Informe Económico de Coyuntura

Nº 264 - Junio 2006 - AÑO 24

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación impositiva de abril fue de $ 10.013 millones, que representaron un crecimiento de 7,9% respecto a igual mes de 2005. Así, en los primeros cuatro meses del año, la recaudación suma $ 42.099 millones, lo que significa un alza de 21,3% contra el mismo período de 2005.
El superávit financiero obtenido por el sector público nacional en el primer trimestre de 2006 disminuyó frente al primer trimestre de 2005 en $ 280 millones, debido a los mayores pagos por intereses efectuados en este año.

El IVA compensó la disminución de ganancias

La recaudación impositiva de abril fue de $ 10.013 millones, que representaron un crecimiento de 7,9% con respecto a igual mes de 2005.

El impuesto a las ganancias recaudó $ 1.384,8 millones, registrando una caída de 29,2% frente a abril de 2005, que obedeció a tres razones:

abril del año pasado tuvo una recaudación de ganancias mayor, porque en ese mes ingresaron los pagos de los diferimientos que el Gobierno había dispuesto a finales de 2004 para estimular el consumo;

este año se postergaron para mayo vencimientos que debían haberse pagado en abril, lo que implicó que ingresaran en el mes $ 250 millones menos al fisco, y

las modificaciones en el mínimo no imponible de ganancias para los monotributistas y los empleados en relación de dependencia, hicieron que la recaudación bajará en $ 100 millones.

Como contrapartida, los cambios en ganancias tuvieron impacto positivo sobre la evolución del consumo, pues significó una mejora real de ingresos en los sectores medios y esto se tradujo en un incremento en la recaudación del impuesto al valor agregado– IVA, que compensó la caída de ganancias.

Esto se verifica al comparar el ingreso por IVA en abril de este año por $ 3.583,3 millones, con el mismo mes del año pasado, al que superó en alrededor de 600 millones, cifra similar a la caída de ganancias.

En consecuencia, el incremento de 7,9% es el resultado de variaciones en los restantes impuestos.

Entre los que crecieron se encuentran las contribuciones patronales, que subieron 53,9% al recaudar $ 1.320,7 millones, debido al aumento del empleo registrado y de los sueldos.

Por su parte, los ingresos por el impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente recaudaron $ 840,5 millones y crecieron 11,9%; si bien esto marca un crecimiento de la bancarización respecto del año anterior, la suba está atenuada por la diferencia en la cantidad de días hábiles.

Las retenciones a las exportaciones, en cambio, tuvieron un desempeño poco favorable, al recaudar $ 1.092,4 millones y caer 10,5%. Dicha baja se debió tanto a la menor cantidad de días hábiles de abril de 2005 respecto al del año pasado, como también a que hubo menores exportaciones de petróleo y de cereales, por la retención de los productores de los granos a la espera de una suba de precios.

Desde el punto de vista de la distribución de la recaudación, la seguridad social se vio favorecida en relación a la variación respecto a períodos anteriores, ya que ingresaron contribuciones por $ 1.565,6 millones, que significaron un incremento de 35,8% en relación a abril de 2005.

Sin embargo, la administración nacional concentró el mayor volumen de ingresos, ya que le correspondieron $ 5.731,6 millones, 1,7% más, como consecuencia de la gravitación que tienen los impuestos que no se coparticipan. Las provincias, en tanto, recibieron $ 2.242,7 millones, 3,4% más.

Así, en los primeros cuatro meses del año, la recaudación sumó $ 42.099,3 millones, significando un alza de 21,3% contra el mismo período de 2005.

Se mantiene alto el gasto público

El resultado primario sin privatizaciones base caja del sector público nacional, observó en el mes de marzo un superávit de $ 1.403,7 millones, en tanto que al incorporar el gasto por intereses se obtuvo un resultado financiero de 681,6 millones. En relación a los mismos indicadores observados en marzo de 2005, se verificó un incremento de 171,4 millones y una disminución de 206,5 millones, respectivamente.

La variación del resultado global se debió principalmente al aumento de los gastos por $ 2.045,4 millones, ya que los recursos verificaron un incremento de $ 1.838,9 millones. El aumento de los recursos fue determinado por la mayor recaudación tributaria de $ 1.768,3 millones, distinguiéndose aquí los ingresos de los siguientes impuestos: al valor agregado, al comercio exterior, a las ganancias, sobre créditos y débitos bancarios, y por las contribuciones a la seguridad social.

Por el lado de los gastos, en tanto, se destacan los aumentos en:

transferencias corrientes y de capital al sector privado por $ 580,8 millones, básicamente por las compras de combustibles líquidos en el marco del Plan de Sustentabilidad de Suministro de Energía, por las mayores transferencias realizadas por el PAMI y por los Fondos Fiduciarios de Transporte Eléctrico Federal e Infraestructura del Transporte y, entre otros, por el incremento en los programas de "Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Automotor y Ferroviario";

intereses de la deuda pública por $ 377,9 millones, debido a mayores pagos correspondientes a Bonos Par y Descuento en divisas, Letras de Tesorería, BODEN y pagos efectuados al BIRF;

transferencias de capital a provincias por $ 294,5 millones, esencialmente por las mayores transferencias en el programa de "Acciones para Planes Federales de Vivienda";

prestaciones de la seguridad social por $ 254,0 millones, por diferencias en los haberes mínimos de cada período, el consecuente impacto en las pensiones no contributivas y por subsidios complementarios en los haberes prestacionales, y

remuneraciones por $ 238,2 millones, en términos generales por los incrementos observados durante el segundo semestre del año anterior en distintos sectores de la administración nacional y, particularmente, por el crecimiento de los salarios de la AFIP.

Aunque en menor medida, también se produjeron incrementos en la inversión real directa por $ 119,4 millones, bienes y servicios por $ 108,9 millones, universidades por $ 63,1 millones e inversión financiera por $ 59,9 millones.

En el primer trimestre del 2006, en consecuencia, el superávit primario sin privatizaciones resultó superior al registrado en igual período de 2005 en $ 667,0 millones. Esta mejora obedeció a la suba de los recursos en 5.580,3 millones, mientras que los gastos primarios se incrementaron en 4.913,3 millones.

En cambio, el resultado financiero obtenido en el mismo período disminuyó en $ 280,0 millones, debido a los mayores pagos por intereses efectuados en este año.

PERSPECTIVAS

Las primeras proyecciones de la recaudación impositiva para el mes de mayo calculan ingresos por alrededor de $ 14.000 millones, que de concretarse sería un récord histórico que superaría en alrededor de 2.000 millones a mayo de 2004.
Por efecto de un crecimiento económico y de una inflación mayores a los calculados inicialmente, en los primeros cinco meses del año el aumento de la recaudación llegaría a 21%, mientras que en el presupuesto hay estimado un 12% para todo el año.

Gráficos