Informe Económico de Coyuntura

Nº 270 - Diciembre 2006 - AÑO 25

 SECTOR AGROPECUARIO

SITUACION

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación firmó un acuerdo marco del programa “Más Carne Argentina” con 18 provincias argentinas. Este convenio, incluido en al Plan Ganadero anunciado en julio, contempla el apoyo de la Nación con nuevos fondos a las políticas provinciales que tiendan a incrementar el stock ganadero y la oferta de carne para abastecer los mercados interno y externo.
La firma brasileña Fribol, empresa líder en carnes procesadas -sus empresas en Brasil y la Argentina controlan 60% del mercado mundial de ese tipo de carnes- y dueña de Swift, compró el frigorífico CEPA de Venado Tuerto. La empresa factura u$s 1.000 millones anuales.

Evolución del precio de los granos

La suba de los precios internacionales del trigo, el maíz y la soja está complicando el panorama de los precios internos, llevando a un fuerte enfrentamiento entre productores, exportadores, industriales y el Gobierno. En el caso del trigo los precios internacionales están impulsados por una baja producción: en su informe a noviembre el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) estimó la producción mundial para la campaña 2006/07 en 586,8 millones de toneladas, nivel que refleja una baja de 32 millones de toneladas en la cosecha, en comparación con la temporada 2005/06. La menor producción estimada, junto al mayor consumo mundial, han dado como resultado una caída continua de los stocks finales, durante los últimos cuatro meses. En el mercado de Chicago, los precios del trigo subieron 15% durante el mes de octubre.

En el mercado argentino también se percibe la presión de los precios: frente a una cosecha 2006/07 estimada por la Bolsa de Cereales en 13,8 millones de toneladas y un consumo interno de 5 millones, la exportación anotó ventas por casi 8 millones de toneladas . El gobierno intenta que los mayores precios del cereal no se trasladen a los precios de la harina y el pan, pero los productores no quieren perder los mejores precios internacionales. Como forma de presionar a la exportación, el Gobierno fijó el precio índice, sobre el que se calculan impuestos y retenciones, en u$s 214 la tonelada.

La realidad es que hay una virtual paralización de las operaciones con el cereal y se teme que los productores lo acopien a la espera de la captación de un mejor precio.

El maíz registra un panorama similar, ya que el precio en Chicago aumentó en alrededor de 18%. En este caso, la situación de precios refleja una mayor demanda mundial -la producción estaría cerca de los 690 millones de toneladas contra un consumo de alrededor de 720 millones de toneladas-, el mayor uso por parte de Estados Unidos del cereal para la producción de etanol y una menor estimación de producción en este último país. Según las cifras a noviembre del USDA la cosecha estadounidense alcanzaría a 273 millones de toneladas (cuatro millones de toneladas menos que su cálculo de octubre).

La estimación para la cosecha argentina 2006/07 sobre una superficie sembrada igual a la observada en la campaña 2005/06, llegaría a 17,5 millones de toneladas. La evolución de precios del maíz también es importante por su impacto en la cadena alimenticia: la avicultura utiliza 2,8 millones de toneladas -casi 50% de lo que queda en el mercado local-, con una incidencia de 22% sobre el costo de producción del pollo. Lo mismo sucede con los “feed-lot”, cuyo principal insumo es el maíz y cuya producción es hoy central para mantener el precio de la carne.

El aumento de los precios del trigo y del maíz arrastra el precio de la soja, que alcanzó hacia principios de noviembre el mayor nivel de los últimos dos años y medio, aùn cuando la producción esperada es muy elevada. El USDA estimó en noviembre una producción para ese país de 87 millones de toneladas. La estimación para la Argentina varía entre 41,3 y 43 millones de toneladas.

La diferencia con el trigo y el maíz es que en el caso de la soja, la evolución del precio internacional no tendría prácticamente incidencia sobre los precios internos, ya que esta oleaginosa es un producto casi exclusivo de exportación, ya sea en grano, harina o aceite.

El mercado de la carne

El precio del novillo en Liniers viene aumentando desde el mes de septiembre, habiendo sobrepasado ya el precio de referencia del acuerdo entidades-Gobierno de $ 2,40. Una razón del aumento es la mayor retención de hacienda en manos de los productores, ya que las últimas lluvias mejoraron el estado de los campos de pastoreo. La Sociedad Rural y Coninagro proponen suspender la disposición del peso mínimo de los animales a faenar, para hacer frente a la demanda estacional por el fin de año. Los frigoríficos exportadores, por su parte, aceptarían una nueva restricción al cupo de exportaciones si el precio en Liniers sigue subiendo, al menos para pasar el bimestre noviembre-diciembre. Pese a esta postura, los frigoríficos siguen pensando en un régimen gradual que lleve a una apertura total del mercado para fines de 2007.

PERSPECTIVAS

Los precios internacionales de trigo, maíz y soja seguirían firmes hasta por lo menos, mediados de 2007. En el plano interno, todo dependerá de las políticas oficiales de manejo de precios.
Los precios del ganado, en los próximos meses, también mostrarían firmeza, dada la baja momentánea de la oferta. De hecho, la gran incógnita consiste en si podrá frenarse el traslado a los precios de la carne, habida cuenta de que la media res experimentó incrementos de entre 6 y 12 %.

Gráficos

Tablas