Informe Económico de Coyuntura

Nº 268 - Octubre 2006 - AÑO 25

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

La tranquilidad del mercado financiero internacional, a partir de la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de no modificar la tasa de interés de referencia luego de dos años de continuas alzas, genera consecuencias en la plaza local.
Por un lado, se incrementa el ingreso de divisas que deben ser adquiridas por el Banco Central para evitar un descenso de su cotización y por otro, se coloca un bono a siete años de plazo pero con mayor competencia de los mercados emergentes.

Ingreso de capitales

La decisión tomada en agosto último por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, en el sentido de no modificar la tasa de interés de referencia, trajo aparejada cierta tranquilidad en el mercado financiero internacional, luego de dos años de subas continuadas.

Esta situación provoca que los inversores financieros internacionales vuelvan a mirar a los mercados emergentes en la búsqueda de mejores rendimientos para sus fondos especulativos.

Uno de los hechos que aparecen como consecuencia de este contexto es el incremento del ingreso de divisas que se ha verificado durante el mes de agosto y que ha provocado compras por parte del Banco Central que han alcanzado a u$s 1.600 millones, convirtiéndose en un nivel récord en lo que va del año.

De este modo, las reservas de divisas en poder de la autoridad monetaria, que eran de u$s 26.240 millones a fines de julio, crecieron a u$s 27.380 millones un mes después, acercándose al nivel que registraban a comienzos del año, cuando se decidió cancelar la deuda vigente con el Fondo Monetario Internacional.

Estas voluminosas operaciones de compra de dólares no sólo permitieron al BCRA mantener el precio de la divisa, sino hacerlo subir algunos centavos, alcanzando valores que no se registraban desde marzo de 2003.

Como contrapartida de estas operaciones en el mercado de cambios, el Banco Central ha debido emitir pesos que incrementaron la liquidez de la plaza local, por lo que ha debido recurrrir a la colocación de títulos para absorber excedentes monetarios y evitar presiones sobre el nivel general de precios de la economía.

Es así que durante agosto el stock de LEBAC y NOBAC colocados en el mercado ascendía a $ 42.200 millones, cuando a principios de año se ubicaba en $ 29.600 millones. A este aumento de más de 40% en lo que va del año debe agregarse que la tasa de interés promedio que paga el BCRA se ubica en torno al 9% anual, cuando un año atrás era del 6%.

Este conjunto de datos hace prever que el resultado cuasifiscal, si bien continuará mostrando superávit, se achicará sensiblemente este año con respecto a los $ 2.600 millones mostrados por la autoridad monetaria en 2005.

Cabe destacar que las reservas de divisas están colocadas en el exterior a una tasa de interés promedio de 4% anual, lo que genera un rendimiento de unos $ 3.000 millones anuales.

Colocación de bonos

Otra consecuencia del ingreso de capitales mencionado anteriormente se verifica en el comportamiento del mercado de títulos públicos durante el último mes.

A principios de setiembre la Tesorería avanzó con la colocación de un bono denominado BONAR VII por u$s 500 millones. El plazo es de siete años (vence en 2013) y la tasa de descuento fue de 8,4% anual.

El BONAR VII paga el capital al finalizar el plazo total y el cupón de renta de 7% anual lo remunera semestralmente. La autorización de emisión fue otorgada por u$s 2.000 millones.

Las ofertas de los inversores superaron los u$s 1.400 millones y la Tesorería debió sortear la competencia de otros mercados emergentes de la región como México, Colombia y Venezuela, que también decidieron tentar a los fondos internacionales con sus bonos soberanos.

Por otro lado, cabe mencionar que los títulos públicos fueron la mejor alternativa de inversión financiera en agosto, con el Bono PAR en dólares creciendo al 10% y el de Descuento con 5% de aumento.

Esta coyuntura ha hecho que el nivel del denominado riesgo-país se acerque, a principios de setiembre, a un piso cercano a los 300 puntos básicos.

Préstamos hipotecarios

El crédito al sector privado creció 2,8% en agosto y 39% en términos anuales, motorizado por los préstamos personales, que aumentaron 5,6% y 77%, respectivamente.

En este contexto, se ha desatado una puja entre el Gobierno y los bancos con respecto a las operaciones de crédito hipotecario.

Las autoridades desean alentarlo y con vistas a ello el Banco Central dispuso una serie de medidas para flexibilizar su otorgamiento, lo que aún no ha producido resultados concretos.

Los bancos alegan que necesitan subsidios a fin de cubrir la diferencia de tasas para evitar operaciones deficitarias y que el nivel de préstamos viene creciendo en los últimos años, aunque admiten que lo hacen sobre una base mínima.

PERSPECTIVAS

La Tesorería intentará conseguir financiación tanto para comenzar a cubrir necesidades de 2007 como para apoyar proyectos de infraestructura a largo plazo que no puedan recurrir, de manera individual, al mercado de capitales.
Se suman fricciones entre la autoridad monetaria y los bancos, ya que a la puja desatada por los créditos hipotecarios se agrega la pugna por ver quién paga el costo de esterilizar la mayor emisión monetaria producida por la intervención en el mercado cambiario.