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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 266 - Agosto 2006 - AÑO 25 |
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La recaudación de junio estuvo apuntalada por las subas en
Ganancias, IVA, impuesto al cheque y en los ingresos del sistema de seguridad social,
tanto los aportes personales como las contribuciones patronales. |
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El superávit primario sin privatizaciones en términos
acumulados fue de $ 10.348 millones, resultando mayor al registrado en el período
enero-mayo de 2005 en 5,7%. |
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En términos acumulados a mayo de 2006, asimismo, el
resultado financiero sin privatizaciones, fue superior en 36,2%. |
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Récord
de la recaudación tributaria
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La recaudación de junio estuvo apuntalada por las subas en
Ganancias, IVA, impuesto al cheque y en los ingresos del sistema de seguridad social,
tanto los aportes personales como las contribuciones patronales.
El impuesto a las ganancias representó $ 4.473 millones, que
significaron un incremento de 24,1% con relación a junio de 2005. La suba obedeció
principalmente a la acumulación de anticipos pagados por los contribuyentes como primera
cuota del ejercicio fiscal.
En cuanto a la evolución del IVA, que recaudó $ 3.795,7 millones y
aumentó 26,4%, fue el resultado del mayor consumo y de la actividad económica en
general.
Las contribuciones patronales llegaron a $ 1.371,1 millones y aumentaron 45,2%. Los
aportes personales, por su parte, subieron 35,5% con una recaudación de 832 millones.
Este comportamiento es consecuencia del aumento del empleo y de las subas salariales.
Por su parte, el impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente,
aportó $ 1.020,8 millones, con una suba de 26,5%.
Las retenciones a las exportaciones experimentaron una baja de 2% como
consecuencia no sólo de la suspensión de ventas de carne, sino también de la baja de
las ventas de petróleo.
Desde el punto de vista de la distribución de la recaudación, la
seguridad social se vio favorecida, ya que ingresaron contribuciones por $ 1.748,2
millones, que significaron un incremento de 52,3% en relación a junio de 2005. Las
provincias recibieron 3.390,9 millones, 24,4% más, y la administración nacional -que
concentró el mayor volumen como consecuencia de la gravitación que tienen los impuestos
que no se coparticipan- 8.146,2 millones, 19,7% más. |
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Mayor
superávit financiero
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El resultado primario sin privatizaciones base caja del
sector público nacional observó en mayo un superávit de $ 3.905,9 millones, mientras
que al considerar el gasto por intereses el resultado global se redujo a
$ 3.561,8 millones. Estos son niveles superiores a los registrados en igual período de
2005 en 599,3 millones y 2.913,5 millones, respectivamente.
La variación del resultado global, se debió a una suba de los recursos en $ 1.695,3
millones, que representaron 17,7% y a una reducción interanual en los gastos de 1.218,2
millones, es decir, 13,6%.
La diferencia en los recursos se explicó por la evolución de la
recaudación impositiva, que contó con $ 1.856,0 millones adicionales, debido al mejor
desempeño de los principales gravámenes de su estructura, como son ganancias, valor
agregado, derechos sobre el comercio exterior, créditos y débitos bancarios y
contribuciones a la seguridad social.
En menor medida, contribuyó el registro del impuesto sobre el gas oil sustitutivo de la
tasa vigente hasta la sanción de la Ley 26.028, y la consecuente compensación casi plena
con la baja en los ingresos no tributarios.
Por su parte, la baja en los egresos resultó determinada por dos
conceptos referidos al proceso de reestructuración de la deuda pública culminado en el
ejercicio anterior: intereses por Bonos Par y Discount por $ 1.774,5 millones y servicios
por comisiones por 374,5 millones. Asimismo, se registraron bajas en los intereses
abonados al Fondo Monetario Internacional por 377,7 millones y en títulos BODEN por 185,7
millones.
Compensando parcialmente tales variaciones en los gastos, se distinguieron los aumentos
producidos en:
transferencias corrientes y de capital al sector privado por $430,0 millones, básicamente
por las destinadas a servicios sociales originadas en los subsidios complementarios en los
haberes prestacionales mínimos y en las mayores transferencias realizadas por el PAMI,
como así también las de carácter económico por las destinadas a la ampliación de
gasoductos y a empresas concesionarias del transporte ferroviario;
prestaciones de la seguridad social por $ 289,1 millones, por diferencias
tanto en los haberes mínimos de cada período, como en el consiguiente impacto en las
pensiones no contributivas;
remuneraciones por $ 213,2 millones, en términos generales por los
incrementos observados durante el segundo semestre del año anterior en distintos sectores
de la administración nacional y particularmente, por el crecimiento de los salarios de la
AFIP;
inversión real directa por $ 164,7 millones, principalmente por las
obras administradas por la Dirección Nacional de Vialidad;
transferencias corrientes y de capital a provincias y municipios por $
110,2 millones, por la afectación automática de la mayor recaudación del impuesto a las
ganancias, como así también por el aumento en las transferencias a cajas previsionales
armonizadas, entre otros;
inversión real directa por $ 158,3 millones, por obras administradas por
la Dirección Nacional de Vialidad.
El superávit primario sin privatizaciones en
términos acumulados ascendió a $ 10.348,2 millones, resultando mayor al registrado en el
período enero-mayo de 2005 en 559,2 millones, que representaron 5,7%. Esta diferencia se
originó en un incremento de los recursos percibidos por 8.353,4 millones, 21,7%, y un
aumento del gasto primario por 7.794,2 millones, 27,1%.
En términos acumulados a mayo de 2006, asimismo, el resultado financiero sin
privatizaciones fue superior en 36,2%. |
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En base al comportamiento de las principales variables
fiscales, no se esperan para el segundo semestre del año modificaciones que puedan
alterar las metas superavitarias previstas. |
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