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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 264 - Junio 2006 - AÑO 24 |
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La recaudación impositiva de abril fue de $ 10.013
millones, que representaron un crecimiento de 7,9% respecto a igual mes de 2005. Así, en
los primeros cuatro meses del año, la recaudación suma $ 42.099 millones, lo que
significa un alza de 21,3% contra el mismo período de 2005. |
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El superávit financiero obtenido por el sector público
nacional en el primer trimestre de 2006 disminuyó frente al primer trimestre de 2005 en $
280 millones, debido a los mayores pagos por intereses efectuados en este año. |
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El
IVA compensó la disminución de ganancias |
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La recaudación impositiva de abril fue de
$ 10.013 millones, que representaron un crecimiento de 7,9% con respecto a igual mes de
2005.
El impuesto a las ganancias recaudó $ 1.384,8 millones, registrando una
caída de 29,2% frente a abril de 2005, que obedeció a tres razones:
abril
del año pasado tuvo una recaudación de ganancias mayor, porque en ese mes ingresaron los
pagos de los diferimientos que el Gobierno había dispuesto a finales de 2004 para
estimular el consumo;
este año se postergaron para mayo vencimientos que debían haberse pagado
en abril, lo que implicó que ingresaran en el mes $ 250 millones menos al fisco, y
las modificaciones en el mínimo no imponible de ganancias para los
monotributistas y los empleados en relación de dependencia, hicieron que la recaudación
bajará en $ 100 millones.
Como contrapartida, los cambios en ganancias
tuvieron impacto positivo sobre la evolución del consumo, pues significó una mejora real
de ingresos en los sectores medios y esto se tradujo en un incremento en la recaudación
del impuesto al valor agregado IVA, que compensó la caída de ganancias.
Esto se verifica al comparar el ingreso por IVA en abril de este año por $ 3.583,3
millones, con el mismo mes del año pasado, al que superó en alrededor de 600 millones,
cifra similar a la caída de ganancias.
En consecuencia, el incremento de 7,9% es el resultado de variaciones en los restantes
impuestos.
Entre los que crecieron se encuentran las contribuciones patronales, que
subieron 53,9% al recaudar $ 1.320,7 millones, debido al aumento del empleo registrado y
de los sueldos.
Por su parte, los ingresos por el impuesto a los créditos y débitos en cuenta
corriente recaudaron $ 840,5 millones y crecieron 11,9%; si bien esto marca un
crecimiento de la bancarización respecto del año anterior, la suba está atenuada por la
diferencia en la cantidad de días hábiles.
Las retenciones a las exportaciones, en cambio, tuvieron un desempeño
poco favorable, al recaudar $ 1.092,4 millones y caer 10,5%. Dicha baja se debió tanto a
la menor cantidad de días hábiles de abril de 2005 respecto al del año pasado, como
también a que hubo menores exportaciones de petróleo y de cereales, por la retención de
los productores de los granos a la espera de una suba de precios.
Desde el punto de vista de la distribución de la recaudación, la
seguridad social se vio favorecida en relación a la variación respecto a períodos
anteriores, ya que ingresaron contribuciones por $ 1.565,6 millones, que significaron un
incremento de 35,8% en relación a abril de 2005.
Sin embargo, la administración nacional concentró el mayor volumen de ingresos, ya que
le correspondieron $ 5.731,6 millones, 1,7% más, como consecuencia de la gravitación que
tienen los impuestos que no se coparticipan. Las provincias, en tanto, recibieron $
2.242,7 millones, 3,4% más.
Así, en los primeros cuatro meses del año, la recaudación sumó $ 42.099,3 millones,
significando un alza de 21,3% contra el mismo período de 2005. |
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Se
mantiene alto el gasto público |
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El resultado primario sin privatizaciones base caja del sector
público nacional, observó en el mes de marzo un superávit de $ 1.403,7
millones, en tanto que al incorporar el gasto por intereses se obtuvo un resultado
financiero de 681,6 millones. En relación a los mismos indicadores observados en marzo de
2005, se verificó un incremento de 171,4 millones y una disminución de 206,5 millones,
respectivamente.
La variación del resultado global se debió principalmente al aumento de los
gastos por $ 2.045,4 millones, ya que los recursos verificaron un incremento de $
1.838,9 millones. El aumento de los recursos fue determinado por la mayor recaudación
tributaria de $ 1.768,3 millones, distinguiéndose aquí los ingresos de los siguientes
impuestos: al valor agregado, al comercio exterior, a las ganancias, sobre créditos y
débitos bancarios, y por las contribuciones a la seguridad social.
Por el lado de los gastos, en tanto, se destacan los aumentos en:
transferencias
corrientes y de capital al sector privado por $ 580,8 millones, básicamente por las
compras de combustibles líquidos en el marco del Plan de Sustentabilidad de Suministro de
Energía, por las mayores transferencias realizadas por el PAMI y por los Fondos
Fiduciarios de Transporte Eléctrico Federal e Infraestructura del Transporte y, entre
otros, por el incremento en los programas de "Formulación y Ejecución de Políticas
de Transporte Automotor y Ferroviario";
intereses de la deuda pública por $ 377,9 millones, debido a mayores
pagos correspondientes a Bonos Par y Descuento en divisas, Letras de Tesorería, BODEN y
pagos efectuados al BIRF;
transferencias de capital a provincias por $ 294,5 millones, esencialmente
por las mayores transferencias en el programa de "Acciones para Planes Federales de
Vivienda";
prestaciones de la seguridad social por $ 254,0 millones, por diferencias
en los haberes mínimos de cada período, el consecuente impacto en las pensiones no
contributivas y por subsidios complementarios en los haberes prestacionales, y
remuneraciones por $ 238,2 millones, en términos generales por los
incrementos observados durante el segundo semestre del año anterior en distintos sectores
de la administración nacional y, particularmente, por el crecimiento de los salarios de
la AFIP.
Aunque en menor medida, también se produjeron incrementos
en la inversión real directa por $ 119,4 millones, bienes y servicios por $ 108,9
millones, universidades por $ 63,1 millones e inversión financiera por $ 59,9 millones.
En el primer trimestre del 2006, en consecuencia, el superávit primario sin
privatizaciones resultó superior al registrado en igual período de 2005 en $
667,0 millones. Esta mejora obedeció a la suba de los recursos en 5.580,3 millones,
mientras que los gastos primarios se incrementaron en 4.913,3 millones.
En cambio, el resultado financiero obtenido en el mismo período
disminuyó en $ 280,0 millones, debido a los mayores pagos por intereses efectuados en
este año. |
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Las primeras proyecciones de la recaudación impositiva
para el mes de mayo calculan ingresos por alrededor de $ 14.000 millones, que de
concretarse sería un récord histórico que superaría en alrededor de 2.000 millones a
mayo de 2004. |
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Por efecto de un crecimiento económico y de una inflación
mayores a los calculados inicialmente, en los primeros cinco meses del año el aumento de
la recaudación llegaría a 21%, mientras que en el presupuesto hay estimado un 12% para
todo el año. |
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