Informe Económico de Coyuntura

Nº 265 - Julio 2006 - AÑO 25

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

En las últimas semanas se observaron serias turbulencias en los mercados financieros internacionales, ante una posible tendencia a la suba de las tasas de interés -principalmente las de Estados Unidos- y sus consiguientes efectos en la economía real, lo cual provocó un retraimiento de los capitales desde las economías emergentes y reducciones de precios de diversos productos básicos.
En la segunda mitad de junio, el precio del petróleo recuperó su tendencia alcista, al superar el nivel de u$s 70 por barril en el mercado de Nueva York.
En 2005 el gasto mundial en armamentos alcanzó un récord histórico al sumar u$s 1,12 billones, superando en 3,4 % el nivel del año anterior. Ese monto fue generado en un 48% por Estados Unidos y equivalió a 2,5% del PIB global y a u$s 173 por habitante en el mundo.

Subió la tasa de interés en la eurozona

A principios de junio el Banco Central Europeo (BCE) aumentó su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, llevándola a 2,75% anual, su nivel máximo en los últimos tres años.

Las alzas generalizadas del petróleo crudo y otras materias primas han dificultado la meta de inflación del BCE, consistente en una tasa inferior a 2% anual.

Las previsiones del Banco para 2006 apuntan a una tasa de inflación de 2,3%, levemente por encima del 2,2% pronosticado hace tres meses.

En cuanto a la actividad económica, se estima una suba del producto interno bruto de 2,1% en 2006, previsión que no ha variado últimamente.

Mayor superávit comercial de China

En junio último se conoció que las reservas internacionales de China ya superaron los u$s 900.000 millones, impulsadas por el aumento del superávit del balance comercial y un repunte de la inversión extranjera directa.

En mayo pasado China obtuvo un superávit comercial récord de u$s 13.000 millones, monto ampliamente superior a los 9.000 millones alcanzados en igual mes de 2005.

En los cinco primeros meses del año, el balance comercial acumuló un saldo positivo de u$s 46.800 millones, nivel mayor en más de 50% al logrado en el mismo lapso de 2005.

Estimaciones privadas apuntan a un saldo comercial positivo de aproximadamente u$s 140.000 millones en 2006, monto superior en 37% al alcanzado el año precedente.

Sin embargo, no se prevé una apreciación drástica del yuan, lo cual perjudicaría a los débiles sectores orientados a la exportación y causaría pérdidas de puestos de trabajo.

Preocupación por los mercados inmobiliarios

En su último informe mensual, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que los mercados de viviendas sobrevalorados y la suba de las tasas de interés significan un serio riesgo para las economías desarrolladas.

El valor total de las propiedades residenciales en los países desarrollados se ha elevado en tres cuartos desde el año 2000, llegando a casi u$s 75.000 millones. Esto ha implicado un "efecto riqueza" positivo para los propietarios, que así han ampliado sus gastos de consumo. Asimismo, el mayor valor de las viviendas ha permitido garantizar créditos mayores, lo cual ha tendido así también a expandir el consumo en esos países.

Pero las tasas de interés han venido incrementándose, como lo muestra la tasa de hipoteca a 30 años en Estados Unidos, que está en 6,7%, su nivel más elevado en los últimos cuatro años. En Europa, España e Irlanda no solamente han aumentado los precios de las casas y las deudas hipotecarias en relación con los ingresos, sino que además gran parte de las hipotecas están a tasas de interés variables, lo que eleva el riesgo proveniente de tasas más altas.

La mayoría de los expertos tiende a esperar un aterrizaje suave de los precios de las viviendas en gran parte de los países, con precios que están nivelándose, pero no disminuyendo.

PERSPECTIVAS

Con respecto a las próxima evolución de los mercados financieros internacionales, no se descarta una continuación de la alta volatilidad observada en el período reciente, lo cual seguiría teniendo sobre las economías emergentes efectos significativamente menores que en conmociones anteriores.
Existe un significativo grado de probabilidad, según diversos analistas, de que la Reserva Federal Estadounidense, luego de aumentar a fines de junio la tasa de interés de referencia, vuelva a hacer lo mismo a principios de agosto.

Gráficos

Tablas