Informe Económico de Coyuntura

Nº 266 - Agosto 2006 - AÑO 25

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

El Banco Central ha cumplido las metas fijadas en el programa monetario para el segundo trimestre del año, evitando transformarse en un factor de presión sobre el nivel general de precios.
El crédito bancario destinado al sector privado ha continuado su incremento durante junio, ratificando la tendencia observada a lo largo del último año.

Misión cumplida

El Banco Central ha logrado cumplir, con cierta comodidad, con las pautas de expansión monetaria -fijadas en su programa financiero anual- durante el segundo trimestre.

De este modo, a lo largo del primer semestre del año la autoridad monetaria esterilizó unos $ 13.000 millones, evitando que la expansión de la liquidez se convierta en un factor de presión adicional sobre los precios.

Es así que el nivel promedio del indicador M2, que surge de contabilizar la base monetaria más los depósitos a la vista, se ubicó en $ 110.000 millones en junio último.

Casi la totalidad de los pesos que se vienen emitiendo tienen como destino la compra de divisas, por lo que las reservas tienden a recuperar rápidamente el nivel que registraban con antelación al pago efectuado al Fondo Monetario Internacional. Las reservas de divisas del Banco Central alcanzaban a u$s 25.500 millones a fin de junio.

Cabe destacar que de los $ 13.000 millones absorbidos por el BCRA, alrededor de 5.500 millones corresponden a la cancelación anticipada de redescuentos por parte de las entidades financieras y unos 3.000 millones a operaciones con la Tesorería con fondos del superávit fiscal. El restante 35%, unos 4.500 millones, se esterilizó vía la colocación de Letras y Notas del Banco Central (LEBAC y NOBAC) en el mercado financiero.

En este sentido, corresponde mencionar que el stock total de LEBAC emitidas alcanza a $ 10.000 millones, en tanto que las NOBAC se ubican en $ 21.000 millones.

Más crédito al sector privado

Los préstamos bancarios destinados al sector privado de la economía siguen creciendo a buen ritmo. Del análisis de los números de junio se desprende que subieron alrededor de 3,8% en ese período, alcanzando una suba de 37% en términos anuales.

Entre los destinados al sector productivo se destacan los adelantos en cuenta corriente, con un crecimiento de 8,4% en el mes y 26% en el semestre. Mientras tanto, los créditos personales aumentaron 5% en junio y 30% en los últimos seis meses.

En lo que se refiere al último año, los préstamos al consumo han subido 74%.

Por otra parte, cabe destacar que los préstamos al sector público habían alcanzado en mayo los $ 12.700 millones, lo que representaba una caída superior a 30% con respecto a un año atrás. Por lo tanto, se verifica una menor participación del Estado, cercana a 20%, en el total de los créditos. La porción destinada al sector privado se ha incrementado de 66% a 80% en el último año.

Evolución de los indicadores financieros

Los indicadores financieros locales continuan danzando al ritmo que impone la Reserva Federal de EE.UU. que, hacia fines de junio, volvió a subir su tasa de interés de referencia, situándola en 5,25%.

En esta oportunidad, al tratarse de un alza ya prevista y a la cual los inversores estiman como una de las últimas del año, la reacción fue más benigna para los mercados emergentes.

A nivel local, las acciones se convirtieron en una de las mejores alternativas de inversión de junio, ya que crecieron 3,5%, llevando el índice MERVAL a 1.711 puntos, revirtiendo una pronunciada caída que había llevado a este indicador a 1.500 puntos hacia mediados de mes. En el acumulado del primer semestre los papeles privados alcanzaron un alza de 10,9%.

En cuanto a los títulos públicos, en lo que va del año el BODEN 2012 en dólares creció 8,4%, en tanto que cabe destacar la actuación del cupón del canje atado a la evolución del PBI, que si bien registró una caída en junio último, aumentó 60% en los primeros seis meses del año.

Con respecto a las tasas de interés locales, siguen registrando una leve tendencia ascendente, con niveles cercanos a 9% anual para los plazos fijos y 7,5% para las operaciones del "call money" de muy corto plazo.

PERSPECTIVAS

Se avanza en gestiones ante Venezuela para que este país ayude a financiar los pagos de intereses y de capital del título BODEN 2012 que deben afrontarse en agosto.
Los inversores siguen atentamente las señales provenientes de la Reserva Federal de EE.UU., a los efectos de prever el comportamiento, en el corto plazo, de tasas de interés, bonos y acciones locales.