Tablas