Informe Económico de Coyuntura

Nº 267 - Septiembre 2006 - AÑO 25

 SECTOR AGROPECUARIO

SITUACION

El Ministerio de Economía y las entidades representativas del campo acordaron realizar una serie de reuniones para discutir los problemas del sector y encontrar soluciones acordadas.
El Gobierno decidió prorrogar por otros 60 días las retenciones a los productos lácteos que habían sido incrementadas en julio del año pasado. Así, los niveles seguirán en 15% para la leche en polvo y 10% para los quesos de vaca.
La ronda de Doha, donde se discutían las posibles bajas de aranceles y subsidios al comercio de productos agrícolas, industriales y los servicios, terminó sin acuerdos y postergó nuevas reuniones para el año próximo.

El plan ganadero

El Gobierno dio a conocer su propuesta para el sector ganadero. Los anuncios se dieron a conocer en medio del paro ganadero decretado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), cuyo objetivo fue mostrar el descontento del sector con la política de carnes, especialmente en lo referido al recorte a las exportaciones.

La base de la nueva propuesta del Gobierno es la inyección, hasta 2010, de $ 857 millones en aportes directos a los productores a tasa de interés subsidiada, de los cuales alrededor de 70% iría a pequeños y medianos productores con rodeos de hasta 500 cabezas. Los principales objetivos del programa son:

aumentar la producción en alrededor de 500.000 toneladas por año; hoy se producen 3,1 millones;

alcanzar un stock total nacional de 62 millones de cabezas, frente a los 57 millones actuales;

aumentar la faena de 14,25 millones a 15,7 millones de cabezas;

mejorar la tasa de extracción hasta llevarla a 27% contra el 24,7 actual, y

conseguir el destete de 1,4 millones de terneros más por año.

El plan también contempla la implantación de más y mejores pasturas. Otro punto en consideración es la posibilidad de cambiar la forma de comercialización de la carne, pasando de la tradicional media res a la venta en cuartos.

Impuestos en la provincia de Buenos Aires

El gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) acordaron modificar las bases para calcular el impuesto inmobiliario rural. En 2007 la base será la productividad del campo y no su valor fiscal. La nueva alícuota se pagará en base a un índice de productividad que tomará en consideración el de las parcelas, calculado en función de fotos satelitales, cartas de suelo, calidad de las aguas y clima de la zona. El gobierno provincial afirmó, sin embargo, que seguirán recaudando no menos de $ 500 millones, aunque aceptó que con el nuevo sistema puede haber modificaciones en la situación de los diferentes productores, ya que algunos deberán pagar más y otros menos de lo que venían pagando.

La cosecha de trigo

Las condiciones climáticas están complicando la evolución de la siembra de trigo de la cosecha 2006/07. Según las primeras estimaciones, y si no cambia el patrón de sequía, el área total de siembra de trigo podría no superar los 5 millones de hectáreas. Con esa superficie, la producción podría alcanzar a 13 millones de toneladas, lo que dejaría un saldo exportable de 10 millones de toneladas. Ante expresiones de preocupación del Gobierno nacional por el elevado nivel de ventas al exterior, los exportadores llegaron a un acuerdo de palabra para autorregular las ventas del cereal. En ese momento -mayo de 2006- se habían declarado compromisos de ventas al exterior por 7 millones de toneladas, prácticamente todo el saldo exportable de 2006, sobre una cosecha de entre 12,5 y 13 millones de toneladas.

La preocupación oficial se refería al temor de que se presentara algún problema de abastecimiento interno -se consumen alrededor de 4,5 millones de toneladas- y la posible suba de precios. No obstante, recientemente se decidió permitir la exportación adicional de 500.000 toneladas del cereal por encima de lo comprometido en mayo. El sector exportador podría alcanzar, consecuentemente, ventas por 7,5 millones de toneladas de la cosecha 2005/06.

El conflicto con Monsanto

La Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea le dio la razón a la Argentina en su disputa con Monsanto por el pago de regalías sobre la soja RR. El organismo europeo dictaminó que la harina de soja, derivada de semillas genéticamente modificadas que ingresa a la Unión Europea, no infringe la patente de Monsanto. La importancia de la disposición es que deja a la empresa sin base legal para frenar, vía judicial, los embarques a Europa. En varias ocasiones la empresa logró bloquear exportaciones en puertos europeos, aduciendo que la Argentina desconocía su patente sobre la soja RR, demandando además el pago de una regalía equivalente a u$s 10 por tonelada de soja exportada.

Pese a esta disposición, Monsanto insiste en que la única instancia válida para resolver el entredicho es la justicia. Productores argentinos, por su parte, insisten en la necesidad de que se resuelva el conflicto mediante algún pago por el uso de la tecnología. Los usuarios, sin embargo, están divididos entre los que quieren pagar las regalías al momento de la cosecha y los que dicen que debe abonarse al comprar la semilla.

PERSPECTIVAS

Las conversaciones entre el Ministerio de Economía y las entidades agropecuarias podría dar lugar a un mejoramiento del Plan Ganadero oficial y a una más amplia política agraria consensuada.
Los precios de la hacienda vacuna están registrando una leve recuperación, como consecuencia de los cambios en la política de exportación.
El mayor uso del maíz en la elaboración de los biocombustibles en Estados Unidos, augura un muy buen nivel de precios para el grano en 2007.

Gráficos

Tablas