Informe Económico de Coyuntura

Nº 270 - Diciembre 2006 - AÑO 25

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de octubre aumentó 0,9% respecto del mes anterior, acumulando 8,0% en el transcurso del año, con un aumento interanual de 10,5%.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró un alza de 0,9% respecto del mes anterior y su valor es de $ 395,15 para una familia tipo.

Incrementos de los precios minoristas y mayoristas

El índice de precios al consumidor de octubre aumentó 0,9% respecto del mes anterior, acumulando 8,0% en el transcurso del año, con un aumento interanual de 10,5%. A pesar del incremento mensual de octubre (idéntico al de septiembre), se mantienen las proyecciones de una inflación para el año que no supera el 10%.

En el análisis por rubros se observan aumentos en los de indumentaria (1,9%) por cambio de temporada y Día de la Madre; alimentos y bebidas (1,3%) -alzas en verduras (3,1%) y frutas (10,8%)-; esparcimiento (1,1%) -incremento en turismo (2,5%)-; equipamiento del hogar (1,0%); transporte y comunicaciones (0,4%); otros bienes y servicios (0,4%) y gastos de salud (0,3%); vivienda y servicios básicos (0,3%) -aumento de alquileres (0,9%)-. Por otra parte, el único rubro que observa una disminución es educación (-0,3 %).

En síntesis, el incremento mensual del índice minorista se produjo, fundamentalmente, a partir de aumentos de precios estacionales en alimentos y bebidas, que explican la mitad del incremento, y en menor medida, por la incidencia de los precios de indumentaria y esparcimiento.

En la clasificación agrupada, el incremento del índice de 0,9% se explica por los precios del “resto del IPC” (inflación “núcleo”) que se incrementaron 0,6%, los precios de los bienes y servicios estacionales que tuvieron un alza de 3,8 %, y la no variación de los precios de los “regulados”.

En octubre los precios de los bienes aumentaron 1,0 % respecto del mes anterior, en tanto que los servicios se incrementaron 0,6%, y, en el transcurso del año, los incrementos fueron de 6,5% y 10,4 %, respectivamente.

La variación de los precios de alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor registrara un aumento de 0,9% respecto del mes anterior. Asimismo, la CBA acumula un incremento de sólo 2,6% desde el inicio del año, en razón de los acuerdos de precios alcanzados.

En octubre, el costo de la CBA para una familia tipo alcanzó a $ 395,15, en tanto que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, llegó a $ 869,34, por cuanto presentó un incremento de 0,9% respecto del mes anterior.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de octubre aumentó 0,2% respecto del mes anterior, acumulando un aumento de 6,4% en lo que va del año, con una suba de 7,5% en la comparación interanual.

El incremento del IPIM se explica porque los precios de los productos nacionales registraron un incremento de 0,2%, por cuanto se registró una baja de los precios de los productos primarios (-0,4%) -bajas en petróleo y gas (-3,5%)- y un aumento de 0,4% en los precios de manufacturados y energía eléctrica. Por su parte, los precios de los productos importados crecieron 0,3%.

El índice del costo de la construcción de octubre registró un alza de 0,7% respecto del mes anterior, acumulando 16,3% en el transcurso del año, en tanto que en la comparación interanual la suba fue de 20,4%.

La variación mensual del índice se produjo por alzas en los precios de mano de obra (0,3%), gastos generales (0,2%) y materiales (1,0%).

Incremento del empleo formal

La última encuesta del Ministerio de Trabajo reveló un incremento del empleo formal en el sector privado de 0,6% en septiembre respecto del mes anterior, lo cual equivale a 12.000 puestos de trabajo en el mes.

La mejora del empleo fue producto principalmente del impulso de la industria manufacturera y de la construcción.

La encuesta abarca las cuatro concentraciones urbanas más importantes y se verifica que Córdoba mostró el mejor desempeño, con un alza de la ocupación en 2,1%, a consecuencia del incremento de la producción automotriz. Le siguen Rosario con 1%, por efecto de la industria manufacturera; Mendoza, con 0,8%, y Capital y Gran Buenos Aires, con 0,4%.

Asimismo, la compulsa revela un incremento del empleo en 8,9% en los primeros nueve meses del año, lo que significa 178.000 empleos más.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista para noviembre se prevé en el orden de 0,6% a 0,7%, en razón de la menor influencia de indumentaria y esparcimiento, cuyas bajas relativas podrían compensar probables aumentos en alimentos y bebidas.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA muestra un valor de 0,7% para el índice minorista de noviembre y una variación anual de 9,7%.

Gráficos

Tablas