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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 272 - Marzo 2007 - AÑO 25 |
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La recaudación de enero llegó al monto de $ 14.535
millones, por encima del pico anterior de 14.358 millones registrado en mayo de 2006.
Así, los ingresos fiscales crecieron 30,2 % respecto del mismo mes de 2006. |
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El superávit fiscal primario de diciembre de 2006 se
ubicó en $ 279,1 millones y permitió que en el año sumara $ 23.158 millones,
equivalente a 3,53% del PIB y mayor en 18% al del año 2005. |
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En 2006, el resultado fiscal financiero o total fue
positivo en $ 11.616 millones, como consecuencia del pago de deuda. El superávit se basó
en la evolución de los recursos tributarios, destacándose IVA, ganancias, comercio
exterior, impuesto al cheque y la seguridad social, mientras que en el gasto se destacaron
las erogaciones de capital, con un crecimiento de 65%, destinadas básicamente a programas
de vialidad y a transferencias a provincias para viviendas y para interconexión
eléctrica. |
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Récord
de la recaudación impositiva |
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La recaudación de enero llegó al monto de $ 14.535
millones, por encima del pico anterior de 14.358 millones registrado en mayo de 2006.
Así, los ingresos fiscales crecieron 30,2% respecto del mismo mes de 2006.
La recaudación aumentó como consecuencia de la suba de los ingresos del impuesto al
valor agregado (IVA), las contribuciones patronales, y el impuesto a las ganancias, tres
tributos que explican 70% de los ingresos fiscales.
Con una suba de 35%, las Contribuciones Patronales fueron el único
tributo que trepó por encima del promedio general, impulsado por el incremento del empleo
en blanco. En el caso del IVA , donde la suba fue de 27,6%, el repunte se debió al
aumento del consumo, y en Ganancias con un incremento de 24,7%, la razón fue la mayor
actividad económica. Los ingresos por las retenciones a las exportaciones crecieron
29,2%, mientras que el impuesto al cheque recaudó 19% más.
Respecto a la presión tributaria, medida como porcentaje de la
recaudación respecto al producto interno bruto (PIB), alcanza en la actualidad al 25,7%,
nivel que se sitúa en el punto medio entre el 37% de Brasil y el 23% de Chile.
Desde el punto de vista de la distribución, durante el mes de enero el sistema de
seguridad social se vio favorecido en la variación respecto a períodos anteriores, ya
que ingresaron fondos por $ 3.025,7 millones, que significaron un incremento de 39,8% en
relación a enero de 2006.
A la administración nacional ingresaron $ 7.821,5 millones, como consecuencia de la
gravitación que tienen los impuestos que no se coparticipan, como los derechos sobre el
comercio exterior. Por su parte, las provincias recibieron $ 3.233,3 millones. Estos
ingresos representaron, en ambos casos, un incremento de 26% en relación a enero de 2006. |
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El
superávit fiscal de 2006 |
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El superávit fiscal primario de diciembre de 2006 se ubicó
en $ 279,1 millones y permitió que en el año sumara $ 23.158 millones, equivalente a
3,53% del PIB y mayor en 18% al del año 2005.
En particular, diciembre exhibió un fuerte aumento respecto del mismo mes del año
previo, que había registrado un ahorro de apenas $ 23,4 millones. En el último mes de
2006, los ingresos corrientes totalizaron $ 14.909 millones; los gastos corrientes
15.515,4 millones y los de capital 1.883,7 millones; el resultado financiero fue negativo,
con un déficit de 2.369,8 millones por el pago de deuda.
La Tesorería mostró un superávit de $ 91,7 millones en diciembre, en tanto que las
instituciones de la seguridad social mostraron un déficit de 475,8 millones, por el
fuerte incremento de los pagos por aguinaldo y jubilaciones.
En 2006, el superávit primario anual, sin privatizaciones, alcanzó a $
23.157,9 millones, en tanto que el resultado financiero o total fue
positivo en 11.616,1 millones como consecuencia del pago de deuda.
Estos resultados se obtuvieron a partir de ingresos corrientes que totalizaron $ 158.216,2
millones anuales, de gastos corrientes por 130.438,4 millones y gastos de capital por
16.459,7 millones. En relación con 2005, los recursos crecieron $ 25.784 millones y los
gastos 22.248,7 millones. La Tesorería mostró un superávit de $ 15.617,4 millones en el
año y las instituciones de la seguridad social, 6.015,2 millones.
El superávit fiscal del año 2006 representó 3,5% del PIB y en 2007 podría
lograr un resultado similar por la fuerte suba de los recursos, aunque
seguramente se acentuará el pobre desempeño fiscal que exhiben las provincias en su
conjunto.
Sin embargo, si se toma en cuenta la relación del ahorro primario con el PIB,
el superávit nacional bajó de 2005 a 2006 de 3,7% a 3,53% y, el de las provincias, de
0,7% a 0,4%, por lo que si bien las cifras son positivas, muestran una baja relativa. |
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Los ingresos tributarios para 2007 rondarían los $ 180.000
millones y se podría superar con comodidad un ahorro primario de 3% del PIB, ubicándose
en torno a 3,5%, lo que permitiría una continuidad muy importante para la solidez
macroeconómica. |
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En opinión de especialistas, el nivel de 3,5% se puede
sostener con una pauta salarial inferior a 15%, ya que si el aumento fuera mayor podría
trasladarse a las provincias y tendrían que crecer las transferencias. |
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