Informe Económico de Coyuntura

Nº 272 - Marzo 2007 - AÑO 25

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

La economía mundial continuó en crecimiento durante 2006, con un aumento del PIB real de 5,1%, observándose una inusual concurrencia -a diferencia de otros años- de elevados precios del petróleo y de una expansión económica importante.
Según las recientes conclusiones del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático creado por las Naciones Unidas -que se espera guíen las acciones de los gobernantes en el próximo quinquenio-, el hombre es el principal responsable de los trastornos ecológicos causados por el recalentamiento de la atmósfera, afirmación que aunque parezca increíble se efectúa oficialmente por primera vez.
La Reserva Federal estadounidense mantuvo a fines de enero la tasa de interés de referencia en 5,25%, previéndose que actuará en igual sentido en su próxima reunión de marzo.

Expansión de los capitales financieros

Según estimaciones de diversas fuentes privadas, los activos financieros mundiales sumaron en 2005 un total de u$s 140 billones -más del triple del producto interno bruto (PIB) global-, aumentando así 5,3% respecto del año anterior.

Estados Unidos, el Reino Unido, Japón y la Unión Europea, en conjunto, concentraron en 2005 más de 80% de los activos financieros globales, en tanto que los mercados emergentes comprendieron 14% del total, frente a 7% que les correspondía hace una década.

Las ventas de bonos internacionales llegaron en 2006 a u$s 2,9 billones, o sea, 13% más que el año precedente.

A su vez, las ventas de acciones y otros instrumentos relacionados con las bolsas alcanzaron un total de casi u$s 700.000 millones, con una suba de aproximadamente 28%, según cifras de la agencia Bloomberg.

Sumando ambos tipos de ventas, puede estimarse para 2007 un crecimiento no menor a 10%.

En los años recientes, Estados Unidos recibió aproximadamente u$s 500.000 millones por año para cubrir su déficit fiscal, siendo China, Japón y otros países asiáticos y europeos los prestamistas principales.

La enorme disponibilidad mundial de capitales financieros, si bien tiene sus efectos positivos, constituye un factor de estímulo a elevados niveles de endeudamiento, a la vez que sus grados de volatilidad -incluyendo el “efecto manada”- implican una importante vulnerabilidad, especialmente para los países menos desarrollados.

Mayor crecimiento económico de China

El crecimiento estimado de la economía china fue en 2006 de 10,7%, su mayor tasa desde 1995, sumando así cuatro años seguidos con ritmos de dos dígitos.

Ese acelerado crecimiento de este país de 1.300 millones de habitantes se apoyó en enormes aumentos de las inversiones, la industrialización, las exportaciones y la urbanización -apoyadas en un masivo incremento de la oferta de trabajo-, proceso que incluyó la entrada de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

A la vista del acelerado ritmo de crecimiento, aparecen como muy débiles las medidas tomadas hasta ahora por las autoridades chinas para moderar la evolución económica.

Al respecto, cabe recordar que desde abril pasado, el Banco Central incrementó las tasas de interés en dos oportunidades y aumentó cuatro veces los encajes bancarios de las entidades financieras.

El gobierno chino tiene como uno de sus objetivos principales la creación de empleos, en lo cual colaboran las crecientes exportaciones del país, a la vez que también se observan reiterados pedidos de Estados Unidos y otros países desarrollados para que las autoridades faciliten una mayor apreciación de la moneda china, el yuan.

En este plano, se considera que los bajos salarios y el nivel del tipo de cambio apoyan fuertemente la competitividad internacional de los productos chinos.

Cárteles y competencia en la Unión Europea

La comisión responsable de velar por la competencia en la Unión Europea (UE) nuevamente aplicó una sanción por acordar precios, esta vez a diez empresas líderes a nivel mundial -europeas y japonesas- en la producción de equipos eléctricos.

El rubro que dio origen a la sanción fue el de interruptores utilizados para controlar el flujo eléctrico.

La multa impuesta totalizó 751 millones de euros, siendo la más elevada desde los 791 millones aplicados en 2001 a empresas productoras de vitaminas.

La comisión respectiva señaló en un comunicado de prensa que “puso fin a una estratagema que engañó a las empresas eléctricas públicas y los consumidores por más de 16 años” y que “no tolerará este tipo de cosas en Europa”, aludiendo a la posible existencia de cárteles.

PERSPECTIVAS

Según la declaración del Grupo de los Siete (G-7) de mediados de febrero, la economía de Estados Unidos se encuentra sólida, la europea se está reactivando ampliamente y se espera que continúe la recuperación de Japón.
Los pronósticos del Banco Mundial para 2007 indican que el PIB mundial crecería 4,5%, en tanto que también presentarían una evolución positiva las economías de Estados Unidos (2,1%), la zona del euro (1,9%), Japón (2,4%), China (9,6%) y América Latina y el Caribe (4,2%).
Se considera probable que en 2008 el producto bruto de China supere al de Alemania y acceda así al tercer puesto en el escenario mundial, luego de que en 2005 se adelantara a Gran Bretaña colocándose en el cuarto lugar.

Gráficos

Tablas