Informe Económico de Coyuntura

Nº 265 - Julio 2006 - AÑO 25

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

La producción de la industria manufacturera presentó en mayo último -según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC- incrementos desestacionalizados de 0,9% respecto del mes anterior y de 7,3% frente a mayo de 2005.
En lo que va del año se han destacado los rubros de automotores y materiales para construcción como los más dinámicos, acompañados por aumentos menores pero significativos en carnes blancas, aceites y agroquímicos.
La utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera fue en mayo de 70,4%, nivel muy similar al de igual mes de 2005 (70,7%). Esto implica, teniendo en cuenta el aumento de la producción en ese período, que se verificó un proceso significativo de inversión.

Evolución de la producción manufacturera

De acuerdo al Estimador Mensual Industrial (EMI) elaborado por el INDEC, en abril pasado la producción de la industria manufacturera mostró aumentos desestacionalizados de 0,3% con relación al mes anterior y de 7,7% respecto de abril de 2005.

En la comparación de abril último con el mismo mes del año precedente, los rubros que más incrementaron su producción fueron los de agroquímicos (28,4%), cemento (23,2%), automotores (20,8%) y otros materiales de la construcción (19,2%).

En el primer cuatrimestre del año, el EMI mostró un incremento de 7,1% respecto de igual lapso de 2005.

En el acumulado del primer cuatrimestre del año -con relación al mismo período de 2005- cabe destacar, entre los 29 rubros incluidos en el EMI, las siguientes variaciones:

los mayores incrementos de producción se verificaron en los rubros de la industria automotriz (23,4%), cemento (22,5%), otros materiales de la construcción (20,7%) y carnes blancas (20,1%);

presentaron reducción los rubros de fibras sintéticas y artificiales (-5,6%), yerba mate elaborada (-2,3%), papel y cartón (-1,5%) y carnes rojas (-0,7%).

Fuerte ritmo en el sector de la construcción

De acuerdo al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) elaborado por el INDEC, este sector continuó en abril con su desempeño fuertemente positivo, ya que mostró aumentos -en términos desestacionalizados- de 7,8% con relación al mes precedente y de 23,2% respecto de abril de 2005.

Asimismo, en el primer cuatrimestre del año la actividad del sector resultó superior en 18,7% a la observada en el mismo lapso de 2005.

Este comportamiento se apoya tanto en la creciente cantidad de obras públicas en ejecución, como en el dinamismo del sector privado en la construcción de viviendas, emprendimientos turísticos y otros.

En cuanto a los principales insumos para la construcción (los considerados para la elaboración del ISAC), sus despachos al mercado local acumulados en el período enero-abril último -frente a igual lapso de 2005- mostraron subas de significación:


un primer grupo, por su rango de aumento, fue el formado por los ladrillos huecos (47,4%), hierro redondo para hormigón (25,5%) y cemento (24,1%);

el grupo restante incluyó a las pinturas (7,3%), pisos y revestimientos cerámicos (6,7%) y asfalto (2,4%).


Por otra parte, la superficie a construir registrada en los permisos de edificación privada en una lista representativa de 42 municipios, presentó en abril pasado alzas de 3,5% respecto del mes anterior y de 12,9% con relación a abril de 2005.

Asimismo, el acumulado del primer cuatrimestre del año exhibió una suba de 20,9% frente al mismo período de 2005.

Favorables expectativas del sector automotor

En mayo pasado, la producción automotriz presentó una baja de 5,3% respecto del mes precedente y un aumento de 19,0% frente a mayo de 2005.

Asimismo, las ventas a concesionarios tuvieron subas de 1,2% con relación al mes anterior y de 11,1% respecto de mayo de 2005. A su vez, las exportaciones registraron una disminución de 12,4% frente al mes precedente y un alza de 20,8% con relación a mayo de 2005.

Comparando los cinco primeros meses del año con igual período de 2005, se observan las siguientes variaciones positivas: 22,0% en la producción, 15,9% en las ventas a concesionarios y 16,9% en las ventas externas.

Para el resto del año se prevé un panorama positivo tanto en las ventas internas como en las exportaciones; últimamente las empresas terminales han ajustado al alza sus programaciones para los meses próximos. Si se mantuviera este ritmo, se alcanzará en el presente año un nivel de al menos 400.000 unidades de producción local, en un mercado interno algo superior a las 450.000 unidades.

PERSPECTIVAS

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la producción manufacturera -medida por el EMI- tendría en junio un incremento interanual de 7,6% y en todo 2006 una suba de 6,8%.
El crecimiento de las obras públicas en ejecución y el fuerte dinamismo del sector privado, hacen prever para los próximos meses una continuación del comportamiento dinámico del sector de la construcción.

Gráficos