Informe Económico de Coyuntura

Nº 265 - Julio 2006 - AÑO 25

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

En el primer cuatrimestre de 2006 el superávit primario sin privatizaciones resultó similar al registrado en igual período de 2005, al disminuir sólo en $ 40 millones. Sin embargo, el resultado financiero sin privatizaciones, obtenido en igual lapso se redujo en $ 1.084 millones, principalmente por los pagos de intereses de los bonos de la deuda reestructurada y BODEN 2012.
La recaudación impositiva de mayo fue de $ 14.358 millones, con una suba de 19,2% respecto al mismo mes del año anterior y se convirtió en la recaudación más alta de la historia.

Recaudación récord en mayo

La recaudación impositiva de mayo fue de $ 14.358 millones, con una suba de 19,2% respecto al mismo mes del año anterior. De esta forma, se convirtió en la recaudación más alta de la historia, superando el récord anterior que se registró en mayo de 2004, con $ 12.365 millones.

Con este resultado, la recaudación acumulada de los cinco primeros meses del año ascendió a $ 56.457 millones, monto que se ubica en alrededor de $ 3.500 millones por encima de lo estimado en el presupuesto para el período.

Las causas que explican este incremento se encuentran en la inflación, en el mayor nivel de actividad económica y en el aumento del empleo, elementos vistos desde la conducción económica como consecuencias de la consolidación del proceso económico.

En cuanto al análisis del comportamiento particular de cada uno de los tributos, la primera observación muestra una evolución positiva de todos ellos.

Es así, que el impuesto a las ganancias sumó $ 4.222,0 millones, con un alza de 13,8%, debido al ingreso del saldos impagos y al diferimiento de vencimientos que correspondían a abril.

El impuesto al valor agregado, por su parte, recaudó $ 3.769,5 millones, lo que representa una variación respecto a mayo de 2005 de 18,8%.

Los derechos de exportación registraron una leve suba de 3,2%, al recaudar $ 1.275,3 millones. El Gobierno desvinculó esto de la suspensión de las exportaciones de carne y marcó la influencia de la decisión de los productores de granos de retener la cosecha a la espera de precios más favorables.

En cuanto al impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente, lo recaudado alcanzó a $ 1.015,1 millones, con una suba de 31,3%.

A su vez, en bienes personales se observó una suba de 22,3%, alcanzando a $ 893,2 millones. Por el momento, el Gobierno no tiene previsto modificar el tope a partir del cual se paga el impuesto.

Respecto a las contribuciones patronales, se recaudaron $ 1.381,9 millones, con un incremento de 48,5% y con tendencia a que este crecimiento se mantenga por el aumento del trabajo formal.

Desde el punto de vista de la distribución de la recaudación, la seguridad social se vio favorecida, ya que ingresaron contribuciones por $ 1.660,8 millones, que significaron un incremento de 46,9% en relación a mayo de 2005. Las provincias recibieron 3.620,5 millones, 16,9% más y la Administración Nacional, que concentró el mayor volumen como consecuencia de la gravitación que tienen los impuestos que no se coparticipan, 8.538,8 millones, 16,2 % más.

Mayor crecimiento del gasto

En el mes de abril el sector público nacional registró superávit tanto a nivel primario como global, por $ 1.533,3 millones y $ 1.091,4 millones, respectivamente. En relación a abril de 2005, dichos niveles representaron disminuciones de 701,1 y 804,3 millones.

La variación del resultado global se debió principalmente al aumento de los gastos por $ 1.882,1 millones, ya que los recursos verificaron un incremento de 1.077,8 millones.

El aumento de los recursos se explica básicamente por las rentas de la propiedad por $ 672,8 millones y por la mayor recaudación tributaria en 609,3 millones.

Por el lado de los gastos, se destacaron, entre otros, los aumentos siguientes:


transferencias corrientes y de capital al sector privado por $ 535,5 millones, básicamente por las destinadas a la ampliación de gasoductos y a empresas concesionarias del transporte ferroviario, por el PAMI y en el sistema previsional por el pago de subsidios complementarios en los haberes mínimos;

inversión financiera por $ 329,4 millones, por los aportes de capital a la empresa de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA) y a la Corporación Andina de Fomento, destacándose también los nuevos préstamos a la Entidad Binacional Yacyretá;

inversión real directa por $ 281,1 millones, principalmente por las erogaciones en tramos de la Autopista Rosario - Córdoba a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad;

transferencias corrientes y de capital a provincias y municipios por $ 213,1 millones, debido a mayores transferencias a cajas previsionales, Planes Federales de Vivienda, Fondo Nacional de Incentivo Docente y Seguridad Alimentaria.


De esta forma, en el primer cuatrimestre de 2006 el superávit primario sin privatizaciones resultó similar al registrado en igual período de 2005, al disminuir sólo en $ 40,1 millones. Ello se explica por una suba de los gastos primarios por $ 6.698,2 millones, mientras que los recursos lo hicieron en $ 6.658,1 millones.

Por su parte, el resultado financiero sin privatizaciones, obtenido en igual lapso, se redujo en $ 1.084,1 millones, principalmente por los pagos de intereses de los bonos de la deuda reestructurada y BODEN 2012.

PERSPECTIVAS

En lo que va del año la recaudación viene incrementándose, en promedio mensual, al 22 %, en tanto que los gastos evolucionan a un ritmo mayor, del orden del 24%.
Estos niveles, de todas formas no comprometen los valores absolutos presupuestados y no se esperan situaciones de dificultad, dependiendo fundamentalmente de la resolución de algunos temas pendientes, entre ellos la renegociación de contratos con empresas privatizadas y los posibles incrementos de tarifas de servicios que se acuerden.

Gráficos