Informe Económico de Coyuntura

Nº 271 - Enero 2007 - AÑO 25

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

En noviembre último, la producción manufacturera tuvo un comportamiento expansivo al presentar subas de 1,3 % respecto del mes precedente y de 8,3 % frente a noviembre de 2005. En los diez primeros meses del año el crecimiento acumulado fue de 8,2 %.
Asimismo, la utilización de la capacidad instalada de producción fue de 75,6 %, algo superior a la del mes anterior (75,1 %) y también a la observada en noviembre de 2005 (74,8 %).
Tanto en los obreros ocupados como en las horas trabajadas, prosigue en aumento el empleo en el sector manufacturero, si bien mostrando una desaceleración con respecto a períodos anteriores.

Desaceleración en la industria de la construcción

De acuerdo al ultimo informe del INDEC, la actividad de la construcción presentó por tercer mes seguido una disminución con relación al mes anterior, que en octubre fue de 2,0 % en términos desestacionalizados, a la vez que bajó 5,8 % frente a octubre de 2005.

De todos modos, el actual nivel de actividad sectorial continúa siendo elevado, habiendo aumentado 18,5 % en los primeros diez meses del año respecto del mismo período de 2005.

Al desagregar la actividad del sector y comparando octubre último con igual mes del año precedente, se observa que casi todos los bloques mostraron un mayor nivel de actividad: construcciones petroleras (22,9 %), viviendas (9,0 %), otras obras de infraestructura (8,2 %), y edificios para destinos varios (7,6 %), en tanto que sólo las obras viales tuvieron una reducción (-3,7 %).

Con relación a los insumos representativos de la construcción, sus despachos al mercado interno mostraron en general bajas en octubre frente al mes anterior. Sin embargo, cotejando los diez primeros meses -con el mismo lapso de 2005- se observaron fuertes incrementos en ladrillos huecos (56,8 %), hierro redondo para hormigón (23,2 %) y cemento Portland (22,1 %). Menos dinámicos fueron los despachos de pinturas (10,5 %), pisos y revestimientos cerámicos (6,0 %) y asfalto (-2,2 %).

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios, exhibió durante octubre una disminución de 6,9 % respecto del mes precedente, mientras que se incrementó 19,0 % frente a octubre de 2005.

En el lapso enero-octubre de este año, con relación al mismo período de 2005, la superficie a construir registró una suba de 24,1 %.

Por otro lado, la cantidad de puestos de trabajo en relación formal de dependencia en el sector de la construcción presentó una desaceleración en el tercer trimestre del año, al tener incrementos de 0,6 % respecto del trimestre anterior y de 17,8% frente al tercer trimestre de 2005.

Uso estable de la capacidad instalada

En los meses de septiembre y octubre últimos la utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera -según las estimaciones del INDEC- fue de 74,7% y 74,1%, respectivamente.

El uso de la capacidad instalada fue así en octubre algo superior al 73,1% registrado en igual mes del año anterior.

Cabe resaltar que los citados porcentajes promedio para el conjunto del sector son el resultado de una distribución bastante asimétrica dentro del mismo.

Con las proporciones más elevadas de utilización de la capacidad se ubicaron en octubre los bloques de industrias metálicas básicas (93,3 %), refinación del petróleo (89,0 %), productos textiles (84,6 %) y sustancias y productos químicos (81,2 %).

En cambio, los porcentajes menores de utilización correspondieron a los bloques de vehículos automotores (56,5 %), metalmecánica excluida industria automotriz (62,0 %), productos del tabaco (65,0 %) y productos minerales no metálicos (65,6 %).

Menor ritmo de aumento del empleo industrial

Según las últimas estimaciones trimestrales del INDEC sobre horas trabajadas en la industria manufacturera, las variaciones principales fueron las siguientes:

en el tercer trimestre del corriente año las horas trabajadas aumentaron 3,2 % respecto del trimestre anterior y 4,3 % frente al tercer trimestre de 2005;

el aumento acumulado en los tres primeros trimestres del año -con relación a igual período de 2005- fue de 4,2 %.

De este último dato se deduce una desaceleración en el crecimiento del empleo industrial, ya que los incrementos acumulados en los tres primeros trimestres habían sido de 12,5 % en 2003, 12,4 % en 2004 y 6,8 % en 2005.

Por otra parte, con relación a los obreros ocupados en la industria manufacturera (personal con categoría no superior a la de supervisor afectado al proceso productivo), se indican las variaciones principales:

los obreros ocupados en el tercer trimestre presentaron subas de 0,8 % con relación al trimestre anterior y de 5,2 % respecto del tercer trimestre de 2005;

el acumulado al tercer trimestre -frente al mismo lapso de 2005- tuvo un incremento de 5,4 %.

También aquí se puede apreciar una desaceleración en la expansión de la cantidad de personal, pues las proporciones acumuladas al tercer trimestre habían sido de 9,8 % en 2004 y de 6,9 % en 2005.

Con respecto al año base de 1997 tomado por el INDEC, en el tercer trimestre de 2006 las horas trabajadas aún se situaban 8,9 % por debajo, mientras que la cantidad de obreros ocupados era 9,5 % menor.

PERSPECTIVAS

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la producción manufacturera -medida por el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC- presentaría aumentos interanuales de 7,6 % en diciembre y también de 7,6 % en 2006.
Más allá de variaciones estacionales, se espera que la industria de la construcción continúe presentando en los próximos meses un alto nivel de actividad, apoyado tanto en las obras privadas como en las públicas.

Gráficos