Informe Económico de Coyuntura

Nº 267 - Septiembre 2006 - AÑO 25

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

En la primera mitad del año, se registraron aumentos de 13% en las exportaciones y de 15% en las importaciones, dando lugar a un superávit de u$s 5.935 millones, superior en 8% al computado en igual lapso de 2005.
Es importante destacar que en los últimos tres meses se revirtió la tendencia anterior, en el sentido de que ahora los superávit mensuales son de mayor cuantía que en iguales meses del año precedente.
El Banco Central estableció a principios de agosto nuevos requisitos de documentación para las excepciones dispuestas en el régimen creado en junio de 2005 para desalentar el ingreso de capitales especulativos (plazo mínimo de un año y encaje de 30%).

Se amplía el superávit comercial

Las exportaciones de junio último sumaron u$s 3.817 millones, con una suba de 12% frente al mismo mes de 2005, mientras que las importaciones alcanzaron 2.860 millones, sólo 5% más. Se observó así un superávit de 957 millones, superior en 37% al observado en mayo de 2005, debido en gran medida a la compra de aviones en ese mes del año anterior.

En el primer semestre del presente año, las variaciones principales del comercio exterior -frente al mismo período de 2005- fueron las siguientes:

el monto de las exportaciones aumentó 13%, debido a incrementos de 7% en los precios y de 5% en las cantidades;

el valor de las importaciones tuvo un alza de 15%, debido a subas de 12% en los volúmenes físicos y de 3% en los precios, y

el superávit comercial ascendió a u$s 5.935 millones, mayor en 8%.

En la primera mitad del año, asimismo, subieron significativamente las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (15%) y las manufacturas de origen industrial (20%). Estas últimas, cabe subrayar, aumentaron 30% en junio último.

Los mayores valores de las colocaciones de manufacturas reflejaron principalmente el efecto de volúmenes superiores, de 13% en las de origen industrial y de 12% en las de origen agropecuario.

Las exportaciones de combustibles y energía aumentaron su monto en 14%, debido a los efectos del aumento de las cotizaciones del petróleo y derivados, que resultaron en una suba de precios de 36%, ya que las cantidades bajaron 16%:

El valor de las colocaciones de productos primarios subió solamente 1%, a raíz de una reducción de las cantidades en 5% y una suba de los precios en 6%.

En el primer semestre del año -frente a igual lapso de 2005- los mayores aumentos de valor exportado se registraron en los siguientes productos: harina y pellets de soja (u$s 385 millones más), aceite de soja en bruto (248 millones), automóviles (217 millones) y gas de petróleo y otros (181 millones).

Entre las importaciones, se destacaron los aumentos en vehículos automotores de pasajeros (44%) y en bienes de consumo (29%). La compra de bienes de capital subió 21%, debido totalmente a mayores volúmenes, mientras que se verificó un incremento de 15% en piezas y accesorios para bienes de capital.

La importación de bienes intermedios subió 7%, reflejando alzas de 6% en los precios y de 1% en las cantidades.

Suba del tipo de cambio real

El índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) elaborado por el Banco Central aumentó en julio 0,8% -respecto del mes anterior-, o sea que el peso se depreció en términos reales en relación a la canasta de monedas de nuestros principales socios comerciales.

Por otra parte, el TCRM subió 5,3% frente al valor de julio de 2005 y se ubica 105,6% por encima del promedio alcanzado durante el régimen de convertibilidad.

El comportamiento del TCRM en julio respecto del mes precedente reflejó principalmente la depreciación real del peso frente a las monedas de Brasil (2,1%) y de México (3,4%). Con respecto al real, ello obedeció fundamentalmente a una depreciación nominal del peso.

En cambio, el peso se apreció con relación al euro (-0,3%) y al dólar (-0,4%), en ambos casos debido a una distinta evolución de los niveles de precios de la Argentina respecto de los países respectivos.

PERSPECTIVAS

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) confeccionado por el Banco Central, en 2006 las exportaciones sumarían unos u$s 44.300 millones (10% más que en 2005) y las importaciones ascenderían a 33.800 millones (18% más), con un superávit de 10.500 millones (8% menos).
Asimismo, se prevé que el tipo de cambio nominal se ubique en $ 3,09 por dólar a fin de setiembre próximo y en 3,12 a fin del corriente año.
Se espera que la Argentina y Brasil jueguen un papel activo en la próxima asamblea conjunta del FMI y el Banco Mundial, a realizarse en setiembre en Singapur, en la cual se debatirá una serie de reformas al funcionamiento de los organismos financieros.

Gráficos

Tablas