Informe Económico de Coyuntura

Nº 268 - Octubre 2006 - AÑO 25

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

La producción manufacturera presentó en agosto -según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC- alzas desestacionalizadas de 0,1% con relación al mes anterior y de 7,2% frente a agosto de 2005, acumulando en los ocho primeros meses del año un incremento de 7,6%.
La productividad horaria de un trabajador de la industria manufacturera aumentó 8,1% en el segundo trimestre del año -frente al mismo lapso de 2005- y la productividad por obrero ocupado se incrementó 5,1%, según un estudio de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
Se anunció oficialmente la implantación de un régimen de licencias no automáticas de importación de motocicletas, a fin de proteger a la producción local de la fuerte entrada de estos bienes, cuya importación creció 178% en los siete primeros meses del año, fundamentalmente desde China.

El auge de la construcción

De acuerdo al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) elaborado por el INDEC, en julio último el sector aumentó su actividad -sin estacionalidad- en 3,0% respecto del mes anterior y en 27,9% frente a julio de 2005. Este último aumento es el más alto de al menos los recientes 12 meses.

El incremento acumulado en los siete primeros meses del corriente año, a su vez, fue de 21,7%, también el más elevado de los últimos 12 meses.

El fuerte dinamismo que viene mostrando la actividad de la construcción se basa en las numerosas obras públicas -incluyendo las realizadas a nivel municipal- y en el activo comportamiento del sector privado en viviendas para estratos de altos ingresos y en emprendimientos turísticos e industriales.

En la comparación de julio 2006 vs. julio 2005, la actividad sectorial por bloques presentó los mayores aumentos en edificios para destinos varios (26,5%), edificios para viviendas (26,4%), obras varias de infraestructura (22,9%) y obras viales (22,2%) -con proporciones similares-, en tanto que el bloque de construcciones petroleras mostró un incremento menor (8,2%).

Los despachos al mercado interno de insumos representativos de la construcción -sobre los cuales se confecciona el ISAC- exhibieron en los primeros siete meses, frente a igual lapso de 2005, subas muy importantes en ladrillos huecos (62,2%), hierro redondo para hormigón (28,6%) y cemento Portland (25,2%). Se registraron aumentos de menor magnitud en pinturas (11,4%), pisos y revestimientos cerámicos (7,9%) y asfalto (4,5%).

Por otro lado, la superficie a construir según los permisos de edificación privada, para una lista representativa de 42 municipios, observó en julio pasado alzas de 16,9% con relación al mes precedente y de 52,5% respecto del mismo mes de 2005. El valor acumulado en el período enero-julio de 2006 -frente a igual período del año anterior- mostró una suba de 25,0%. Estos significativos aumentos alientan las correspondientes expectativas positivas para los meses próximos.

En el II trimestre del corriente año, los puestos de trabajo en relación de dependencia declarados oficialmente por las empresas promediaron 344.322, lo cual implicó incrementos de 3,2% con respecto al trimestre precedente y de 24,4% frente al II trimestre de 2005.

Según la encuesta efectuada por el INDEC para detectar las expectativas empresariales para agosto, respecto del mes anterior, los empresarios dedicados principalmente a realizar obras públicas mostraron una leve expectativa positiva, con 14,9% de las firmas que espera un aumento de su actividad y 12,8% que prevé una reducción.

Entre las empresas volcadas principalmente a obras privadas se relevó un 19,2% que aguarda una mayor actividad, frente a 15,4% que anticipa una disminución.

Empleo en la industria manufacturera

Según las estimaciones periódicas del INDEC, el índice de obreros ocupados (IOO) en el sector manufacturero presentó en el II trimestre del corriente año un comportamiento estable respecto del trimestre anterior, mientras que aumentó 4,6% frente al II trimestre de 2005. Asimismo, acumuló una suba de 5,3% en el primer semestre del año, con relación al mismo período de 2005.

Después de una tendencia declinante sostenida en los cinco años anteriores, a partir del IV trimestre de 2002 el IOO viene exhibiendo una tendencia creciente, si bien en el II trimestre de 2006 aún se encuentra un 10,6% por debajo del nivel observado en el año base de 1997.

En la comparación II trimestre 2006 vs. II trimestre 2005, las ramas de actividad con mayor incremento del IOO fueron las de equipos de radio, televisión y comunicaciones (28,2%), automotores y remolques (18,8%), equipo de transporte (11,5%) e instrumentos médicos y de precisión (9,6%).

Observaron una reducción del IOO solamente las ramas de productos de tabaco (-5,7%) y cueros, marroquinería y calzado (-0,2%).

Por otra parte, el índice de horas trabajadas (IHT) en la industria manufacturera mostró en el II trimestre del año subas de 7,2% respecto del trimestre precedente y de 2,1% frente al II trimestre de 2005. En el primer semestre acumuló así un incremento de 3,9%.

Luego de varios años con una tendencia a la baja, el IHT presentó una tendencia creciente desde la segunda mitad de 2002, aunque todavía se halla un 12,5% por debajo del nivel de 1997.

Tanto para el IOO como para el IHT, la comparación entre el año base de 1997 y el año actual implica -dado sus menores niveles de empleo y los mayores niveles de producción- significativos aumentos de la productividad del trabajo.

Los mayores aumentos interanuales del IHT en el II trimestre de 2006 correspondieron a las ramas de equipos de radio, televisión y comunicaciones (25,8%), equipo de transporte (14,3%), automotores y remolques (10,8%) y maquinaria y aparatos electrónicos (10,6%).

Inversamente, las mayores disminuciones del IHT se registraron en las ramas de productos de tabaco (-5,8%), cueros, marroquinería y calzado (-3,7%), coque y refinación de petróleo (-1,7%) y alimentos y bebidas (-0,4%).

PERSPECTIVAS

Según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC, la producción manufacturera mostraría aumentos interanuales de 7,1% en setiembre y de 7,3% en 2006.
Se espera que el sector de la construcción prosiga en los próximos meses su dinámico comportamiento, basado tanto en las extendidas obras públicas en ejecución como en una fuerte evolución de diversas obras privadas, principalmente en los grandes centros urbanos y turísticos.

Gráficos