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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 272 - Marzo 2007 - AÑO 25 |
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Después de un largo período de ausencia, la Tesorería
vuelve a intervenir en el mercado cambiario, contribuyendo en la adquisición de divisas,
una tarea que había sido monopolizada por el Banco Central. |
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La autoridad en materia financiera analiza diversos
instrumentos de política monetaria, bancaria y cambiaria que le permitan continuar
acrecentando las reservas sin generar presiones alcistas sobre las tasas de interés. |
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Intervención
cambiaria de la Tesorería |
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Con el comienzo del año se produjo una novedad en el
mercado cambiario. Luego de muchos meses de deserción, la Tesorería volvió a decir
presente comprando, hacia mediados de enero, unos u$s 100 millones.
Estas operaciones, realizadas a través del Banco Nación, si bien no tienen un volumen
muy significativo, hasta el momento representan un cambio de actitud con
respecto a lo observado en los últimos tiempos, donde la responsabilidad de la
intervención en el mercado de divisas recaía solamente sobre el Banco Central.
La autoridad monetaria, de este modo, se hacía cargo de elevar la cantidad de reservas de
divisas, de mantener un tipo de cambio real competitivo y tratando, en un difícil
equilibrio, de no generar una expansión monetaria descontrolada que pueda impactar sobre
el nivel de precios de la economía, ni un incremento de las tasas de interés.
A lo largo de 2006, el Banco Central logró cumplir sus metas.
Las reservas no sólo recuperaron lo utilizado para pagarle, hace un año, al Fondo
Monetario Internacional, sino que crecieron hasta llegar, a fin de2006, a u$s 32.000
millones.
Para poder estar en línea con sus objetivos de expansión monetaria, el indicador M2 se
ubicó en $ 123.500 millones en diciembre, debiéndose recurrir a la colocación de deuda. |
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Títulos
del Banco Central |
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Las LEBAC y las NOBAC suman un stock total de unos $ 40.000
millones y continúan siendo en conjunto el principal instrumento de absorción
monetaria con que cuenta el Banco Central, tarea en la que colabora también el
Banco Nación, dado que se ha transformado en uno de los mayores adquirentes de estos
títulos en las últimas licitaciones.
A comienzos de año hicieron su debut las NOBAC a tres años de plazo y
tuvieron una demanda cercana a los $ 2.500 millones, de los cuales se adjudicaron sólo $
320 millones.
En la operación a tasa variable, el corte se ubicó en 2,35% sobre la base de la BADLAR,
que surge de la remuneración de depósitos a plazo fijo por montos millonarios que toman
los bancos privados.
En definitiva, de continuar con esta tendencia, el stock de LEBAC-NOBAC sobrepasaría los
$ 60.000 millones hacia fines de 2007, por lo que el Banco Central evalúa otras
alternativas que le permitan aliviar la expansión monetaria y a su vez, aceitar
las operaciones con estos títulos de modo de hacerlos cada día más atractivos sin tener
que recurrir, únicamente, a un aumento de las tasas de corte.
En este sentido, se entiende la reciente autorización para que las LEBAC y las NOBAC
puedan comprarse y venderse en la Bolsa de Comercio. |
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Evolución
de depósitos y préstamos |
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El crecimiento económico de 2006 se hizo notar en la
evolución de los depósitos y préstamos del sistema financiero.
Las imposiciones a plazo fijo en pesos subieron 34%, unos $ 17.000
millones. Los depósitos en dólares superaron los u$s 5.500 millones, acumulando una suba
de 40% en el período.
Por otra parte, los préstamos destinados al sector privado se
incrementaron 41%, superando los $ 75.000 millones. El crecimiento fue liderado por los
préstamos personales con 78% y los prendarios con 69%, en tanto que en la otra punta se
ubicaron los créditos hipotecarios, que sólo aumentaron 16%. |
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Pesificación |
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A fines de 2006 la Corte Suprema de Justicia
dio a conocer un fallo que avala la pesificación dispuesta por las autoridades a
comienzos del año 2002.
En un intento por poner fin a miles de reclamos de ahorristas perjudicados, la sentencia
prevé devolver los depósitos pesificados a un valor del dólar de unos
$ 3,08, ya que el cálculo de conversión se haría a $ 1,40 más CER y 4% de interés
anual no capitalizable.
Lo resuelto por la Corte tiene aplicación para quienes han iniciado demandas judiciales,
por lo que no tiene efecto sobre los que aceptaron otras alternativas como bonos o
depósitos reprogramados. |
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Emisión
de deuda pública |
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Aprovechando la avidez de inversores financieros por
títulos de mercados emergentes y la baja del indicador de riesgo país a niveles
históricos mínimos, las autoridades realizaron una nueva colocación de BONAR
VII.
Este título en dólares y con vencimiento en 2013 fue negociado a 7,71% de interés
anual, la tasa más baja para este bono luego de 8,4% y 8,03% fijados en
las anteriores.
El monto colocado fue de u$s 500 millones, aunque se recibieron ofertas de compra por unos
1.700 millones. |
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En este año 2007 el Banco Central entra en una etapa de
necesaria sintonía fina, a fin de coordinar su política de intervención cambiaria y
monetaria con el resto de las variables macroeconómicas. |
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En este esquema debería esforzarse por evitar aumentos de
las tasas de interés, para poder atenuar el ingreso de capitales financieros de carácter
especulativo que puedan complicar su manejo monetario. |
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