Informe Económico de Coyuntura

Nº 273 - Abril 2007 - AÑO 25

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

Una fuerte caída en la bolsa de Shanghai y una suba de las expectativas negativas sobre la economía de Estados Unidos, desataron a fines de febrero una ola de fuertes descensos en las principales bolsas internacionales, los que seguidamente fueron revertidos en diversas proporciones.
A mediados de febrero se verificó una importante baja de la bolsa de Nueva York, debido al extendido temor sobre los efectos de una posible crisis en el mercado hipotecario estadounidense, en el cual vienen aumentando los atrasos en los pagos, en tanto que hay una oferta excedente de viviendas para vender.
En el contexto de un intento por desacelerar el fuerte crecimiento económico de China -casi 11% en 2006-, el primer ministro de este país expresó que su desarrollo “es inestable, desequilibrado, descoordinado e insostenible”, señalando que existen niveles excesivos de inversión, crédito y liquidez.

Modesto crecimiento económico de Brasil

A comienzos del corriente año, el presidente de Brasil anunció un conjunto de medidas tendientes a contribuir significativamente a elevar la tasa de crecimiento de la economía al 5% anual, el doble del ritmo de 2,5% registrado en el período 2003-06, correspondiente a su primer mandato.

Al respecto, el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) difundió a fin de febrero que el producto interno bruto (PIB) creció en 2006 un 2,9%. Esta tasa supera en cierta medida a la observada en 2005 (2,3%), pero es bastante inferior a la registrada en 2004 (4,9%).

Cabe señalar que en el cuarto trimestre de 2006 la economía presentó subas de 1,1% respecto del trimestre anterior y de 3,8% frente al cuarto trimestre del año precedente.

El Banco Central de Brasil expresó que la tasa de crecimiento de 2006 se ubicó aún por debajo del promedio de la región y de otras grandes economías emergentes. En este sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL-ONU) estimó que el crecimiento económico de la región fue en promedio de 5,3% en 2006 y que el ritmo de crecimiento brasileño resultó sólo superior al de Haití.

El PIB por habitante de Brasil aumentó 1,4% en 2006, cuando la población alcanzó a 186,8 millones de habitantes. Ese incremento se situó por sobre el de 2005 (0,8%), pero fue significativamente menor al observado en 2004 (3,4%).

Según el informe del IBGE, el crecimiento de 2006 fue impulsado principalmente por la expansión del sector agropecuario (3,2%), el cual sólo había aumentado 0,8% en 2005. A su vez, el sector industrial creció 3,0% y los servicios lo hicieron en 2,4%.

Cambios en la economía china

En la reunión de la Asamblea Nacional del Pueblo de China, iniciada a principios de marzo último, se adoptarán decisiones de importancia para la futura evolución de ese país y, en consecuencia, también para la economía mundial.

Entre las reformas legislativas que se han comenzado a discutir, cabe destacar las tendientes a:

consolidar el derecho de propiedad privada, lo cual fortalecería la seguridad jurídica para las inversiones internas y externas;

adoptar vías de acción para el ahorro de energía y para preservar el medio ambiente;

igualar los incentivos fiscales para las firmas de capital interno y las extranjeras, lo que estimulará el desarrollo de las empresas locales, y

adoptar medidas para disminuir la tasa de crecimiento del PIB, del 10 % en los años recientes al 8%.

Cabe destacar que a fines de febrero pasado, las autoridades chinas habían dispuesto una serie de restricciones a los bancos y medidas de control, a fin de evitar un exceso de especulación bursátil financiada por los abundantes créditos bancarios. Estas medidas contribuyeron decisivamente a desatar una caída generalizada en las principales bolsas internacionales.

Crecientes remesas de migrantes

De acuerdo a un informe difundido en la segunda quincena de marzo último por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), continúan creciendo las remesas de fondos efectuadas por migrantes a América Latina y el Caribe.

En 2006, los países de la región recibieron unos u$s 62.300 millones enviados por sus emigrados, principalmente desde América del Norte, Europa y Asia. Dadas las actuales tendencias, el Fomin estima que dichas remesas ascenderán a 72.000 millones en 2007 y superarían los 100.000 millones en 2010.

México fue en 2006 el país que recibió el mayor monto de remesas, con u$s 23.000 millones, seguido por Brasil con 7.400 millones y por Colombia con 4.200 millones.

Según el Fomin, la tendencia creciente de las remesas no es causa de satisfacción, porque en realidad es el reflejo de la insuficiente capacidad de las economías de la región para ofrecer oportunidades de ingresos para millones de sus habitantes que prefieren emigrar a otros países.

PERSPECTIVAS

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a los países más industrializados, estimó a mediados de marzo que las recientes turbulencias financieras no tendrán mayor impacto en la economía global y que la economía estadounidense no corre riesgo de recesión ni de deflación.
Las expectativas de la OCDE para 2007 incluyen un crecimiento económico de 2,4% (3,3% en 2006) en Estados Unidos y de 2,2% (2,6%) en la zona euro.
De acuerdo a fuentes de origen árabe, en la reunión del Foro de Países Productores de Gas -a realizarse en Doha en el mes de abril- podría lanzarse un cártel del gas (una “OPEP del gas”), del cual participarían en esa instancia Qatar, Argelia, Irán, Venezuela y Rusia.

Gráficos

Tablas