Informe Económico de Coyuntura

Nº 271 - Enero 2007 - AÑO 25

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

Restando aún algunos días para finalizar el año, las elevadas compras de dólares por parte del Banco Central ya superan en 20% a las realizadas durante 2005 y sitúan a las reservas internacionales por encima de los u$s 30.000 millones.
A pesar de estas continuas intervenciones en el mercado cambiario, el Banco Central no logra mantener la cotización del dólar en un período habitualmente complejo desde el punto de vista del manejo monetario.

Reservas internacionales y tipo de cambio

A fines de noviembre, el volumen de compras de divisas efectuadas a lo largo del año por parte del Banco Central, sumaba unos u$s 12.000 millones.

Este monto representa, faltando un mes para finalizar el año, un 20% más que las realizadas durante 2005, que alcanzaron a u$s 9.700 millones. De esta manera, las reservas de divisas internacionales ya superan los u$s 30.000 millones.

Cabe recordar que el objetivo inicial de las autoridades había sido el de recuperar el nivel de reservas previo al pago de unos u$s 9.500 millones -a principios de enero- al Fondo Monetario Internacional. Ese objetivo ha sido superado con creces.

Sin embargo, la finalidad del Gobierno en este terreno no ha sido solamente acumular reservas de divisas, sino el sostenimiento de un nivel de tipo de cambio en términos reales que tiende a caer, tanto debido al crecimiento del nivel general de precios de la economía, como a su descenso en términos nominales, éste como producto del incremento de la oferta de divisas provocado por el superávit comercial y por el ingreso de capitales especulativos.

Panorama monetario

Cabe destacar que las abultadas intervenciones cambiarias descriptas fueron efectuadas por el Banco Central, con muy escasa participación de la Tesorería haciendo uso del superávit fiscal. Por ello, se generó una expansión monetaria a pesar de los diversos y creativos mecanismos utilizados por la autoridad financiera para contrarrestar esa expansión.

De este modo, el indicador M2 (que representa la cantidad de dinero en circulación más los depósitos en cuenta corriente y caja de ahorro) se ubicaba 17% por encima del vigente hace un año.

El último trimestre suele ser el más exigente para cualquier programa monetario, y especialmente el mes de diciembre, en el cual crece la demanda de dinero de carácter estacional, tanto de empresas como de particulares.

Además, debe agregarse que en este último mes del año el Banco Central debe afrontar vencimientos de títulos por encima de los $ 3.000 millones, por lo que deberá competir por esos fondos con los otros sectores económicos, lo que podría generar algún aumento de las tasas de interés.

A mediados de diciembre, y en una sola jornada, se deberán renovar unos $ 2.000 millones en Notas del Banco Central (NOBAC) a tasa variable.

Todas estas intervenciones en el mercado monetario han ido socavando el superávit cuasifiscal que ostenta el BCRA. Desde los $ 2.200 millones obtenidos durante 2005, se prevé un descenso a unos $ 1.400 millones en 2006.

El superávit se explica por los ingresos que percibe la autoridad monetaria por la colocación de las reservas y por lo que pagan los bancos por la asistencia por iliquidez, a lo que debe restársele los pagos de intereses por la colocación de títulos y lo pagado en operaciones de pases.

Fuerte optimismo financiero

Finalmente, a mediados de noviembre se realizó la colocación del Bono del Sur, como producto de una operación conjunta con Venezuela.

Se recibieron ofertas por más de u$s 9.000 millones, a pesar de que el monto a licitar sólo alcanzaba a u$s 1.000 millones. Este título tenía un precio prefijado de u$s 95,50 por cada lámina de u$s 100.

En el marco de esta operación, nuestro país colocó BODEN 2012 al gobierno venezolano a una tasa de 7,3% anual.

Por otro lado, a fin de noviembre se procedió a colocar BONAR VII por unos u$s 500 millones, a una tasa de interés de 8,03% anual. Se recibieron ofertas por unos u$s 1.600 millones; la última operación de este tipo se había realizado en septiembre a una tasa de 8,4% anual.

Todas estas operaciones se dan en el marco de un fuerte optimismo financiero, con abundante ingreso de divisas en el mercado de bonos y acciones.

Es así que en noviembre los cupones atados al PIB subieron 16% y 14% en dólares y pesos, respectivamente, en tanto que el Bono Par aumentó 9,5%.

Mientras tanto, el índice MERVAL, representativo de las acciones líderes, alcanzó el récord de 1961 puntos, creciendo 10,4% en ese período.

PERSPECTIVAS

Con la mirada puesta en el año 2007, generan cierta incertidumbre las posibilidades del Banco Central de sostener la cotización de la divisa norteamericana, dado el escaso aporte en la compra de divisas que en principio se prevé de la Tesorería.
Las autoridades tratarán de evitar que el proceso de esterilización monetaria contenga algún ingrediente de aumento de las tasas de interés que desacelere el crecimiento económico.