Informe Económico de Coyuntura

Nº 265 - Julio 2006 - AÑO 25

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de mayo aumentó 0,5% respecto del mes anterior y 11,5% en la comparación interanual.
El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) disminuyó en mayo 1,5% respecto del mes anterior.

Leve incremento en minoristas y sensible baja de la canasta básica

El índice de precios al consumidor de mayo aumentó 0,5% respecto del mes anterior. El indicador minorista acumula 4,4% en lo que va del año y en la comparación con igual mes del año anterior muestra un incremento de 11,5 %.

El resultado de mayo constituye la segunda menor alza del año y queda en línea con la inflación de entre 8 y 12% prevista para 2006.

En el examen por capítulos se observan aumentos en los rubros de vivienda y servicios básicos (2,2%) -aumento en alquileres (0,8%)-; indumentaria (2,1%) -aumentos en ropa (2,6%) y calzado (2,7%)-; educación (1,3%) -alzas en servicios educativos (1,5%)-; equipamiento del hogar (0,8%); gastos de salud (0,8%); transporte y comunicaciones (0,5%), y otros bienes y servicios (0,3%). Los capítulos que registraron caídas fueron los de esparcimiento (-0,4%) -baja en turismo (-3,1%), y alimentos y bebidas (-0,3%) -bajas en carnes (-2,4%) y sus sustitutos, en frutas (-2,4%), en verduras (-0,5%) y en aceites (-0,1%)-.

En síntesis, el menor incremento mensual del índice minorista se produjo fundamentalmente por las bajas en alimentos y bebidas y en esparcimiento, que contrarrestaron las alzas en el resto de los rubros.

En la clasificación agrupada, el incremento del índice minorista de 0,5% se explica por los precios del "resto del IPC" (inflación "núcleo"), que se incrementaron 0,7%, mientras que los precios de los bienes y servicios estacionales cayeron 0,6%, y los precios de los "regulados" aumentaron 0,2 % . Cabe consignar que la inflación subyacente (es decir sin considerar precios estacionales ni regulados) acumula un incremento de 4,4% en los cinco primeros meses del año.

En mayo los bienes se incrementaron 0,3% respecto del mes anterior, mientras que los servicios aumentaron 0,7%; en lo que lo que va del año, los incrementos fueron de 3,8% y 5,3%, respectivamente.

La variación de los precios de los alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor declinara 1,5% respecto del mes precedente, con lo cual, para hallar una caída comparable, hay que retrotraerse a mayo de 2003 (-1,8%). Asimismo, la CBA acumula un incremento de 1,6% en lo que va del año, inferior al nivel general minorista que alcanzó a 4,4% en el mismo período. Con la caída de mayo, el costo de la CBA para una familia tipo es de $ 391,73 y el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, es de $ 852,60.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de mayo aumentó 0,3% respecto del mes anterior, constituyendo la segunda menor alza en el año y acumulando incrementos de 4,1% en los primeros cinco meses del año y de 11,4% en la comparación interanual.

El incremento del IPIM reflejó que los precios de los productos nacionales crecieron 0,2%, por cuanto se registraron bajas en los precios de los productos primarios (-1,6%) -caída en petróleo y gas (-2,4%)- y un aumento de 0,6% en los precios de los productos manufacturados y energía eléctrica. Por su parte, los precios de los productos importados aumentaron 1,7%.

El índice del costo de la construcción de mayo registró un aumento de 2,3% respecto del mes anterior y acumula 7,1% en el transcurso del año, en tanto que en la comparación interanual la suba fue de 17,5% . El incremento mensual del indicador se produjo por alzas en materiales (3,6%), mano de obra (1,1%) y gastos generales (0,7%).

Evolución de los salarios

Según el INDEC, los salarios promedio aumentaron 17,3% en abril en comparación con igual mes de 2005, si bien se observa una variación muy dispar según el sector donde se desempeñan los trabajadores.

Para el período señalado, los salarios del sector privado registrado observaron un alza promedio de 21,56%, mientras que los del sector privado informal crecieron 17,4% y los trabajadores públicos obtuvieron un incremento de sólo 7,3%. En los dos primeros segmentos el aumento fue superior al incremento del índice de precios minoristas que alcanzó a 11,65% en dicho período.

Cabe consignar que el alza en el sector privado formal vino de la mano de la renovación de convenios colectivos en importantes gremios, tales como comercio, camioneros, ferroviarios, encargados de edificios y otros. Las acciones gubernamentales para evitar una excesiva presión sobre la inflación morigeraron los acuerdos, llegando los incrementos de los salarios básicos de convenio a oscilar en torno a 19%.

Si se toma el período base del INDEC (octubre a diciembre de 2001), el incremento del salario promedio fue de 66,64%, con lo cual queda por debajo de la variación del índice minorista del período, que ascendió a 80,92%.

En el desagregado por sectores se verifica que para los asalariados privados registrados (abarca 55% del total asalariado) el ajuste llegó a 100,85%, con lo cual supera al incremento del índice promedio de precios, pero en el segmento privado informal la recuperación alcanzó a 41,8% y en el sector de trabajadores públicos sólo a 26,32%.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista para junio se prevé en el orden de 0,4% a 0,6%, sobre la base de la inexistencia de efectos estacionales, la baja registrada en el IPIM de mayo y la acción del Gobierno para cerrar acuerdos en pasajes y alojamiento ante las vacaciones de invierno.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA prevé una suba de 0,9% para el índice minorista de junio.
En el campo laboral, sindicalistas y empresarios estarían por acordar un salario mínimo de $ 800 mensuales, que beneficiaría a un millón de trabajadores.

Gráficos

Tablas