Informe Económico de Coyuntura

Nº 267 - Septiembre 2006 - AÑO 25

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de julio aumentó 0,6% respecto del mes anterior y acumula 5,5% en el transcurso del año y una suba de 10,6% en la comparación interanual.
La Canasta Básica Alimentaria registró en julio una baja de 0,2% respecto del mes anterior y su valor es de $ 390,45 para una familia tipo.

Leve incremento en precios minoristas y mayoristas

El índice de precios al consumidor de julio aumentó 0,5% respecto del mes anterior. El indicador minorista acumula 5,5% en los primeros siete meses del año, y en la comparación con igual mes del año anterior presenta un incremento de 10,6%. De este modo, el resultado de julio se mantiene en línea con la pauta oficial sobre la inflación prevista para el año.

En el análisis discriminado se verifican aumentos en los rubros de educación (4,0%) -alza en cuotas de colegios privados-; esparcimiento (3,1%) -aumento en turismo (7,6%)-; vivienda y servicios básicos (2,5%) -aumento en alquileres (1,0%) y expensas-; equipamiento del hogar (0,5%) ; transporte y comunicaciones (0,3%); gastos de salud (0,2%), y otros bienes y servicios (0,1%). Por su parte, el rubro de alimentos y bebidas se mantuvo sin variación -bajas en carnes(-0,3%), en aceites (-0,7%), en verduras (-3,2%) y lácteos (-0,4%)-, en tanto que indumentaria registró una baja de 2,8% por adelantamiento de las liquidaciones de invierno.

En síntesis, el leve incremento mensual del índice minorista se produce, fundamentalmente, a partir de la estabilidad de precios en alimentos y bebidas y la caída de los valores en indumentaria, que contrapesaron las alzas en los restantes rubros, en particular esparcimiento y vivienda.

En la clasificación agrupada, el incremento del índice minorista de 0,6% se explica por los precios del "resto del IPC" (inflación "núcleo") que se incrementaron 0,8%, mientras que los precios de los bienes y servicios estacionales crecieron 0,3% y los precios de los "regulados" 0,1% .

En julio los precios de los bienes se redujeron 0,4% respecto del mes anterior, en tanto que los servicios aumentaron 0,2%. En el transcurso del año, los incrementos son de 3,9% y 8,1%, respectivamente.

La variación de los precios de alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor registrara una deflación de 0,2% frente al mes anterior. Asimismo, la CBA acumula un incremento de sólo $ 1,70 desde el inicio del año, merced a los acuerdos de precios alcanzados.

En julio, el costo de la CBA para una familia tipo se redujo a $ 390,45, en tanto que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) -mide la línea de pobreza- llegó a $ 858,99, por cuanto presentó un incremento de 0,27% respecto del mes anterior.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de julio aumentó 0,7% respecto del mes anterior, y acumula un aumento de 5,8% en lo que va del año y una suba de 11,4% en la comparación interanual. El incremento del IPIM se explica porque los precios de los productos nacionales crecieron 0,7%, por cuanto se registraron aumentos de los precios de los productos primarios (1,3%) -alzas en petróleo y gas (1,1%) y agropecuarios (1,5%)- y un aumento de 0,5% en los precios de manufacturados y energía eléctrica. Por su parte, los productos importados aumentaron 0,4%.

El índice del costo de la construcción de julio no registró variación respecto del mes anterior, quebrando la inercia inflacionaria de los últimos meses y acumula 11,8% en el transcurso del año , en tanto que en la comparación interanual la suba es de 21,8%. La variación nula mensual del indicador se produjo por las caídas en mano de obra (-1,1%) y gastos generales (-0,2%) y un alza en materiales (0,9%).

Incremento del salario mínimo

El ministro de Trabajo anunció el acuerdo sobre salario mínimo, vital y móvil, al que arribaron por mayoría los miembros del Consejo del Salario.

El acuerdo establece aumentos escalonados por medio de los cuales el salario mínimo llegará a $ 760 mensuales en agosto, en setiembre a $ 780 y en noviembre a 800, o a $ 4 la hora para los jornalizados.

Según datos oficiales, el incremento alcanzará a 526.000 trabajadores en agosto y a unos 772.000 en noviembre.

En agosto, al considerar los aportes a la seguridad social y el salario familiar por dos hijos, se obtiene un salario de bolsillo de $ 831, todavía inferior a la canasta de pobreza para una familia tipo, que suma 859. En setiembre y octubre el salario de bolsillo ascendería a 850 y recién en noviembre, con un salario de bolsillo de 869, se conseguiría superar la canasta de pobreza de agosto.

Cabe consignar que están fuera del salario mínimo los trabajadores rurales, del servicio doméstico y los empleados públicos y municipales. Asimismo, se estiman en unos dos millones los trabajadores "no registrados" que están por debajo de los $ 800 mensuales.

Por otra parte, el impacto en las empresas se reduciría, por cuanto en las que pertenecen a sectores con convenios cerrados, los salarios básicos son en general superiores al mínimo establecido. Entre los 772.000 trabajadores beneficiados hay una porción importante que percibe un adicional "en negro", por lo cual el aumento del salario mínimo serviría para blanquear parcial o totalmente el salario no registrado.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista para agosto se prevé en el orden de 0,5% a 0,6%, sobre la base de los acuerdos de precios establecidos y el hecho estadístico de que agosto siempre es inferior a julio.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA prevé una suba de 0,7% para el índice minorista de agosto.
En el ámbito laboral, el Gobierno busca volver a la discusión de la ley de accidentes de trabajo, planteando el ingreso de su proyecto por la vía del Senado.

Gráficos

Tablas