Informe Económico de Coyuntura

Nº 271 - Enero 2007 - AÑO 25

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación tributaria de noviembre llegó a $ 13.785 millones, 36,3% más que en igual mes del año pasado y la proyección indica que la recaudación tributaria de 2006 ascendería a unos $ 148.000 millones, con aproximadamente 25% de aumento sobre el nivel de 2005 y de 12% sobre la meta anual de 132.000 millones fijada en el presupuesto.
Las cuentas públicas en octubre arrojaron un superávit fiscal primario de $ 2.142 millones. Este monto representó un incremento de 87,2% respecto del superávit que se logró en el mismo mes de 2005.

Continúa el buen ritmo de la recaudación impositiva

La recaudación tributaria de noviembre llegó a $ 13.785,1 millones, 36,3% más que en igual mes del año pasado. Con esto, en lo que va del año ingresaron $ 135.890 millones y ya se superó la pauta fijada para todo 2006, como resultado del buen ritmo de la economía, el mayor comercio exterior, las mejoras en las utilidades de las firmas y el incremento del trabajo en blanco.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) destacó en su informe que la variación alcanzada en noviembre, con respecto a igual mes del año anterior, es la mayor de todo 2006 y continúa superando los 30 puntos porcentuales de crecimiento.

El Impuesto al Valor Agregado, ganancias y las retenciones a las exportaciones, explican aproximadamente 65% de la recaudación del mes.

El IVA, sumó $ 4.292,1 millones, 32,3% más que en el mismo mes del año pasado, debido principalmente al aumento de la actividad económica.

Por su parte la recaudación de ganancias sumó $ 3.163,4 millones, 40% más, como consecuencia de los mayores ingresos por retenciones debido al incremento de la remuneración imponible, a la mejora de la actividad económica y al ingreso en noviembre de los pagos de las sociedades que cierran sus balances en junio.

En cuanto a los ingresos por retenciones a las exportaciones, los mismos sumaron $ 1.441,4 millones, con una suba de 70,5%. El salto se debió especialmente al aumento de las ventas al exterior de harina y tortas de soja, aceite de soja, gas natural y aceite crudo de petróleo, sumado a la suba del tipo de cambio.

Otros ingresos que registraron una recaudación importante fueron las contribuciones patronales, que por el aumento del empleo registrado y del salario, sumaron $ 1.571,3 millones, 32% más que en noviembre de 2005 y el impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente, que aportó 1.124 millones, 31,6% más.

Desde el punto de vista de la distribución, durante diciembre la administración nacional se vio favorecida con relación a períodos anteriores, ya que ingresaron fondos por $ 8.079,5 millones, que le significaron un incremento de 38,5% con relación a noviembre de 2005, como consecuencia de la gravitación que tienen los impuestos que no se coparticipan, como los derechos sobre el comercio exterior.

Al sistema de seguridad social ingresaron contribuciones por $ 2.037,7 millones, que representaron un incremento de 34,1%, en tanto que las provincias recibieron 3.054,4 millones, 33,9% más.

La proyección indica que la recaudación tributaria de 2006 ascendería a unos $ 148.000 millones, con aproximadamente 25% de aumento sobre el nivel de 2005 y 12% sobre la meta anual fijada en el presupuesto de $ 132.000 millones.

Así, el ritmo de crecimiento anual de los ingresos fiscales está muy por encima de la suba del nivel de actividad de la economía, y pese a que la recaudación mantiene un ritmo de crecimiento de 30%, la conducción económica descartó que se estén estudiando cambios en el sistema impositivo o en el régimen de coparticipación federal de impuestos.

El superávit fiscal primario

Las cuentas públicas en octubre arrojaron un superávit fiscal primario de $ 2.142,4 millones. Este monto representó un incremento de 87,2% respecto del superávit que se logró en el mismo mes de 2005, que fue de $ 1.144,1 millones.

El superávit fiscal de octubre se originó en un aumento en los ingresos después de contribuciones por $ 4.402 millones y un crecimiento en el gasto primario de 3.403,8 millones.

Al comparar los resultados del acumulado de los primeros diez meses, el superávit primario de 2006 (antes de computar el pago de los intereses de la deuda pública), resultó 17,8% mayor al registrado en el período enero-octubre de 2005, al sumar $ 21.239 millones. Con este importe acumulado ya se superó en $ 1.000 millones la pauta de superávit fijado para el corriente año.

Este resultado fue consecuencia de un incremento de los ingresos después de contribuciones de $ 31.559,40 (27,0%) y del gasto primario por $ 28.380,6 (28,7%). En este sentido, cabe notar la mayor incidencia que acreditan los gastos de capital -particularmente los destinados a obra pública nacional y provincial-, en detrimento de los gastos primarios corrientes.

En cuanto al resultado financiero o total, durante octubre de 2006 el mismo alcanzó a $ 1.429,1 millones, duplicando el resultado de igual mes de 2005. Con este resultado, el acumulado a octubre muestra un superávit de $ 12.629,8 millones, superior en 32% al registrado durante igual período de 2005.

En relación a las proyecciones originales, el superávit primario verificado en los primeros diez meses del año resultó, por un lado, 22% superior al estimado para ese período y por otro lado, 8,3% mayor al monto proyectado para todo el año.

El buen desempeño de las cuentas públicas se debe a la fuerte suba que se viene registrando en la recaudación de varios impuestos, como IVA, ganancias, comercio exterior (retenciones a las exportaciones y aranceles de importación) y los aportes a la seguridad social.

Esto permitió mantener una suba de los ingresos de 24% mensual, en promedio, frente a un ritmo de 20% de aumento en los gastos.

El excedente de ingresos integrará las partidas que figuran en la ley girada al Congreso hace un mes para aumentar el presupuesto del año 2006. Una parte de esos recursos se destinará al Fondo Anticíclico y otra, al Fondo en Custodia en dólares.

En los informes emitidos por el Ministerio de Economía se destaca que el excedente fiscal se logró sin resignar la ejecución de obras públicas y con un incremento de 65% en el acumulado del año de la partida de bienes de capital y de transferencias a provincias.

PERSPECTIVAS

El impuesto a las Ganancias, junto al IVA y la seguridad social, son en estos momentos los tributos que sostienen el nivel recaudador del Estado y en parte, el eje de intensas movilizaciones. Sin embargo en el Presupuesto 2007 no hay previstos cambios en el mínimo no imponible, como tampoco se prevé incrementar la base sobre la que se abona el impuesto a los bienes personales, a pesar de que no fue actualizado por la inflación o la suba nominal de los salarios.
En el caso del mínimo imponible del impuesto a las ganancias, la única respuesta es que se ajustará según la variación de la recaudación y no según la evolución de la inflación.

Gráficos