Informe Económico de Coyuntura

Nº 269 - Noviembre 2006 - AÑO 25

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

El Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC señaló que la producción manufacturera tuvo en septiembre aumentos desestacionalizados de 1,1% respecto del mes precedente y de 7,6% frente a septiembre de 2005, acumulando en los nueve primeros meses una suba interanual de 7,6%.
En septiembre último el uso de la capacidad instalada en la industria manufacturera promedió 74,9%, nivel superior al 72,8% del mes anterior y levemente por encima del 74,3% observado en septiembre de 2005.
La industria de software y servicios informáticos está creciendo a un ritmo que duplica la tasa de aumento del PIB, ocupa a unos 50.000 empleados calificados y cada año exporta 20% más que el anterior, previéndose para 2006 un monto de ventas externas superior a u$s 300 millones.

Evolución de la utilización de capacidad

La utilización de la capacidad instalada de producción en la industria manufacturera fue en agosto último de 72,8% en promedio. Este nivel resultó muy similar al 72,6% observado en julio y al 73,1% de agosto de 2005.

Los bloques industriales con mayor uso de su capacidad instalada fueron en agosto los de refinación del petróleo (97,6%), industrias metálicas básicas (91,0%), productos textiles (89,9%) y papel y cartón (78,0%).

La fuerte disparidad en el uso de capacidad entre los bloques puede apreciarse en la menor utilización registrada en los fabricantes de vehículos automotores (60,0%), industria metalmecánica excluido automotores (63,4%), productos minerales no metálicos (64,7%) y caucho y plástico (66,2%).

Liderazgo de la producción automotriz

La industria manufacturera, según las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC, presentó en agosto último subas desestacionalizadas de 7,1% respecto del mes anterior y de 7,2% frente a agosto de 2005.

A su vez, la producción acumulada en los ocho primeros meses del año mostró un incremento de 7,6% con relación al mismo período de 2005.

En esta última comparación, asimismo, el comportamiento más dinámico correspondió a la industria automotriz, con un aumento de 27,1%. Le siguieron la producción de cemento (22,2%), otros materiales de construcción (21,0%) y carnes blancas (17,7%).

Cabe destacar que la producción automotriz tuvo en agosto pasado alzas de 8,8% respecto del mes precedente y de 33,9% frente a agosto de 2005. Este desempeño se vio estimulado por el crecimiento de la demanda interna y también de las exportaciones, las cuales recuperaron el dinamismo de años anteriores a la vez que diversificaron sus mercados.

Tomando los primeros ocho meses del año -con relación a igual lapso de 2005-, se observa que las ventas de automotores a concesionarios aumentaron 11,8%, mientras que las exportaciones se incrementaron 22,8%.

Las ventas internas de vehículos de producción nacional, asimismo, crecieron 24,4%.

El buen desempeño exportador se basó en la recuperación de la demanda brasileña y las significativas compras de Venezuela, Chile y México, a lo que se agregaron las colocaciones en mercados europeos, africanos y de medio oriente.

Bonanza en los materiales de construcción

En agosto último, la producción de cemento presentó aumentos de 5,5% frente al mes precedente y de 16,1% con relación a agosto de 2005.

El fuerte aumento de la producción de cemento respondió al buen desempeño de la industria de la construcción en todos sus segmentos, especialmente en grandes obras, tanto públicas como privadas.

En la industria cementera se han proyectado inversiones para 2007 con los objetivos de ampliar la capacidad instalada y de efectuar una reconversión energética para trabajar con coque de petróleo como sustituto del gas natural.

A su vez, el rubro de otros materiales de construcción tuvo en agosto pasado incrementos aún mayores a los del rubro de cemento: 11,0% respecto del mes anterior y 18,7% frente a agosto de 2005.

PERSPECTIVAS

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la producción manufacturera presentaría aumentos interanuales de 6,8% en octubre y de 7,4% en 2006.
Puede preverse que en los meses próximos la industria de la construcción proseguirá con un marcado dinamismo, impulsada tanto por las obras públicas como por las privadas, con lo cual continuará impulsando la actividad de diversos rubros manufactureros.

Gráficos