Informe Económico de Coyuntura

Nº 273 - Abril 2007 - AÑO 25

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

En el primer bimestre del año, la producción manufacturera -según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC- se incrementó 6,5% respecto de igual lapso del año anterior.
La utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera, de acuerdo al INDEC, fue en febrero último de 74,1% en promedio, con extremos de 96,4% en refinación del petróleo y de 45,2 %en vehículos automotores.
En 2006, según las estimaciones del INDEC, la cantidad de obreros ocupados en la industria manufacturera se incrementó 5,3% respecto del año anterior, mientras que la cantidad de horas trabajadas aumentó 4,4%.

Evolución del sector de la construcción

Según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) confeccionado por el INDEC, en enero último se observó -en términos desestacionalizados- una baja de 1,1% respecto del mes anterior y un incremento de 6,4% frente a enero de 2006.

Cabe señalar que en la comparación con relación al mes anterior, el índice muestra desde agosto pasado -exceptuando noviembre- sucesivas reducciones. A pesar de ello, acumuló en 2006 un alza de 15,5% respecto del año precedente.

De todos modos, para obtener una evaluación de la coyuntura convendrá observar la evolución del primer bimestre del año en su conjunto, debido a la variabilidad de la oferta y la demanda en el período de vacaciones.

Los despachos al mercado interno de insumos representativos de la construcción presentaron en enero variaciones positivas -frente a igual mes de 2006- en casi todos los casos, destacándose los aumentos en ladrillos huecos (38,4%), cemento Portland (12,1%) y asfalto (10,0%). Un comportamiento menos satisfactorio tuvieron los despachos de hierro redondo para hormigón (1,6%), pinturas para construcción (0,0%) y pisos y revestimientos cerámicos (-1,2%).

Por otro lado, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación privada en una lista representativa de 42 municipios, mostró en enero último una reducción de 18,6% con relación al mes precedente y un aumento de 20,5% frente a enero de 2006. Cabe señalar que la baja frente a diciembre es mayormente atribuible a una cuestión de estacionalidad, dada por recesos administrativos en algunos municipios por el período estival.

Los puestos de trabajo formales en el sector ascendieron a 368.766 en el último trimestre de 2006, representando incrementos de 4,4% con relación al trimestre anterior y de 14,6% frente al cuarto trimestre de 2006.

Consultadas las empresas sobre sus previsiones para el mes de febrero -con respecto al mes anterior-, los resultados fueron optimistas pero en medida reducida. En efecto, los saldos de respuestas positivas alcanzaron a 13,1% del total de empresas que realizan principalmente obras públicas y a 7,4% en el caso de las empresas volcadas a obras privadas.

Dinamismo de la producción manufacturera

De acuerdo al Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC, la producción manufacturera de enero último tuvo -sin estacionalidad- una reducción de 2,4% respecto del mes anterior y un alza de 6,2% frente a enero de 2006.

Con respecto a enero del año precedente, los mayores incrementos productivos se registraron en los rubros de vehículos automotores (41,1%), gases industriales (34,0%), molienda de cereales y oleaginosas (17,3%) y bebidas (16,2%).

Se destaca así el alto dinamismo de la industria automotriz, la cual ya había liderado la evolución sectorial en 2006. Con respecto a diciembre pasado, en enero se registró una fuerte caída de 57,4% en la producción, debido al cierre generalizado de las empresas terminales, que concentraron las vacaciones de personal en la última semana de diciembre y las tres primeras de enero.

Inversamente, los mayores descensos de producción se observaron en los rubros de acero crudo (-19,2%), hilados de algodón (-6,3%), cigarrillos (-5,4%) y carnes rojas (-2,2%).

De todas formas, para una evaluación de la coyuntura industrial del primer bimestre del año, se deberá utilizar los datos del período en su conjunto, debido a la variabilidad del período de vacaciones en las empresas.

Utilización de la capacidad instalada en la industria

A fin de aproximarse a una descripción desagregada del sector manufacturero en cuanto a la utilización de su capacidad instalada de producción, pueden tomarse los datos suministrados por el INDEC en el último trimestre de 2006, ya que los de enero y febrero últimos se hallan influenciados estacionalmente.

Considerando el promedio mensual del período octubre-diciembre de 2006, se observa que el conjunto del sector mostró un 74,5% de uso de su capacidad instalada.

Ese promedio ocultó fuertes diferencias entre las distintas actividades, destacándose por su mayor utilización el bloque de refinación del petróleo con 93,0%, mientras que inversamente, la industria automotriz trabajó a sólo 56,0% de su capacidad instalada.

Por otro lado, cabe señalar con respecto a los dos bloques que lideraron en 2006 la evolución productiva del sector -automotores y minerales no metálicos-, que los mismos se encuentran entre los que muestran bajos grados de utilización.

PERSPECTIVAS

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la producción manufacturera -medida por el Estimador Mensual Industrial del INDEC- presentaría en marzo una suba de 7,6% respecto de igual mes de 2006, en tanto que en todo 2007 el alza sería de 7,2% frente al año anterior.
Existe preocupación en diversos rubros industriales con respecto a la creciente importación de productos manufacturados chinos y a su próxima evolución, que incrementaría su participación relativa en el abastecimiento de la demanda interna.

Gráficos