Informe Económico de Coyuntura

Nº 268 - Octubre 2006 - AÑO 25

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

La economía internacional prosigue jugando a favor de las economías latinoamericanas -según las recientes estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI)-, debido a los elevados precios de los bienes de exportación, a la vez que el aumento de la demanda interna empezó a ser el principal impulsor del crecimiento.
A fines de agosto último, la cotización del yuan chino marcó un récord en 13 meses, al alcanzar a 7,962 unidades por dólar, especulándose que el banco central podría permitir ahora una cierta apreciación del yuan para desacelerar la expansión económica.
El mercado inmobiliario de Estados Unidos -de importancia significativa en el crecimiento económico del país- ha dado señales de que se ha debilitado su importante auge, al observarse un cierto exceso de oferta de viviendas y una estabilidad de los precios.

El FMI observa mayores riesgos

A principios de septiembre, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) expuso algunos conceptos básicos sobre la situación económica internacional.

Por una parte, señaló que la economía global prosigue creciendo a un fuerte ritmo, habiéndose mostrado resistente a factores tales como el elevado precio del petróleo, las subas de las tasas de interés y ciertas turbulencias en los mercados financieros.

Por otra parte, afirmó que los riesgos de una desaceleración del ritmo de crecimiento económico han aumentado desde el anterior pronóstico del FMI en abril pasado. En este sentido, subrayó los siguientes factores:

un incremento de los desequilibrios globales (déficit fiscal y externo en Estados Unidos y sus contrapartes, principalmente), incluyendo un eventual peligro de que puedan desencadenarse repentinamente;

una posible transmisión de presiones inflacionarias a partir de los elevados precios de la energía;

un mayor peligro de posiciones proteccionistas, ante el reciente fracaso de los países en alcanzar un acuerdo en la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

CEPAL: crecimiento y cohesión

A principios de septiembre se efectuó en Panamá un seminario de revisión de las políticas de cohesión social de la región y la experiencia europea, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Comisión Europea, la Fundación Konrad Adenauer y la Agencia Sueca de Cooperación.

Diversos conceptos fueron vertidos en la oportunidad por el titular de la Cepal, quien señaló como prerrequisitos de la cohesión social la práctica de medidas gubernamentales que respeten la diversidad, la historia y la cultura de los pueblos y que realicen cambios en el acceso a la riqueza.

Asimismo, apuntó que la pobreza ha disminuido en la región, de 43% en 2003 a 40% en 2006 y que la indigencia también bajó a 6,8%, pero destacó que aún así se trata de 213 millones de personas que se hallan por debajo de la línea de pobreza, incluyendo 88 millones que viven en la pobreza extrema.

El secretario de la Cepal expresó que el crecimiento económico es una condición necesaria para reducir la pobreza, pero no resulta suficiente. Se requiere que el tipo de crecimiento sea generador de empleo y que disminuya las desigualdades distributivas.

Al respecto, también señaló la necesidad de políticas gubernamentales de desarrollo productivo, las cuales "tienen un papel para jugar", a fin de que la política social no se reduzca a "recoger los heridos de la política económica".

También apuntó que los gobiernos deben aumentar la recaudación fiscal para tender a cerrar la brecha social, señalando que en esta materia hay fuertes disparidades en la región. En este sentido, los recursos deben ser ofrecidos eficientemente, evitando que sean fuentes de clientelismo político, a la vez que se tiene que trabajar en la credibilidad de las instituciones para poder avanzar hacia mayores niveles de solidaridad y de cohesión social.

En cierta concordancia con lo vertido por el titular de la Cepal, el director gerente del FMI expresó recientemente que los ciudadanos de América Latina "están perdiendo la paciencia" porque el crecimiento de las economías "no se traslada a un mayor bienestar".

Importantes acuerdos de Brasil con China

En agosto último, ambos países suscribieron diversos convenios en oportunidad de la visita a Brasil del presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China y uno de los responsables principales de la reconversión del sector industrial del Estado chino.

Según informara la consultora abeceb, el grupo chino HNA firmó un acuerdo para la compra de 100 aviones de la empresa aeronáutica Embraer, que sumaría un monto aproximado de u$s 2.700 millones. Asimismo, se suscribió un memorando entre el grupo chino CITIC y la brasileña Eletronorte, para la cooperación en la construcción de una central hidroeléctrica en Brasil.

Por otro lado, la empresa china ZTE suscribió un acuerdo para la fabricación de teléfonos móviles en la zona franca de Manaos y otro convenio de cooperación con Brasil Telecom.

PERSPECTIVAS

En su previsión semestral de mediados de septiembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía mundial crecería 5,1% en 2006 y 4,9% en 2007, con lo cual "sería el período de cuatro años más fuerte de expansión mundial desde principios de los años 70".
La misma fuente prevé para el Mercosur un crecimiento económico de 4,8% en 2006 y 4,5% en 2007, correspondiendo a Brasil 3,6% y 4,0% y a la Argentina 8,0% y 6%, respectivamente.
En las reuniones celebradas en septiembre en Río de Janeiro, los países más industrializados y los países subdesarrollados coincidieron en reflotar las paralizadas negociaciones globales de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Gráficos

Tablas