Informe Económico de Coyuntura

Nº 266 - Agosto 2006 - AÑO 25

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación de junio estuvo apuntalada por las subas en Ganancias, IVA, impuesto al cheque y en los ingresos del sistema de seguridad social, tanto los aportes personales como las contribuciones patronales.
El superávit primario sin privatizaciones en términos acumulados fue de $ 10.348 millones, resultando mayor al registrado en el período enero-mayo de 2005 en 5,7%.
En términos acumulados a mayo de 2006, asimismo, el resultado financiero sin privatizaciones, fue superior en 36,2%.

Récord de la recaudación tributaria

La recaudación de junio estuvo apuntalada por las subas en Ganancias, IVA, impuesto al cheque y en los ingresos del sistema de seguridad social, tanto los aportes personales como las contribuciones patronales.

El impuesto a las ganancias representó $ 4.473 millones, que significaron un incremento de 24,1% con relación a junio de 2005. La suba obedeció principalmente a la acumulación de anticipos pagados por los contribuyentes como primera cuota del ejercicio fiscal.


En cuanto a la evolución del IVA, que recaudó $ 3.795,7 millones y aumentó 26,4%, fue el resultado del mayor consumo y de la actividad económica en general.


Las contribuciones patronales llegaron a $ 1.371,1 millones y aumentaron 45,2%. Los aportes personales, por su parte, subieron 35,5% con una recaudación de 832 millones. Este comportamiento es consecuencia del aumento del empleo y de las subas salariales.


Por su parte, el impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente, aportó $ 1.020,8 millones, con una suba de 26,5%.


Las retenciones a las exportaciones experimentaron una baja de 2% como consecuencia no sólo de la suspensión de ventas de carne, sino también de la baja de las ventas de petróleo.


Desde el punto de vista de la distribución de la recaudación, la seguridad social se vio favorecida, ya que ingresaron contribuciones por $ 1.748,2 millones, que significaron un incremento de 52,3% en relación a junio de 2005. Las provincias recibieron 3.390,9 millones, 24,4% más, y la administración nacional -que concentró el mayor volumen como consecuencia de la gravitación que tienen los impuestos que no se coparticipan- 8.146,2 millones, 19,7% más.

Mayor superávit financiero

El resultado primario sin privatizaciones base caja del sector público nacional observó en mayo un superávit de $ 3.905,9 millones, mientras que al considerar el gasto por intereses el resultado global se redujo a $ 3.561,8 millones. Estos son niveles superiores a los registrados en igual período de 2005 en 599,3 millones y 2.913,5 millones, respectivamente.

La variación del resultado global, se debió a una suba de los recursos en $ 1.695,3 millones, que representaron 17,7% y a una reducción interanual en los gastos de 1.218,2 millones, es decir, 13,6%.


La diferencia en los recursos se explicó por la evolución de la recaudación impositiva, que contó con $ 1.856,0 millones adicionales, debido al mejor desempeño de los principales gravámenes de su estructura, como son ganancias, valor agregado, derechos sobre el comercio exterior, créditos y débitos bancarios y contribuciones a la seguridad social.


En menor medida, contribuyó el registro del impuesto sobre el gas oil sustitutivo de la tasa vigente hasta la sanción de la Ley 26.028, y la consecuente compensación casi plena con la baja en los ingresos no tributarios.


Por su parte, la baja en los egresos resultó determinada por dos conceptos referidos al proceso de reestructuración de la deuda pública culminado en el ejercicio anterior: intereses por Bonos Par y Discount por $ 1.774,5 millones y servicios por comisiones por 374,5 millones. Asimismo, se registraron bajas en los intereses abonados al Fondo Monetario Internacional por 377,7 millones y en títulos BODEN por 185,7 millones.


Compensando parcialmente tales variaciones en los gastos, se distinguieron los aumentos producidos en:

transferencias corrientes y de capital al sector privado por $430,0 millones, básicamente por las destinadas a servicios sociales originadas en los subsidios complementarios en los haberes prestacionales mínimos y en las mayores transferencias realizadas por el PAMI, como así también las de carácter económico por las destinadas a la ampliación de gasoductos y a empresas concesionarias del transporte ferroviario;

prestaciones de la seguridad social por $ 289,1 millones, por diferencias tanto en los haberes mínimos de cada período, como en el consiguiente impacto en las pensiones no contributivas;

remuneraciones por $ 213,2 millones, en términos generales por los incrementos observados durante el segundo semestre del año anterior en distintos sectores de la administración nacional y particularmente, por el crecimiento de los salarios de la AFIP;

inversión real directa por $ 164,7 millones, principalmente por las obras administradas por la Dirección Nacional de Vialidad;

transferencias corrientes y de capital a provincias y municipios por $ 110,2 millones, por la afectación automática de la mayor recaudación del impuesto a las ganancias, como así también por el aumento en las transferencias a cajas previsionales armonizadas, entre otros;

inversión real directa por $ 158,3 millones, por obras administradas por la Dirección Nacional de Vialidad.

El superávit primario sin privatizaciones en términos acumulados ascendió a $ 10.348,2 millones, resultando mayor al registrado en el período enero-mayo de 2005 en 559,2 millones, que representaron 5,7%. Esta diferencia se originó en un incremento de los recursos percibidos por 8.353,4 millones, 21,7%, y un aumento del gasto primario por 7.794,2 millones, 27,1%.

En términos acumulados a mayo de 2006, asimismo, el resultado financiero sin privatizaciones fue superior en 36,2%.

PERSPECTIVAS

En base al comportamiento de las principales variables fiscales, no se esperan para el segundo semestre del año modificaciones que puedan alterar las metas superavitarias previstas.

Gráficos