Informe Económico de Coyuntura

Nº 269 - Noviembre 2006 - AÑO 25

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

La economía de Estados Unidos se está desacelerando paulatinamente, previéndose para el tercer trimestre del año una tasa de crecimiento en torno a 2% anual.
Uno de los factores relevantes de la desaceleración estadounidense está dado por la significativa reducción de la llamada "burbuja" inmobiliaria, estimándose que las ventas de casas nuevas cayeron 17% respecto de un año atrás y las de casas usadas disminuyeron 12%.
Un débil ritmo de crecimiento continúa mostrando la economía de Brasil, ya que en el segundo trimestre del año el producto interno bruto presentó incrementos reducidos: 0,5% respecto del trimestre anterior y 1,2% frente al segundo trimestre de 2005. En este contexto, el Banco Central bajó la tasa de interés de referencia a 13,75%, su menor nivel en una década.

Nueva ampliación de la Unión Europea

A fines de septiembre pasado, la Unión Europea (UE) aprobó el ingreso de Bulgaria y Rumania al bloque, siendo la quinta oportunidad en que la UE incorpora a nuevos miembros, los cuales suman ahora 27.

La UE ya anunció que quedará suspendido el ingreso de más países miembro hasta que resuelva el conflicto institucional que le impide aprobar aún una nueva Constitución, luego del rechazo de Francia y Holanda al Tratado Constitucional en 2005. De ese modo, se retrasará el ingreso solicitado, entre otros países, por Croacia, Macedonia y Turquía.

Las condiciones de ingreso para Bulgaria y Rumania son las más duras aplicadas hasta ahora, estipulándose que deberán resolver sus problemas relativos al sistema judicial, la corrupción, la cooperación policial y el crimen organizado. Si los dos países incorporados no realizaran las reformas necesarias, la UE podría excluirlos de algunas políticas comunes del bloque y congelar los apoyos para la agricultura y el desarrollo regional.

Sobre el ingreso de nuevos países al bloque, existen básicamente dos posiciones. Una, liderada por Gran Bretaña, apoya con entusiasmo la ampliación, con la convicción de que las importantes transformaciones que un país aspirante debe llevar a cabo para ingresar a la UE son fuente de estabilidad y prosperidad.

En cambio, la postura de Francia y Alemania se apoya en profundizar la cooperación, inclusive con un número reducido de países miembro, aspirando a crear en el futuro una Europa unida políticamente.

Las migraciones internacionales

En su último informe anual, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, su sigla en inglés) señaló que existen 191 millones de migrantes internacionales, de los cuales 60% eligió países designados de "ingresos altos".

En 2005, las remesas de fondos efectuadas por los migrantes alcanzaron el récord de u$s 232.000 millones. De este total, 167.000 millones se destinaron a países en desarrollo, para los cuales esta suma es superior a la dirigida a asistencia social y constituye la segunda fuente de recursos externos de estos países.

Al respecto, se indica que si bien las sumas enviadas por las mujeres son inferiores a las que mandan los hombres, son una mayor proporción de sus ingresos, que son menores.

Con relación a la migración forzada, se afirma que en 2005 la mitad de los 12,7 millones de refugiados eran mujeres. Así, se señala que "es menester ampliar las medidas de lucha contra la xenofobia, la violencia, la explotación y la trata de seres humanos". Al respecto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que existen en el mundo 2,45 millones de víctimas de la trata de seres humanos que trabajan en condiciones de explotación. La trata de personas es el comercio ilícito que tiene el tercer lugar entre los más lucrativos, después del comercio de drogas y de armas.

La Unfpa destaca la cada vez mayor cantidad de jóvenes que dejan sus países, de modo que actualmente los jóvenes de entre 10 y 24 años son casi una tercera parte del total de inmigrantes internacionales.

Asimismo, se subraya el éxodo de profesionales que sufren los países en desarrollo, especialmente en las áreas de salud (médicos, enfermeras), lo cual indica uno de los problemas más difíciles que plantea la migración internacional. Paralelamente, las barreras en los países desarrollados contra los migrantes más pobres son cada vez más estrictas.

PERSPECTIVAS

La reducción de los precios de los combustibles impulsó en Estados Unidos una deflación de 0,5% en septiembre, lo cual podría contribuir a que la Reserva Federal no aumente próximamente la tasa de interés de referencia.
Después de subir la tasa de interés básica de 3% a 3,25% anual a principios de octubre, se considera muy probable que el Banco Central Europeo (BCE) la aumente en otro cuarto de punto antes de fin del corriente año.

Gráficos

Tablas