Informe Económico de Coyuntura

Nº 272 - Marzo 2007 - AÑO 25

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

En enero último, el Estimador Mensual Industrial (EMI) de la producción manufacturera presentó -en términos desestacionalizados- una baja de 2,4% respecto del mes anterior y un incremento de 6,2% frente a enero de 2006, aunque para obtener información más precisa convendrá disponer de las cifras del primer bimestre del año, debido a la variabilidad del período de vacaciones de las empresas.
En 2006 el EMI mostró un incremento de 8,3% con relación al año precedente, incluyendo subas interanuales de 8,7% en el último trimestre del año y de 8,9% en diciembre.
Los rubros manufactureros con mayor aumento de su producción en 2006 fueron los de automotores (32,2%), cemento (16,9%), otros materiales de construcción (16,6%) y carnes blancas (14,7%).

Aumento anual de la producción manufacturera

Según los últimos datos estimados del INDEC, la producción de la industria manufacturera presentó en el acumulado de 2006 una suba de 8,3% respecto del año anterior, levemente por encima del 8,0% alcanzado en 2005.

La firmeza del aumento sectorial puede apreciarse, en principio, observando que en el cuarto trimestre de 2006 la producción tuvo un incremento de 8,7% con relación a igual período de 2005. Asimismo, la producción de diciembre último fue superior en 8,9% desestacionalizado frente al mismo mes del año precedente.

Las cifras acumuladas en 2006 frente al año anterior muestran un comportamiento notoriamente superior de la producción de automotores entre los 29 rubros considerados, al crecer 32,2%. La producción local se dirigió en 55% a la exportación (a 75 países) y en 45% al mercado interno. Durante el año pasado, este rubro desarrolló inversiones en equipamiento y procesos, así como un sostenido incremento del personal ocupado, incluyendo mayores turnos de trabajo.

A continuación se ubicaron los rubros de cemento (16,9%) y de otros materiales de la construcción (16,6%), evidenciando la elevada actividad de la industria de la construcción, tanto en obras privadas como públicas.

También arrojaron aumentos significativos los rubros de carnes blancas (14,7%), cigarrillos (12,5%) y molienda de cereales y oleaginosas (11,5%).

Los únicos rubros que en 2006 mostraron una menor producción fueron los de carnes rojas (-3,5%) y fibras sintéticas y artificiales (-0,5%).

Utilización de la capacidad instalada

A lo largo de 2006 el uso de la capacidad instalada de producción en el conjunto de la industria manufacturera no presentó mayores variaciones. Esto, sumado a la significativa suba de la producción en el período (8,3%), implica principalmente un proceso de inversión que aumentó esa capacidad instalada, más allá de cierto aumento de la productividad sectorial.

En 2006, la industria operó en promedio a un 73,6% de su capacidad instalada, nivel levemente mayor al promedio de 72,8% observado en 2005.

En el cuarto trimestre de 2006 la utilización de la capacidad promedió 74,4%, nivel también levemente superior al de igual período del año anterior (73,3%).

Las estimaciones del INDEC para el mes de diciembre último muestran como los bloques con mayor uso de su capacidad a los de refinación del petróleo (95,8%), sustancias y productos químicos (79,9%), industrias metálicas básicas (78,0%) y papel y cartón (77,5%).

En el otro extremo, los bloques con menor utilización de su capacidad fueron en diciembre los de vehículos automotores (49,3%), metalmecánica (56,3%), productos del tabaco (61,8%) y productos minerales no metálicos (63,0%).

El relativamente bajo uso de su capacidad en los bloques de automotores e insumos para la construcción (“minerales no metálicos”), resulta importante si se considera que son justamente esos bloques los que encabezan la producción manufacturera.

Auge y desaceleración en la industria de la construcción

Después de haber alcanzado niveles crecientes de actividad, el sector de la construcción presentó a partir de agosto pasado una clara desaceleración, observable en los niveles desestacionalizados respecto del mes anterior y frente a igual mes del año precedente.

En efecto, mientras que en el lapso enero-julio se había alcanzado un aumento acumulado de la actividad en 21,7%, la respectiva variación a diciembre último se redujo a 15,2%. Al mismo tiempo, esta última tasa permite apreciar igualmente el importante dinamismo sectorial.

Las ventas al sector de los insumos representativos -considerados para la elaboración del indicador de actividad- mostraron en el acumulado anual de 2006 aumentos en todos los casos. Se destacaron los incrementos en ladrillos huecos (52,8%), hierro redondo para hormigón (19,9%) y cemento Portland (19,5%). Menores subas tuvieron los despachos de pisos y revestimientos cerámicos (4,6%), pinturas para construcción (3,8%) y asfalto (0,7%).

Por otro lado, la superficie a construir registrada por los permisos de edificaciones privadas -en una nómina representativa de 42 municipios- presentó en el acumulado enero-diciembre de 2006 un aumento de 21,2% con relación a igual período de 2005.

Cabe mencionar que esa superficie tuvo en el último trimestre de 2006 una variación positiva de 12,7% respecto del mismo lapso del año precedente.

PERSPECTIVAS

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) confeccionado por el Banco Central, la producción manufacturera -medida por el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC- mostraría en febrero un incremento interanual de 7,4%, en tanto que para 2007 se espera una suba de 7,1%.
Las estimaciones empresariales recogidas por el INDEC para el primer trimestre del año -frente al mismo lapso de 2006- incluyeron saldos positivos de respuestas bastante significativos en cuanto a la evolución de la demanda interna (44,9%) y las exportaciones (31,7%), mientras que para la dotación de personal se obtuvo un saldo de menor rango (13,8%).
Existe inquietud entre los fabricantes locales de línea blanca (heladeras, cocinas, lavarropas), calzado, harina de trigo y resina para envases plásticos (pet), con respecto a la próxima evolución de las negociaciones argentinas con Brasil.

Gráficos