Informe Económico de Coyuntura

Nº 270 - Diciembre 2006 - AÑO 25

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

De acuerdo a las expectativas previas, el crecimiento de la economía de Estados Unidos se desaceleró a 1,6% en términos anuales en el tercer trimestre del año.
Las previsiones más optimistas sobre la evolución de la economía mundial apuntan a que la desaceleración estadounidense no sea de gran magnitud y a que pueda ser balanceada por un mayor dinamismo de las economías europeas y de Japón.
Continúa la acumulación de reservas internacionales en las economías emergentes del este asiático, habiendo ya superado los dos billones de dólares, la mitad de los cuales corresponde a China. Esta tendencia refleja los superávit comerciales de la región, así como el importante ingreso de inversión extranjera directa.

Preocupante último informe de la FAO

A fines de octubre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó su informe sobre “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo, 2006”. Este informe aparece una década después de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, realizada en noviembre de 1996, en la cual los jefes de Estado y de gobierno de 180 países fijaron como objetivo reducir a la mitad la cantidad de personas con hambre para el año 2015.

Según el organismo internacional, existen en el mundo 854 millones de personas “subalimentadas”, o sea, disponen de menos de 1.900 calorías por día. La gran mayoría, 820 millones, se encuentra en países “en vías de desarrollo”, una cantidad prácticamente igual a los 823 millones que había en 1990.

El análisis de las cifras llevó al director general de la FAO a admitir que “En realidad, no se logró ningún progreso”. Según el organismo, “las tendencias más recientes son verdaderamente preocupantes”, ya que muestran -entre los trienios 1995-97 y 2001-03- un aumento de 26 millones de personas desnutridas, después de una disminución de 100 millones en los años 80.

Cabe señalar que las cifras globales ocultan importantes diferencias regionales. Asia y el Pacífico presentaron progresos reales, con excepción de Corea del Norte, Bangladesh y Pakistán. En China, la cantidad de personas subalimentadas disminuyó en 45 millones.

En cambio, en el Cercano Oriente y en el norte de Africa se incrementó el número de personas desnutridas, así como también en la región africana al sur del Sahara, donde la situación es la peor.

Tomando la proporción de personas subalimentadas, la situación evolucionó favorablemente en América del Sur y el Caribe, se mantuvo en México y se deterioró en América Central. Entre los períodos 1990-92 y 2001-03, países como Cuba, Guyana y Perú ya cumplieron los Objetivos del Milenio, en tanto que otros como Chile y Uruguay, se acercan a esa meta.

Creciente presencia de China en Africa

A principios de noviembre se realizó en Pekín una importante cumbre de líderes africanos con el objetivo de aumentar sus relaciones con el país anfitrión, asistiendo los jefes de Estado o gobierno de más de 40 países, de los 53 que integran el continente africano.

El contexto económico entre el gigante asiático y los países africanos incluye un creciente flujo de exportaciones chinas, habiéndose multiplicado casi por diez el intercambio comercial en la última década, previéndose para 2006 un incremento de 25% respecto del año anterior.

También son de especial magnitud las inversiones chinas en Africa, donde se han establecido más de 800 empresas de ese origen. Asimismo, empresas chinas participan en un gran número de obras de infraestructura en el continente, como la construcción de una importante represa hidroeléctrica en Gabón, vinculada a un estratégico proyecto para la extracción de mineral de hierro. Cabe señalar que el acceso a materias primas básicas para su aprovisionamiento, constituye una de las claves del accionar chino en el exterior.

Por otro lado, gobiernos de Occidente y diversas organizaciones han acusado a China de apoyar con su accionar económico a diversos países, como Sudán y otros, en los cuales se observan serias violaciones de los derechos humanos. Recientemente, el presidente del Banco Mundial señaló que la búsqueda de materias primas por parte de China en el continente debe tener en cuenta esas violaciones, así como diversas cuestiones relacionadas con la preservación del medio ambiente.

La política económica brasileña

Mayor crecimiento económico, política fiscal estricta y mejora en la distribución de la riqueza, han sido los objetivos básicos proclamados por el reciente reelecto presidente de Brasil.

Al respecto, cabe recordar que hasta ahora ha prevalecido un enfoque monetarista que privilegia una reducida inflación, a la vez que esto se ve también favorecido por la apreciación real de la moneda brasileña. En la misma línea se viene observando una política fiscal de elevado superávit fiscal primario, con una meta de 4,25% del PIB. Sin embargo, igual se verifica un déficit global de las cuentas públicas, ya que los intereses de la deuda -incrementados por la alta tasa de interés de referencia- equivalen aproximadamente a 8% del PIB.

Al respecto, los críticos desarrollistas señalan que la elevada tasa de interés -la más alta del mundo en términos reales- frena el crédito, el consumo y la producción, a la vez que hace que las inversiones de tipo financiero sean más lucrativas que las inversiones productivas. Apuntan también que un real sobrevaluado puede ayudar a bajar en algo la inflación, pero alienta las importaciones y reduce la competitividad de las exportaciones.

PERSPECTIVAS

Existen expectativas firmes en el sentido de que la Reserva Federal estadounidense no variará su tasa de interés de referencia en su próxima reunión de diciembre, la que permanecería así en 5,25% anual.
En un informe de principios de noviembre, el FMI pronosticó para América del Sur un aumento del PIB de 4,8% en 2006 y de 4,5% en 2007. Para ambos años se destaca el crecimiento de la Argentina, con 8,0% y 6,0%, respectivamente, mientras que también se expandirían las economías de Brasil (3,2% y 4,0%) y de Chile (5,2% y 5,5%).
En una cumbre de Parlamentos Asiáticos, efectuada a mediados de noviembre en Teherán con representantes de unos 30 países, se apoyó el estudio de la posibilidad de crear un fondo monetario asiático.

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